Tener los documentos del vehículo al día es responsabilidad del propietario o conductor

Tener los documentos del vehículo al día es responsabilidad del propietario o conductor

Más de 8000 conductores que transitan a diario por las vías de la capital vallecaucana han sido sancionados por no tener al día la revisión técnico mecánica o el seguro obligatorio de su vehículo, infracciones que ocupan el 4º y 5º puesto, respectivamente,  dentro del ranking de las infracciones más cometidas en Santiago de Cali.

“La implementación de un nuevo software utilizando la plataforma tecnológica de las 46 cámaras de fotodetección, instaladas en Cali, ha permitido evidenciar la gran cantidad de vehículos que transitan a diario sin estos documentos vigentes. Más de la mitad de estos infractores han sido detectados por el sistema electrónico, mientras el resto han sido detenidos por nuestros Agentes en las vías, siendo ambas infracciones causales de inmovilización del vehículo”, informó el ingeniero Ómar Jesús Cantillo Perdomo, secretario de Tránsito de Cali. 

De acuerdo con el artículo 42 del Código Nacional de Tránsito, para poder transitar en el territorio nacional todos los vehículos deben estar amparados por un seguro obligatorio vigente; mientras, en los artículos 51, 52 y 53 se encuentra la obligación expresa para el propietario o tenedor de un vehículo de mantenerlo en buenas condiciones técnico mecánicas y de seguridad, siendo esta última una de las principales causas de accidentes en Colombia

“Es responsabilidad del propietario, tenedor o conductor de un vehículo tener vigentes estos documentos, so pena de ser sancionado y su vehículo inmovilizado; sin embargo, más allá de las sanciones previstas en el código de tránsito, lo más importante es prevenir un accidente de tránsito manteniendo el vehículo en un óptimo estado  y, en caso de que llegue a ocurrir un accidente y resulte alguien lesionado, contar con la póliza que cubra tanto a conductores, pasajeros, como a peatones”,  explicó Adalbert Clavijo, Coordinador del área de control y seguridad vial de la Dependencia.  

Cabe aclarar que la autoridad de tránsito correspondiente puede sancionar al conductor o propietario de un vehículo que, aun teniendo vigente el certificado de revisión técnico mecánica y de gases, su vehículo sea detectado en malas condiciones, como por ejemplo: llantas lisas, fallas en el sistema de dirección, frenos o emanando gran cantidad de humo al ambiente, para lo cual los agentes cuentan con el apoyo de unidades móviles de revisión de gases.

“Hemos detectado algunos vehículos transitando en muy malas condiciones, especialmente en de servicio público. Es por ello que nuestro cuerpo de agentes está atento para abordar y detener estos vehículos los cuales son generadores de riesgo en las vías o fuentes móviles contaminantes”, enfatizó Clavijo.

Es por todo lo anterior que la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Cali, hace un llamado de atención para que propietarios y conductores verifiquen y estén pendientes de la fecha de vencimiento de los documentos de su vehículo. Al respecto el secretario de tránsito de Cali concluyó que “Antes de encender el vehículo e iniciar la marcha, hay que cerciorarse que se portan los documentos y que los mismos se encuentran vigentes, de esta forma se evitan contratiempos por accidentes o sanciones. Recuerden que su vida y la de los demás actores de la vía dependen del cuidado del vehículo. Seamos responsables!”,

Wílmer Tabares, Comunicaciones Secretaría de Tránsito y Transporte


Número de visitas a esta página 6375
Fecha de publicación 29/04/2015
Última modificación 29/04/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura