El Petronito se sube al escenario del Teatro al Aire Libre Los Cristales este Domingo 9 de agosto

El Petronito se sube al escenario del Teatro al Aire Libre Los Cristales este Domingo 9 de agosto

Es caminando sobre las huellas de los mayores que se heredan las tradiciones para que estas continúen el viaje que los ancestros han soñado. Es desde la niñez que los conocimientos se aprenden y el orgullo por lo heredado se hace visible.

Esto es lo que busca el ‘Petronito’,  que las tradiciones se manifiesten en los chicos para que la música continúe su viaje en el tiempo, que el ritmo de tamboras, guasas, cununos, y los cantos ancestrales, se meta por entre las músicas que compiten en  la modernidad y los chicos se sientan orgullosos de los sonidos que sus mayores han cultivado desde siempre.

El ‘Petronito’  es un proceso de formación que inició en el año 2008. Se realiza como antesala al Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que protagonizan los mayores.

Es el espacio para que niños y jóvenes muestren ante el público que les acompaña en el Teatro al aire libre Los Cristales, lo aprendido en danzas y música tradicional del Pacífico.

Es el examen a los conocimientos adquiridos durante el resto del año. Pero es, sobre todo, un ejercicio de salvaguarda de los saberes y tradiciones musicales que han venido de generación en generación y que para preservarlos se realizan actividades como el Encuentro de Músicas Tradicionales, como también se le conoce al Petronito.

Este el domingo 9 de agosto, se realizará el VIII Encuentro de músicas tradicionales del Pacífico, en el Teatro al aire libre Los Cristales, a partir de las 4:00 de la tarde.

En esta oportunidad, se dará una importancia especial a la actividad que han venido realizando 8 agrupaciones que vienen trabajando en ese aspecto de la formación a niños y jóvenes y que tienen asiento en las comunas 8, 15, 21 y 17.

Asimismo, los asistentes al evento podrán disfrutar de los invitados especiales procedentes de Guapi, que pondrá a consideración del público la agrupación Semilla Tradicional; de Ladrilleros llega la Escuela de Música Guascanate; procedente de Tumaco estará la Escuela de música tradicional, y de Santander de Quilichao, el Grupo Timmca.

El Festival más importante de la música del Pacífico empieza este 9 de agosto, cuando a las 4:00 de la tarde el viento caleño empiece a llevar por los aires el sonido de los cantos y de los instrumentos que dicen: con el Petronito llegó el Petronio…. ¡Viva la música!

Mayores informes:
Prensa: Luisa Fernanda Moreno Ochoa 
Teatro al aire Libre Los Cristales
Tel: 5576421
Síganos en Facebook: teatroalairelibre.loscristales

 

 


Número de visitas a esta página 13980
Fecha de publicación 27/07/2015
Última modificación 08/08/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura