Reforzar el jarillón del río Cauca es invertir para casi toda la vida: presidente Santos

Reforzar el jarillón del río Cauca es invertir para casi toda la vida: presidente Santos

Con la convicción de disminuir el riesgo de desbordamiento que podría ocasionar una eventual ruptura del jarillón del río Cauca, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, a instancias del Fondo de Adaptación y el alcalde de Santiago de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, firmó el convenio por $963.000 millones, para ejecutar obras en este dique que protege la ciudad.

El mandatario de los colombianos, al recordar que desde las primeras horas después de posesionarse en 2010 -junto con su gabinete- tuvo que hacer frente a la mayor ola invernal que haya sufrido el país en los últimos tiempos, el esfuerzo se ha enfocado en encontrar soluciones y mitigar el riesgo por medio de un sistema y un conjunto de instituciones.

En ese sentido dijo: “La tarea en esta capital se constituye en una inversión mayor para reforzar el jarillón, que servirá casi que para toda la vida, empezando por la reubicación de centenares de familias que se refugiaron a instancias de esta estructura”.

Anotó que a ello se suma que los recursos a invertir permitirán garantizar el abastecimiento de agua potable y la protección de sistemas de bombeo y de drenaje de la ciudad, lo que beneficiará a cerca de un millón de personas”.

A su turno, el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, señaló que con las obras de reforzamiento del jarillón y la reubicación de un amplio número de familias que venían habitando desde hace varios años esta estructura, se minimiza el riesgo de fractura del mismo, lo cual -de suceder- se estima que afectaría en principio a miles de personas que habitan la franja oriental de la capital del Valle, agravándose horas después la  problemática sanitaria, porque además de la inundación se paralizaría la producción de agua potable en las plantas Río Cauca y Puerto Mallarino, que abastecen cerca del 80 % de la ciudad.

De igual manera, el jefe del Gobierno local expresó que la firma del nuevo convenio para el jarillón, oficializado por medio de aportes de la Nación, CVC y Municipio de Cali para terminar el reforzamiento del dique, se suma a la reubicación de un grupo de 170 familias hacia viviendas dignas, completando más de 1500 durante esta gestión de gobierno.

Subrayó: “Calculamos que la obra completa del jarillón quede terminada hacia 2018, aunque las obras físicas como el reforzamiento estarían listas a finales de este 2015 o principios de 2016, aunque es importante entender que los recursos están listos y no hay que hacer ninguna solicitud para obtenerlos, sino solo ejecutarlos en diversas intervenciones simultaneas”.

“El nuevo convenio realizado con el alto gobierno, además del refuerzo de 26 kilómetros de dique en los ríos Cauca y Cali, también contempla la recuperación de la laguna de El Pondaje, obras de reforzamiento en el Canal Sur y la colocación de sistemas de protección ante eventuales crecientes del Cauca, en la plantas Puerto Mallarino, Cañaveralejo y la de bombeo en el Paso de El Comercio”, precisó el médico Guerrero Velasco.

Gustavo Sánchez, Comunicaciones Alcaldía de Cali
 


Número de visitas a esta página 2937
Fecha de publicación 24/04/2015
Última modificación 24/04/2015

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura