Finanzas de Emcali evidencian mejoramiento, según calificación de Minhacienda

Finanzas de Emcali evidencian mejoramiento, según calificación de Minhacienda

Un reciente concepto, emitido por la Subdirección de Riesgo del Ministerio de Hacienda, deja en evidencia el mejoramiento de la calificación de riesgo de las Empresas Municipales de Cali -Emcali- y la mejoría en la situación financiera de la entidad, demostrando una perspectiva estable.

Según el documento, Emcali recibió un concepto favorable para la contratación de un crédito por la suma de $90.000 millones, al tiempo que podrá obtener garantías bancarias por $80.000 millones y un aval bancario y pagaré en banco hasta 2019, para en el año 2020 constituir aval de respaldo para la compra de energía.

“En los últimos años, la empresa ha venido surtiendo un proceso de reorganización y de saneamiento que se evidencia en un mejoramiento de su calificación de riesgo al pasar a BBB (triple B) en el último reporte (19 de diciembre de 2014)”, se afirma en el memorando.

Asimismo, se explica que en el balance general consolidado de la empresa, para los últimos cinco años (2010-2014) se destaca la generación positiva de patrimonio presentando, además, una tendencia creciente al pasar de $2,41 billones en 2010 a $3,52 billones en 2014.

De igual manera, se muestra que con las cifras obtenidas para la caja durante 2010 y 2014, y los saldos disponibles en las cuentas bancarias, se puede observar los resultados positivos que ha venido presentando la empresa, “situación que indica la disponibilidad de efectivo para el cumplimiento de las obligaciones inmediatas y también de largo plazo”.

Por su parte, con la garantía bancaria por la suma de hasta $80.000 millones que se presenta en el documento del Ministerio de Hacienda, además de las ventajas de disminuir la percepción de riesgo por parte de la empresa en los diferentes proveedores de energía, se proyecta la posibilidad de obtener mejores precios en el mercado de energía.

Finalmente, el memorando concluye que de acuerdo con los resultados financieros observados para Empresas Municipales de Cali -Emcali-, la Subdirección de Riesgo del Ministerio de Hacienda, desde el punto financiero no presenta objeción a la realización de las operaciones que proyecta realizar la empresa.

Ximena Payán, Comunicaciones Alcaldía


Número de visitas a esta página 1542
Fecha de publicación 24/06/2015
Última modificación 24/06/2015

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura