Se lanza a medios, celebración ciudadana del Barrio Eucarístico

Se lanza a medios, celebración ciudadana del Barrio Eucarístico

El Barrio Eucarístico o “El Templete”, como le conocen muchos caleños, cumple el próximo 20 de julio, 60 años de historia; para lo cual los vecinos preparan una variada programación.  La Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, a través del Archivo Histórico y la Oficina de Comunicaciones, se ha sumado a los líderes del sector, para esta conmemoración.

El lanzamiento esta efemérides tendrá lugar este martes 7 de Julio, en la Avenida Roosevelt con carrera 36 esquina, en la Panadería ‘Florentina’;  donde los comunicadores podrán degustar de un delicioso desayuno típico caleño.

Beatriz Marín de la Corporación ‘Habitat y Entorno’, explica que este tradicional sector nació a partir de la celebración en Cali, del Primer Congreso Eucarístico Bolivariano en el año de 1949, durante el papado de su Santidad PIO Xll, logrando impactar la ciudad de tal manera que fue bautizado por la comunidad caleña como la iglesia del Templete Eucarístico; nombre con el que en la actualidad se conoce también el barrio.

La Parroquia que comúnmente se le denomina Templete, se llama Santísimo Sacramento, fue regentada inicialmente por los Padres Carmelitas Descalzos, de grata recordación, de nacionalidad española, siendo su primer superior el Padre Serapio y a los padres Samuel y Manuel José. Esta parroquia también tiene influencia espiritual en los barrios vecinos de Champagnat, El Cedro, San Fernando Nuevo y  Cámbulos;  en ella se venera la imagen de la Virgen del Carmen traída desde España. Cada año en el mes de julio, coincidiendo con la fundación del barrio, se realiza un acto multitudinario con los fieles y transportadores que la adoptaron como su patrona.

El barrio Eucarístico está situado dentro de la comuna 19 delimitado así: al sur carrera 39, Avenida Nueva Granada; al norte carrera 34 Avenida del Estadio o de Los Mangos; al oriente calle 9ª Avenida Joaquín Borrero Sinisterra; al occidente calle 5b5; la Avenida Roosevelt o calle 6ª atraviesa el barrio de norte a sur.

El 20 de Julio de 1955, el General Gustavo Rojas Pinilla, llegó a Cali para conmemorar la celebración del 145 aniversario de nuestra Gesta Libertadora acompañado de sus ministros, altos jefes militares, autoridades civiles y jerarcas de la iglesia, coincidiendo con la inauguración de 168 casas, que el Instituto de Crédito Territorial iba a entregar a igual número de familias beneficiarias. El sector lo llamaban inicialmente Cedro Hipódromo. El sitio escogido para llevar a cabo el acto de entrega y bendición del nuevo barrio fue la avenida Roosevelt entre calles 11 y 12 sur, de acuerdo a la antigua nomenclatura urbana, frente a lo que hoy es el Parque del Templete Eucarístico.

Para la celebración de esta simbólica ceremonia, las casas fueron adornadas con banderas y gallardetes. El señor Párroco Herreros de la iglesia de San Fernando Rey, llevo a cabo la ceremonia de la bendición.

Paralelamente, en el mismo año, se inicia la construcción de la Plaza de Toros y se desarrolló el programa vial, consistente en la prolongación de la Avenida Roosevelt hasta el coso taurino de Cañaveralejo, proyecto éste que impulsó el desarrollo urbanístico hacia el sur de la ciudad.

Estos antiguos pastizales posteriormente urbanizados tuvieron en las manos de sus fundadores, la magia de convertirlos en bellos jardines que enlucieron el entorno de sus nuevas casas, sembrando árboles como cadmias, guayacanes, ceibas, palmas, mangos y coloridas flores en sus antejardines, en los separadores, y en los tres parques con que cuenta el barrio, embelleciéndolo y refrescándolo a la par con los vientos que vienen del Pacífico lo que hizo muy atractivo el barrio para los visitantes.

El Parque El Templete con aproximadamente 5.000 mt2 y ha sido el epicentro de todas las actividades comunitarias y religiosas por tradición, en cuyo centro existía una fuente de agua, que desapareció después de una reforma en el diseño de renovación; su magnífica arborización está inventariada por el Dagma. La historia que antecede al Parque, su ubicación estratégica, y la calidad ambiental, hizo que se promoviera en el año 2.001 y fuera declarado Parque Metropolitano de Recreación Pasiva y preservación Ecológica.

Además del Templo otro hito histórico y arquitectónico importante para Cali que se ubica en el barrio, es el antiguo Hipódromo cuya torre y la del Templete fueron por muchos años las construcciones más altas de la ciudad. Entre 1948 y 1967 los caleños disfrutaron de las emociones de este espectáculo hípico que allí se brindaba cada domingo y se apostaba el 5 y 6. Fue cerrado para dar paso a la construcción de los escenarios deportivos de los VI Juegos Panamericanos.

Cabe anotar también que el Colegio Bolívar fundó en este barrio su cómoda y moderna sede campestre en la década de los 40s. Este modelo arquitectónico sería luego adoptado por las nuevas instituciones educativas en Pance. Los profesores y estudiantes norteamericanos y los jóvenes de intercambio influyeron positivamente entre los jóvenes del sector, sobre todo en el campo del deporte del beisbol y del scoutismo. En 1963 la Gobernación compra las instalaciones y desde entonces funciona hasta el día de hoy el Liceo Departamental que junto a otros centros educativos aporta a le educación de la ciudad. Este tranquilo sector de casas amplias de un nivel y hermosos jardines , se conoció por varios años como “Paz del Sur”.

Entre los primeros residentes del barrio figuran oficiales y suboficiales del Ejército de Colombia, empleados y trabajadores oficiales del Departamento y de la Administración Municipal, como también civiles, profesionales y familias llegadas de todos los municipios del Valle y de otras ciudades del país, así como también algunos extranjeros, formando una amalgama de nuevas culturas.

El Gemelo Ley del sur tuvo sus instalaciones en nuestro barrio por cerca de 30 años hasta su traslado al Centro Comercial Palmeto.

Tardes Caleñas tan tradicional para todos (50 años) aún conserva una sede entre nosotros diagonal al Templete.

Este importante sector de Cali ha vivido durante sus primeras cuatro décadas el esplendor de una comunidad unida y emprendedora que se educó y sobresalió en todos los ámbitos: social, cultural, artístico, deportivo, político, etc. Dándole lustre a nuestra ciudad y al país. Entre sus fundadores podemos nombrar a: Raul Echavarría Barrientos, Miguel Camacho Peréa, Estella Márquez Zawasky, Marino Paz, Joaquín Marino López, Hugo Cadena Copete, Laura Isabel Santacoloma, Armando Jaramillo, Magistrado Ramiro Soto, Carolina Soto de Junca, Nena de Cabal, Mayor Deogracia Fonseca, y las familias Zapata Bonilla, Casas Ortega, Haman Rincón, Navia Valencia, Urrutia Navia, Borrero Prado, Ciro Posada, Varela Pugliese, Hincapié Buch, Quintana Varela, Bellini Victoria entre tantas otras familias ilustres.

En el año 2,006 fue condecorado según resolución Nº 1.876 de 2.006,” Por medio de la cual se concede Medalla Santiago de Cali, en el grado Cruz de Oro, al barrio Eucarístico en sus 51 años de creación” por parte del Honorable Concejo Municipal de Santiago de Cali.

En el año 2.008, por su tradición y prestigio nuestro barrio fue escogido por Caracol T.V. para grabar en sus calles y locaciones, el famoso seriado “La sucursal del Cielo” donde participaron muchos habitantes del barrio, al lado de artistas muy afamados a nivel nacional; reconociendo el aporte del Templete a la música y a los orígenes de la salsa desde los años 60s con reconocidas discotecas en la Avenida Roosevelt ( Manolete, Manolo, La Cascada, El Pez Que Fuma etc.)  y La Caseta Panamericana con el debut de Richie Rey. Actualmente las mejores Escuelas de Baile de la ciudad y los campeones mundiales de salsa están entre nosotros.

El turismo nacional e internacional está presente permanentemente debido a la variada oferta de servicios; salud, deportes, baile, religioso, gastronomía y mecato como el famoso champús , el cholado, el mango biche con sal entre otros, especialmente en la calle 9ª.

Desde 2.011 las tradicionales procesiones de Semana Santa de la ciudad fueron resaltadas por la secretaría de Cultura y se les otorgó la tradicional Avenida Roosevelt para su recorrido hasta el Templete Eucarístico en medio de una multitudinaria romería.

Hoy  nuestro barrio  es el  nuevo Centro sur de la ciudad, de carácter mixto , con problemas de inseguridad y de ruido que afectan la tranquilidad y la convivencia de sus habitantes. Cuenta con un comercio organizado de microempresarios, de empresas nacionales y algunas multinacionales, para resaltar la aparición de la hotelería debido a la demanda turística que se presenta.

Como podemos darnos cuenta, la memoria histórica de nuestro tradicional barrio ha sido grandiosa y sus habitantes continuaremos proyectándola con sentido de pertenencia a través de cultura ciudadana y amor por este emblemático y acogedor terruño.


Informes:
315-2717624 / 5560915
311-6155454 / 3334443


Número de visitas a esta página 3819
Fecha de publicación 06/07/2015
Última modificación 06/07/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura