Cultura lamenta deceso de maestro en estética y creación

Cultura lamenta deceso de maestro en estética y creación

Como una sensible pérdida para las artes plásticas de la región, calificó la secretaria de Cultura y Turismo de Cali, María Helena Quiñónez Salcedo, el deceso del maestro en estética y creación,  Wilmer Javier García García, quien el pasado mes de marzo realizó su última muestra llamada ‘Estéticas Populares en el Cauca’, en la Sala de exposición No. 2, ubicada en el Centro Cultural de Cali.

‘Estéticas Populares en el Cauca’ mostró las hibridaciones, los sincretismos y las ritualidades cotidianas que agencian las formas de ser colectivas, las relaciones particulares de los grupos humanos con sus territorios y el diálogo con las estructuras culturales constituyentes y hegemónicas.

También sirvió de soporte para dar sentido a ciertas maneras de habitar el mundo y desplegar su inherente condición estética.

La exposición ‘Estéticas Populares en el Cauca’ reunió la síntesis de un proyecto curatorial y creativo, llevado a cabo por el artista plástico bonaverense Javier García García y un grupo de creadores y colaboradores  que ubicó la mirada en los trayectos, las prácticas y las ritualidades cotidianas de algunos grupos humanos situados en el norte del Cauca colombiano.

Su propósito fue hacer visibles las relaciones y tensiones que se hicieron presentes en algunas configuraciones ancladas a formas de vida, usos y prácticas, en las cuales se mezclaron formas de ser colectivas, experiencias culturales, formas de consumo y recepción, con expresividades estéticas que emergen de la cotidianidad.

En esta exposición hubo cuatro obras visuales: El libro objeto ‘La Ruta del Guarapo’, la serie fotográfica ‘Monte Oscuro’, la video instalación ‘El Milagro’ y la serie fotográfica e instalación tipográfica ‘Cariño malo’, que armaron la muestra pública ‘Estéticas Populares en el Cauca’, la cual propuso escenarios de sentido que proyectaron expresividades concretas ancladas a las formas de territorialidad y al contexto.

Mayores informes
Secretaría de Cultura y Turismo de Cali
Área de Arte y Cultura
Teléfonos: 881-3871   -   885-8859 ext. 109

Patricia Arce Forero
Fotos: Áymer Álvarez Jr.


Número de visitas a esta página 2235
Fecha de publicación 05/05/2015
Última modificación 05/05/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura