Consejo de Estado da vía al reinicio de la recuperación del jarillón del Cauca

Consejo de Estado da vía al reinicio de la recuperación del jarillón del Cauca

La Administración Municipal recibió con beneplácito que el Consejo de Estado levantara la medida cautelar decretada en el auto del 11 de junio de 2015, donde ordenaba suspender el desalojo de familias en riesgo en el jarillón del río Cauca.

El director Jurídico, Carlos Humberto Sánchez Llanos, se mostró complacido al saber que el Consejo de Estado aceptó los argumentos expuestos por la Administración Municipal.

“Una vez más el máximo órgano judicial se ha pronunciado y nos da la razón. Este es un triunfo de toda la ciudadanía caleña porque garantiza el avance del Plan Jarillón, un proyecto ordenado por una juez constitucional, el cual salvaguarda los intereses de las personas que habitan en el oriente de Cali”, señaló el director Jurídico.

Añadió que la Administración Municipal seguirá adelante con la reubicación de las personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad, reubicándolas para que tengan mejores condiciones de vida.

“Vamos a poder ejecutar el presupuesto de vigencia futuras aprobado por el Concejo de Cali, al igual que el presupuesto destinado por Emcali, la CVC y los $800.000 millones que otorgó la nación para este importante proyecto de ciudad”, concluyó.

La demandante argumentaba que el Juzgado Primero Administrativo del Valle del Cauca y el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca incurrieron en violación del debido proceso y le impidieron acceder a la administración de justicia, porque no había sido vinculada a la acción popular.

Señaló el Consejo de Estado que no se puede endilgar a los Jueces Constitucionales la omisión de vincular a la actora al proceso.

“Ello supondría el absurdo deber de tener que vincular a todas las personas naturales y jurídicas circunvecinas del jarillón del río Cauca, en razón a que en mayor o menor medida todas ellas, a través de actividades cotidianas, contribuyen en la generación de riesgos para la población de Cali, pues tal exigencia prolongaría los litigios de manera indefinida, comprometiendo por consiguiente, los derechos e intereses colectivos”, señala el Consejo de Estado en el fallo.  

Claudia.salas@cali.gov.co


Número de visitas a esta página 2034
Fecha de publicación 17/07/2015
Última modificación 17/07/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura