Alcalde condecora a colombianos por aporte a la investigación en malaria

Alcalde condecora a colombianos por aporte a la investigación en malaria

Durante el acto inaugural del tercer simposio sobre ‘Perspectivas de eliminación de la malaria en América Latina’, donde el Centro de Investigación Científico Cauca Seco es el anfitrión principal, el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, expresó su admiración por el trabajo realizado por los esposos Sócrates Herrera y Myriam Arévalo, científicos a los que condecoró con la Medalla al Mérito.

“Este evento es muy importante para la ciudad, pues Cali hoy recibe a científicos de diferentes partes del mundo, entre ellos 10 Centros de investigación de malaria; precisamente uno de estos centros está aquí en Cauca Seco, en el que llevan 20 años investigando y por esta importante labor hemos condecorado a estos esposos como un reconocimiento al trabajo investigativo”, mencionó el Alcalde de Cali.

Por su parte, la pareja de científicos se mostró muy complacida con este reconocimiento y el apoyo que han tenido desde siempre por parte del Alcalde de Cali desde cuando fue Rector de la Universidad del Valle.

“Estoy muy complacido de ser el anfitrión de este importante evento mundial que reúne a cien de los mejores investigadores de malaria en el mundo y a diez centros de excelencia, financiados por Estados Unidos en este tipo de investigación, de modo que es muy grato poder estar liderando desde Cali estos procesos para el resto del país y para la región latinoamericana y por supuesto, con este reconocimiento que no nos esperábamos, pero que recibimos con toda gratitud”, comentó Sócrates Herrera.

Los 10 centros de investigación que están reunidos hoy en Cali han venido investigando durante 5 años acerca de los problemas y las brechas de conocimiento que existen con relación a los programas de control de malaria.

Precisamente, uno de los objetivos del programa financiado por los Estados Unidos es encontrar herramientas para acelerar la eliminación de esta enfermedad.

“Durante los últimos 10 años Colombia y todo el continente americano ha reducido significativamente la malaria gracias a la inversión de los gobiernos y del Fondo Mundial Contra la Malaria; entonces creemos que es un momento para hacer mayores esfuerzos y reducirla a cero”, enfatizó el científico colombiano.

Fernando Ruiz, viceministro de Salud Pública, habló acerca de la gran importancia de este evento para el país, dado que la malaria ha tenido la mayor preponderancia en el territorio colombiano dentro del grupo de enfermedades infecciosas.

“Colombia todavía tiene un componente muy importante de enfermedades transmisoras, aunque es muy satisfactorio ver cómo se ha venido reduciendo; en el año 2001 el país tenía 230.000 casos anuales de malaria, ahora estamos llegando a los 39.000 casos, esto ilustra cómo el país ha reducido en un 80 % una enfermedad tan grave que afecta principalmente a las poblaciones más pobres y vulnerables de Colombia”, sostiene el viceministro.

Esta tercera versión del simposio se llevará a cabo en el Hotel Dann Carlton de Cali hasta el próximo 23 de agosto, el cual consta de tres eventos académicos que tienen como objetivo consolidar las iniciativas que existen actualmente para lograr eliminar la malaria.

Paola Candamil, Comunicaciones Alcaldía de Cali


Número de visitas a esta página 2408
Fecha de publicación 20/08/2015
Última modificación 20/08/2015

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura