Operativos fuentes móviles aportan a la calidad del aire de la ciudad

Operativos fuentes móviles aportan a la calidad del aire de la ciudad


Ejercer el control de las emisiones vehiculares y su verificación periódica es, sin duda, uno de los mecanismos posibles para mejorar la calidad del aire y reducir impactos de contaminación en Cali.


Conforme a lo establecido en el artículo 15 de la Resolución 910 de 2008 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT), es responsabilidad de la autoridad ambiental realizar operativos de verificación de emisiones generadas por las fuentes móviles que circulen dentro del área de su jurisdicción.


Actualmente el Grupo Calidad del Aire del DAGMA en conjunto con la Secretaria de Tránsito Municipal, vienen realizando desde el mes de Febrero y se proyectan a realizar hasta Diciembre de 2015 operativos en diferentes puntos de la ciudad de Santiago de Cali para verificar el estado de las fuentes móviles, en cuanto a emisiones de gases contaminantes. Para la revisión de los vehículos se usan las siguientes metodologías: Verificación del Certificado Técnico Mecánico y de Gases, Unidad Móvil de inspección de gases vehiculares  y la Tarjeta Ringelmann para ser utilizada en la inspección de vehículos accionados a diesel (ACPM) en operativos viales, donde se tenga que hacer la verificación de gases rápidamente, este es el caso del transporte público cuando se encuentre ocupado de usuarios, como también vehículos de carga donde sus emisiones sean demasiado evidentes y se utilice solamente para ver el grado de contaminación generada, para su respectiva sanción.

 

 

Los resultados y la proyección según los resultados que se han venido realizando en los operativos son:

  • El Grupo de Calidad del Aire seguirá fortaleciendo su sistema de control, realización de operativos y todas las actividades que se puedan llevar a cabo para la verificación de las emisiones de las fuentes móviles.
  • Las actividades para el control de emisiones de gases contaminantes, han contribuido considerablemente a controlar el número de vehículos que contaminan en la ciudad.
  • Continuar con el control a fuentes móviles, obligará a los conductores portar el certificado de revisión técnico mecánica y de gases, también de tenerlo vigente y lo más importante de no tenerlo falso y mucho menos adulterarlo, y lo más importante es tener los vehículos en un óptimo funcionamiento en cuanto a gases se refiere, por otra parte el control a los centros de Diagnóstico Automotor para verificar que los certificados que emiten cumplan con la Norma.
  • Se cumple con la meta del Plan de Desarrollo del Municipio de Santiago de Cali 2012 – 2015 (Acuerdo No. 0326 del Consejo de Santiago de Cali), en cuanto a inspección de vehículos automotores se refiere
  • Las motos resultan ser el transporte más inspeccionado durante los operativos, debido a  que cada 4 de ellas equivalen a un carro en la ciudad de Cali (Según Iván García vocero del Comité de ensambladoras de motos japonesas), y además por realizar la prueba de gases con menos tiempo que los automóviles.
  • En los operativos se inspeccionaron vehículos accionados con Diesel, utilizando analizadores de gases para Opacidad – Opacímetros, tales como buses, camiones de carga y volquetas.

 


En conclusión el objetivo de estos operativos de control es promover el cumplimiento  de la normativa que regula, ampara los procedimientos e instrumentos de control utilizados durante los operativos es la Resolución 910  del 5 de Junio de 2008 normas NTC 4983 (vehículos a gasolina), NTC 4231 (vehículos diesel) y NTC 5365 (motocicletas) y la Ley 1383 del 16 de Marzo de 2010, del MAVDT. Para alcanzar los niveles de calidad del aire adecuados con el fin de proteger la salud y el bienestar humano.
 


Número de visitas a esta página 3151
Fecha de publicación 30/07/2015
Última modificación 30/07/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura