Modificaciones viales se implementan para mejorar la movilidad: Omar Cantillo

Modificaciones viales se implementan para mejorar la movilidad: Omar Cantillo

Ante las voces y opiniones, a favor y en contra, por los proyectos de cambios viales que se vienen analizando al interior de la dependencia, el Secretario de Tránsito, Ómar Jesús Cantillo Perdomo, pidió a la ciudadanía paciencia y colaboración en el desarrollo de las alternativas de movilidad que se planean probar.

“Es entendible que a muchos no les gustaría que le cambien las condiciones de tráfico de sus calles,  o que le pongan un paradero de bus al frente, que le demarquen su cuadra con prohibidos parquear; pero se debe entender que las condiciones de movilidad de las ciudades son dinámicas, sobre todo en los momentos actuales cuando la venta de vehículos sigue creciendo alrededor del 10% cada año y la adecuación de la infraestructura vial no logra ir al mismo ritmo”, dijo Cantillo.

“Por eso nos toca trabajar con lo disponible en el momento, buscando afectar lo menos posible a los vecinos, el beneficio de la ciudadanía en general y considerando todas las variables, como es el volumen del tráfico automotor, la circulación de los peatones, los ciclos semafóricos, las condiciones de las vías y el factor de riesgos”, precisó el secretario.

César Guerrero, ingeniero del Grupo Técnico de la Secretaría, manifestó que: “es usual que en principio los cambios en la movilidad tengan alguna resistencia natural, por parte del los residentes del sector de la intervención y de los propios conductores que circulan por él, pero luego de ajustar  los recorridos y los tiempos se terminan  viendo los beneficios”.

Continuó diciendo que: “recientemente tuvimos el caso de la prohibición del giro a la izquierda en la calle 15, a la altura de la estación del MIO Torre de Cali. Al principio tuvimos voces en contra de la medida, pero hoy vemos que los conductores han optado  por otras rutas y logramos reducir la accidentalidad en el sitio y mejorar la movilidad para los vehículos particulares, como para el transporte masivo”.

Señaló también el ingeniero Guerrero que, “esos cambios no se hacen solamente con la motivación de solucionar la congestión vehicular, sino además, de reducir la accidentalidad, la contaminación por polución y mejorar las condiciones de seguridad para el peatón”.

La Secretaría de Tránsito, ejecuta soluciones de mediano y corto plazo, de gran impacto en la movilidad y de baja inversión económica, las cuales se soportan en análisis de viabilidad técnica y económica y además son estudiadas en el seno del Comité de Movilidad.

Comunicaciones Secretaría de Tránsito


Número de visitas a esta página 2309
Fecha de publicación 29/04/2015
Última modificación 29/04/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura