Policía Metropolitana desarticuló bandas delincuenciales Las delicias y Los puente tabla

Policía Metropolitana desarticuló bandas delincuenciales Las delicias y Los puente tabla

Dos bandas delincuenciales dedicadas a la comisión de homicidios, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego, fueron desarticuladas en la Comuna 20, en operativos realizados por la Policía Metropolitana de Cali.

Se trata de las bandas ‘Las delicias y ‘Los puente tabla’, que tenían su accionar en los barrios Siloé y Brisas de Mayo, de la Comuna 20, en el suroeste de la capital vallecaucana.

Durante los operativos, se logró la captura de siete personas pertenecientes a la banda ‘Las delicias’, cinco de ellas presentan orden de captura por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, porte, tráfico o tenencia de armas de fuego y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.  Al mismo tiempo, fueron incautados 350 gramos de marihuana, 250 gramos de clorhidrato de cocaína y 5 gramos de bazuco.

Los capturados responden a los alias ‘May’ o ‘Martha Yenni’, de 43 años, quien es la presunta líder de la estructura criminal; ‘Puchis’, de 25 años, quien sería el segundo al mando; ‘Muñeca’, de 24 años, quien se encuentra minusválido al parecer por enfrentamiento entre bandas delincuenciales; así como ‘Cabezón’, de 25 años y ‘Yomo’ de 21.

Por su parte los dos capturados en flagrancia por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes son alias ‘El indio’ de 43 años y ‘El flaco’ de 28.

De acuerdo con el coronel Wilson Vergara, subcomandante de la Policía Metropolitana, entre la información obtenida se destaca que los integrantes de la banda delincuencial serían los responsables de diferentes homicidios y lesiones personales, “entre los que se encuentra el del patrullero Juan David Vélez Arce, quien falleció el 10 de mayo del 2014 debido al impacto que recibió con arma de fuego cuando realizaba labores de vigilancia y control en el barrio La Nave. Días después del hecho los policías capturaron a alias ‘El trompón’, como presunto responsable del hecho y quien también sería integrante de esta estructura delincuencial”.

Agregó que otros de los hechos que se les atribuyen son las tentativas de homicidio que se registraron en el 2012 contra un señor de 55 años y un menor de edad, quienes al parecer por balas perdidas quedaron parapléjicos.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 15 especializada de Cali y en audiencia a seis de los indiciados se les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario y a uno de los capturados en flagrancia, detención domiciliaria.   

Sobre la banda delincuencial ‘Los puente tabla’, el coronel Vergara explicó que se logró la captura de tres personas, una en flagrancia y se les imputó cargos a cinco más que se encuentran en establecimiento carcelario.

“Alias ‘Mojarra’, de 30 años; ‘Gargola’, de 23  y ‘Quiñan’, de 19, están solicitados por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, tentativa de homicidio, desplazamiento forzado, porte, tráfico o tenencia de armas de fuego y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes. Y entre los hechos delictivos que se les atribuye está el que se registró en diciembre del 2013 en el sector Puente Tabla, donde le habrían propiciado varios impactos de bala a un joven dejándolo en estado cuadripléjico”, argumentó el Subcomandante de la Policía Metropolitana.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía Séptima Especializada. En la respectiva audiencia se le profirió medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.  

Ante esto, el comando de la Policía Metropolitana de Cali sigue invitando a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de delincuencia. Para eso pueden escribir al correo electrónico fuentes.mecal@hotmail.com o comunicarse a las líneas 311 625 3670, 123 o 156 de la Red de Cooperantes. Policía garantiza completa confidencialidad.
Comunicaciones Alcaldía
 


Número de visitas a esta página 5296
Fecha de publicación 06/07/2015
Última modificación 06/07/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura