Programa de Cultura MIO busca generar acciones cívicas en el Sistema

Programa de Cultura MIO busca generar acciones cívicas en el Sistema

El programa Cultura MIO nace con el objetivo de generar en los usuarios del Sistema, buenas prácticas de cultura ciudadana, basadas en valores y comportamientos responsables, que permitan mantener una relación armónica con la comunidad que los rodea y el Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO.

A través de este programa, se pretende sensibilizar a la ciudadanía en comportamientos y conocimientos enfocados a mejorar la convivencia y el sentido de apropiación por la ciudad, así como generar acciones cívicas al interior de los buses, terminales y estaciones del SITM MIO, tanto en la ciudadanía como en los funcionarios.

Es así como el programa Cultura MIO cuenta con cuatro estrategias puntuales: Pedagogía ciudadana Multiplicadores de Cultura MIO, en las que grupos organizados realizan actividades de enseñanza sobre comportamientos de cultura ciudadana dentro del Sistema; Experiencia MIO, que brinda capacitaciones sobre el uso del MIO, dirigidas a la comunidad; Cátedra MIO, cuyo público objetivo es la comunidad estudiantil y está enfocado en contrarrestar acciones como la evasión y el vandalismo en el Sistema; y Palabra y Arte en Movimiento, un espacio donde a través de presentaciones culturales y artísticas se sensibiliza al usuario, al tiempo que se crean espacios de esparcimiento dentro del Sistema.

Con la estrategia Cultura MIO: Palabra y Arte en Movimiento, Metro Cali busca promover cultura al interior del Sistema, a través de un espacio lúdico gratuito donde convergen la música, la danza, la literatura y el teatro.

Entre los grupos artísticos más representativos que han hecho parte de esta iniciativa, se encuentra Colombia Folclórica, de la escuela de danzas del Instituto Popular de Cultura, que ofreció un circuito de presentaciones en las terminales Andrés Sanín y Calipso, finalizando en la estación Unidad Deportiva, como parte de la celebración del Día de la Danza.

También la escuela de baile Salsa Nova, un proyecto familiar iniciado en el 2011, con el que se realiza una labor social con los niños y jóvenes del barrio Departamental, mediante el baile como expresión artística.

Dentro del alcance de Cultura MIO: Palabra y Arte en Movimiento está la Liberación de Libros, Aprendemos en Comunidad, una alianza con la Red de Bibliotecas Públicas, con la que se circulan obras literarias entre los usuarios para promover su lectura y elevar el capital cultural de la ciudad. El gran reto es que por cada libro que se lea, se donen al menos dos, para continuar con la propuesta.

Los niños y sus manifestaciones artísticas también tienen espacio dentro de esta estrategia, con la propuesta Tambores de Siloé. A través de la interpretación de instrumentos musicales reciclados, se busca generar el desarrollo de las habilidades creativas y musicales en los niños, y motivar el sentido de pertenencia en los usuarios del Sistema.

La puesta en escena se abre paso entre los usuarios del MIO, para fomentar las buenas prácticas ciudadanas. Por medio de intervenciones cortas, la campaña: Yo, pido tu respeto, vincula a un grupo de hombres y mujeres que dramatizarán acciones de agresión verbal contra las mujeres, evidenciando cómo esto está afectando a la sociedad. Con mensajes como: “No quiero tus piropos, quiero tu respeto”; y “Qué opinas si lo que me estás diciendo se lo dijeran a tu hermana”, estudiantes de sicología de la Universidad Católica pretenden crear conciencia sobre la violencia hacia la mujer.

Los interesados en participar en Cultura MIO: Palabra y Arte en Movimiento, pueden enviar sus propuestas al correo electrónico:
dmespana@metrocali.gov.co

Agenda Cultura MIO: Palabra y Arte en movimiento

4. 5, 6, 7, 8 y 11 de mayo - Estación Universidades
5:00 a.m. a 9:30 p.m. Liberación de Libros (Red de Bibliotecas)

Jueves, 7 de mayo – Estación Unidad Deportiva
2:00 p.m. Presentación artística grupo Tambores de Siloé.

Jueves, 7 de mayo – Estación Universidades
4:00 p.m. Campaña educativa: Yo, pido tu respeto (Universidad Católica)

Viernes, 8 de mayo – Estación Universidades
4:00 p.m. Presentación Escuela de Baile Salsa Nova.

Oficina de Comunicaciones
Metrocali S.A.
comunicaciones@metrocali.gov.co
 


Número de visitas a esta página 2055
Fecha de publicación 05/05/2015
Última modificación 05/05/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura