Simposio pondrá sobre la mesa la tecnología y los saberes

Simposio pondrá sobre la mesa la tecnología y los saberes

La Secretaría de Cultura y Turismo desde el Archivo Histórico de Cali, de la mano del Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica invita a la ciudadanía y en especial a los maestros en su mes, al VI Simposio Historia Pedagogía y Cultura, dedicado en esta ocasión al tema de Tecnologías y Saberes.

El simposio se ocupará de reflexionar sobre los desafíos que traen las diversas herramientas tecnológicas y digitales, respondiendo a interrogantes como ¿Cuáles son los retos para la investigación histórica frente a la emergencia de la memoria y las plataformas digitales? ¿Hasta qué punto las nuevas tecnologías garantizan la preservación del patrimonio documental? ¿Cómo referirse a los archivos pedagógicos como contenedores de la memoria de una sociedad, con la emergencia de nuevas formas de la memoria, a saber, la memoria digital? ¿Qué se comunica en eso que se quiere comunicar al otro? ¿Cómo se establece la relación videojuegos, niños e infancia?

El VI Simposio Historia, Pedagogía y Cultura se llevara a cabo los días 13 y 14 de mayo en Auditorio Principal del Centro Cultura de Cali, en la jornada de la mañana.

Programación
Miércoles 13 de mayo

Conferencia:
8:30 a.m. ‘La tecnología como mediación semiótica’, Martha Lucía Peñaloza, doctora Universidad de Salamanca, Miriam Vásquez, Magíster Universidad del Valle. Profesoras Universidad de San Buenventura sede Cali.

Conferencia:
9:30 a.m. ‘Ambientes personales de aprendizajecomo una estrategia para la formación docente en integración de tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje’, Henry Taquez Quenguan, Máster en Sociedad de la Información y el conocimiento con énfasis en e-learning de la Universidad Oberta de Cataluña, ingeniero de Sistemas, Universidad del Valle, profesor Escuela de Ciencias de la Educación Universidad Icesi.

Receso
10:20 a.m.

Conferencia:
10:40 a.m. ‘Niños que videojuegan, videojuegos que estructuran tiempos’, Julián González Mina, doctor en Psicología, profesor Universidad del Valle.

Preguntas
11:30 a.m.     

Jueves 14 de mayo

8:30 a.m. Conferencia ‘Memoria Archivo / memoria digital: reflexiones en torno a los archivos pedagógicos en la perspectiva digital`
Silvano Pabón Villamizar, Historiador Universidad Industrial de Santander, profesor escuela normal superior maría Auxiliadora, Cúcuta.

Conferencia
9:30 a.m. ‘El registro catalográfico del libro antiguo acceso y divulgación del patrimonio bibliográfico en la web’ Alfonso Rubio, profesor departamento de historia Universidad del Valle, doctor en sistema de información y documentación y Director del grupo de investigación Nación-Cultura-Memoria.

Receso
10:10 a.m.

Conferencia
10:30 a.m. ‘Los documentos patrimoniales y su importancia para la historia de la educación. Reflexiones en el marco de la alfabetización digital’. Nancy Otero, Magíster en Historia Universidad del valle, estudiante doctorado en educación Universidad del Valle.

Preguntas
11:30

Mayores informes:
Archivo Histórico de Cali, Secretaría de Cultura y Turismo 885 8859 ext. 124
Prensa Secretaría – Jorge Gutiérrez Leyva – 315 778 4953 jorge.gutierrez@cali.gov.co

 


Nombre:
Plegable_Historia,_PedagogÃ-a_y_Cultura_1.jpg 0.83Mb
Descripción:

Anexo I


Nombre:
Plegable_Historia,_PedagogÃ-a_y_Cultura_2.jpg 0.78Mb
Descripción:

Anexo II



Número de visitas a esta página 2128
Fecha de publicación 05/05/2015
Última modificación 05/05/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura