Videoteca de Cali rinde homenaje a los grandes directores del cine europeo

Videoteca de Cali rinde homenaje a los grandes directores del cine europeo

Con el ciclo de cine denominado ‘Grandes directores del cine europeo’, la Videoteca Municipal del Centro Cultural de Cali presentará durante todos los jueves y viernes del mes de junio, producciones del séptimo arte que fueron dirigidas por grandes personajes, cuyo trabajo en el cine de ese continente les mereció varias nominaciones en festivales e importantes reconocimientos.

Las proyecciones que se llevarán a cabo a partir de las 5:40 p.m. en la sala 218 del Centro Cultural de Cali, ofrecerán la siguiente programación:

Junio: ciclo de cine: Grandes directores del cine europeo
Junio 4: Los hijos del Paraíso. Director: Marcel Carné. Año: 1945. Duración: 182 mn. País: Francia .
*París, 1820. Dos jóvenes artistas, Baptiste Debureau y Frédérick Lemaître, debutan en el teatro de los Funámbulos y entablan amistad. Un día una misteriosa y atractiva mujer, Garance, irrumpe en sus vidas. Mientras Baptiste, tímido, no se atreve a declararle su amor, Frédérick la convierte en su amante. Sin embargo, implicada en una serie de crímenes, la mujer desaparece...

Junio 5: La Dolce Vita. Director: Federico Fellini. Año: 1960. Duración: 174 mn. País: Italia.
*Marcello Rubini es un periodista en busca de celebridades, que se mueve con insatisfacción en las fiestas nocturnas que celebra la burguesía de la época. Cuando se entera de que Sylvia, una célebre diva del mundo del cine, llega a Roma, cree que ésta es una gran oportunidad para conseguir una gran noticia, y, en consecuencia, la perseguirá por las fiestas nocturnas de la ciudad.

Junio 11: Cero en conducta. Director: Jean Vigo. Año: 1933 . Duración: 41 mn. País: Francia .
*Basada en una comedia con algunos toques del humor del poeta y dramaturgo surrealista Alfred Jarry, Jean Vigo reflexiona sobre su infancia a través de la historia de cuatro jóvenes estudiantes franceses que, sujetos a un estricto régimen en su escuela, deciden rebelarse contra la institución. El filme es un canto a la rebelión contra la imposición sin sentido, una nostálgica mirada a la niñez y al idealismo de la infancia, que surge espontáneamente de los niños, no condicionados todavía por la sociedad conformista.

Junio 12: Mi tío. Director: Jacques Tati. Año: 1958. Duración: 110 mn. País: Francia - Italia.
*El Sr. Hulot es un personaje amable y extravagante que vive en un barrio humilde. De vez en cuando va a visitar a su hermana que vive en una mansión ultramoderna. Su sobrino Gerald adora a su tío, pero su padre no ve con buenos ojos la estrecha relación que tiene con su extravagante cuñado.

Junio 18: Ladrón de Bicicletas. Director: Vittorio de Sica. Año: 1948. Duración: 93 mn. País: Italia.
*La historia transcurre en la Italia arruinada de la posguerra. Antonio Ricci, un obrero en paro de los suburbios de Roma, encuentra trabajo como fijador de carteles pero necesita la bicicleta que se ha visto obligado a empeñar; su mujer, María, empeñará entonces su propio ajuar, que eran sus sábanas, la mayoría eran usadas; para conseguir el medio de trabajo de su marido. Pero en su primer día de trabajo, y mientras está pegando un cartel a Antonio le roban la bicicleta. A partir de ese momento, y con su hijo Bruno como testigo, recorrerá la ciudad y todos sus ambientes, desde los más pobres y marginales, hasta las clases privilegiadas de esa época.

Junio 19: La Kermés Heroica. Director: Jacques Feyder. Año: 1935. Duración: 115 mn. País: Francia.
*Pequeña joya del cine francés del periodo entreguerras, "La kermesse héroique" narra la historia de una pequeña ciudad burguesa de Flandes invadida por los españoles en el siglo XVII. Las mujeres de la localidad, ante la cobarde reacción de sus acomodados maridos, deciden preparar una espléndida fiesta de bienvenida a los temibles soldados españoles.

Junio 25: Los Olvidados. Director: Luis Buñuel. Año: 1950. Duración: 88 mn. País: México.
*En uno de sus barrios marginales de México, Jaibo es un adolescente que escapa de una correccional para reunirse con Pedro. En presencia de él, Jaibo mata a Julián, el muchacho que supuestamente le delató. También intenta robar a un ciego al que finalmente maltrata en un descampado. Pedro ha comenzado a trabajar, pero sus buenas intenciones son frustradas por el comportamiento de Jaibo que comete un robo del que acusan a Pedro, que es arrestado por ello en una granja escuela. De allí la historia avanza con un trágico final.

Junio 26: Dadnos la Libertad. Director: René Clair. Año: 1931. Duración: 83 mn. País: Francia.
*El film arranca con dos amigos en la cárcel, que intentan fugarse. Uno lo logra y ya libre se convierte en un tipo rico, dueño de una fábrica; mientras que el otro debe cumplir su condena, y una vez en la calle apenas logra que su antiguo compañero le acoja. Finalmente prevalecerá la amistad, por encima de los intereses puramente materiales.
Mayores informes: Videoteca de Cali, Secretaría de Cultura y Turismo, Tel: 8858855 ext: 113 – 8858860

Síganos en Facebook: La Videoteca Cali.

Zuly Anacona Peña – zuly.anacona@cali.gov.co

 

 

 

 


Número de visitas a esta página 1673
Fecha de publicación 01/06/2015
Última modificación 01/06/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura