Dagma ha invertido $2300 millones en mejoramiento de 6 parques de la comuna 14

Dagma ha invertido $2300 millones en mejoramiento de 6 parques de la comuna 14

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente –Dagma- ha venido realizando diferentes intervenciones en la comuna 14 de Cali, con el objetivo de mejorar el ambiente paisajístico del sector, con obras que van desde el mejoramiento de zonas verdes y poda de árboles en los principales parques, así como control de vertimientos y socialización de campañas en el manejo de residuos sólidos.

Los parques intervenidos en esta comuna son: La Polvorera, Los Mangos, Marroquín I, Marroquín Lineal, Puertas del Sol I y IV, estos mejoramientos paisajísticos tuvieron una inversión alrededor de los $2300 millones con recursos de los Territorios de Inclusión y Oportunidades –TIOS- y del situado fiscal.

Con una inversión de $1,232,482,305 de tasa retributiva se ejecutó entre septiembre de 2014 y febrero de 2015, obras para el control de vertimientos en el canal Cauquita Sur, a su paso por la comuna 14, específicamente en la calle 73 con carrera 26P.

La obra consistió en la construcción de una estructura de captación de agua residual y un interceptor para direccionar este agua a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales  PTAR-Cañaveralejo, evitando que dicha contaminación llegue al canal oriental y posteriormente al río Cauca.

Adicionalmente, para proteger esta obra, se entubaron aproximadamente 60 metros lineales en el punto donde se conectan el canal Cauquita Sur y canal Oriental, entre los barrios Marroquín I y Alfonso Bonilla Aragón, cerca de la estación Los Mangos.

En cuanto al mantenimiento de zonas verdes, el Dagma realizará 7 mantenimientos en este sector de la ciudad hasta finalizar 2015; en cada uno de estos se intervienen 442.565 m² de zonas verdes con los que cuenta este sector de la ciudad, es decir que durante 2015  se podarán  en total 3.098.000 m² de zonas verdes en la comuna 14.

Igualmente, el Dagma, con recursos de situado fiscal por un valor de $80 millones, realizó durante 2014 diferentes actividades en el tema de residuos sólidos, entre ellos, procesos formativos de separación en la fuente, formas de reciclar y reutilizar, normatividad y comparendo ambiental en la institución educativa Monseñor Ramón Arcila.

Asimismo, se construyó una Unidad de Almacenamiento de Residuos sólidos (U.A.R) en dicha institución.

473 personas fueron capacitadas a través de dichos talleres y se realizaron 3.900 visitas domiciliarias en donde se entregó información a la comunidad sobre el tema de la importancia de la separación en la fuente.

En el Ecoparque Pízamos, se han venido realizando actividades con los diferentes grupos que conforman el Dagma, en temas como el  control de caracol africano y hormiga arriera, el desarrollo de jardines para mariposas, recorridos guiados, talleres y  sensibilización ambiental.

El compromiso de la Alcaldía de Santiago de Cali y el Dagma es seguir trabajando por el mejoramiento ambiental y paisajístico de las 22 comunas de Cali.

Comunicaciones, Dagma
 


Número de visitas a esta página 1859
Fecha de publicación 06/05/2015
Última modificación 06/05/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura