En su cumpleaños, Cali recibió la maceta más grande

En su cumpleaños, Cali recibió la maceta más grande

Una maceta de grandes proporciones recibió la ciudad en el marco de la celebración de su cumpleaños 479.  El acto se cumplió en la Plazoleta baja de la Colina de San Antonio, como un tributo a las artesanas de este emblemático sector caleño, donde surgió esta tradición que hoy está reconocida como Patrimonio Inmaterial de los caleños.

Al momento de su entrega a la ciudad, el alcalde Rodrigo Guerrero indicó que esta escultura de 15 metros de alto, realizada por el maestro Diego Pombo, no solo simboliza el trabajo artesanal que ha contribuido al desarrollo socio económico de cientos de familias y al posicionamiento cultural y turístico de la ciudad; sino que además, representa la enorme riqueza de fauna que tiene el municipio y la región occidental del país.

El mandatario de los caleños al agradecer además el apoyo del Ministerio de Cultura, recordó a los asistentes la importancia de este elemento que se ha constituido en un símbolo de la ciudad y que representa el amor entre padrinos y ahijados. “Antes la maceta no se comía, pues los niños solamente la utilizaban para jugar en la colina, y mostrar el obsequio en las fiestas del San Pedro y San Pablo, en su condición de ahijados.

Por su parte el artista Diego Pombo, explicó que la obra reúne una serie de figuras de aves propias de los Farallones de Cali, de la región y tras que abundan en la zona urbana, como los ‘Pecho Amarillo’, los ‘Azulejos’, Los ‘Gallitos de roca’, ‘Pichofue’, ‘El carpintero puchi pecoso’, ‘loritos’, ‘el canario’, incluyendo las palomas;  que simboliza la paz, “lejana y arisca”, como el anhelo del deseo de los caleños’,  de que en Colombia se obtenga la pacificación de este país.

Esta escultura, que representa para muchos,  un árbol de dulce ramas donde se anidan los sueños, contiene además sus tradicionales ringletes y entorchados dispuestos en espiral.   Indicó que está elaborada en resina de poliéster, fibra de vidrio, metal, concreto, decorada en puntura de poliuretano.

Ismael Nieto

Informes:

898 20 49

Fotos:

Diego Sinisterra

Prensa – Alcaldía

 


Número de visitas a esta página 2610
Fecha de publicación 26/07/2015
Última modificación 27/07/2015

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura