Asuntos Étnicos recolecta ayudas para 600 moradores afros de Playa Renaciente

Asuntos Étnicos recolecta ayudas para 600 moradores afros de Playa Renaciente

Con el objetivo de brindar elementos en atención a necesidades básicas, la Asesoría de Asuntos Étnicos y Afrodescendientes entregó ayudas a los pobladores del asentamiento Playa Renaciente, ubicado en inmediaciones del puente de Juanchito.

El titular de la oficina adscrita al despacho del alcalde de Cali, Mario Alfonso Escobar Medina, indicó que los insumos gestionados por la Asesoría, gracias al apoyo de la empresa privada, beneficiaron a más de 600 personas quienes recibieron igual número de zapatos elaborados por la firma Evacol, de los cuales se vio favorecido más de un centenar de menores.

De igual manera,  mencionó que la firma Natural Sistems donó más de 200 frascos  de gomas de suplemento dietario, multivitamínico y de caramelos masticables con vitamina C, que coadyuvan a una mejor salud de los niños de este punto en el extremo oriente de la capital vallecaucana.

Además, en el marco de esta jornada social, la asesoría de Asuntos Étnicos y Afrodescendientes con el respaldo de otro ente privado, entregó un importante número de camisetas, especialmente para la población infantil.

El alto funcionario de la Administración Municipal argumentó que las necesidades de este grupo poblacional -completamente afrodescendiente- que vive debajo del puente de Juanchito y que se gestó después de una división con el corregimiento de Navarro, lo que ha generado barreras invisibles, obedecen a control de la natalidad, vulnerabilidad a eventos naturales, falta de empleo o recursos, entre otros.

Anotó que hay varias personas que se han capacitado en gastronomía y distintas actividades como la construcción, pero el medio no les ha facilitado que se articulen con ninguna empresa para que puedan potencializar o demostrar sus capacidades. 

La presencia del asesor del Gobierno caleño, Mario Alfonso Escobar, también permitió conocer algunas problemáticas sociales de los pobladores de este asentamiento, aledaño al jarillón del río Cauca.

En ese sentido, al dialogar con los representantes de esta comunidad ribereña, agrupados en el único Consejo Comunitario legalmente constituido ante el Ministerio del Interior desde 2008, evidenció una serie de necesidades fundamentales.

“Entre las necesidades más urgentes encontramos el mantenimiento y abastecimiento de un comedor comunitario, toda vez que hay una alta población infantil, de adulto mayor y madres lactantes y gestantes”.

Asimismo, enfatizó que hay muchos adultos mayores con discapacidades, quienes necesitan sillas de ruedas, muletas, entre otros elementos

En este ámbito, el abogado Escobar Medina expresó que se estará poniendo en contacto con los representantes de las distintas dependencias, como el secretario de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el coordinador de los Territorios de Inclusión y Oportunidades para que el apoyo sea integral con las necesidades de este grupo poblacional.

Gustavo Sánchez, Comunicaciones Alcaldía de Cali
 


Número de visitas a esta página 1768
Fecha de publicación 01/06/2015
Última modificación 01/06/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura