Con obras como esta urbanización y el Plan Jarillón se gana la paz: Alcalde de Cali

Con obras como esta urbanización y el Plan Jarillón se gana la paz: Alcalde de Cali

Un presente esperanzador que no se lo soñaron cuando invadieron la zona de la laguna de Charco Azul y se asentaron en un sitio que llamaron La Esperanza, viven hoy 173 familias a las que hoy se les entregó -por parte del Presidente de la República,  Juan Manuel Santos Calderón- las llaves para habitar la urbanización Río Cauca.

Según el Alcalde, la obra que consta de 720 apartamentos, ubicados estratégicamente en el oriente de Cali, tiene una inversión de $33.000 millones y con ello se mitiga uno de los riesgos de desastres más grandes que tiene Colombia.

“Estamos hablando de cerca de un millón de personas que podrían verse afectadas en caso de romperse el jarillón, por eso y como ya lo ha demostrado el Gobierno Nacional, el apoyo de la Nación ha sido fundamental para evitarlo, minimizarlo y darle una nueva oportunidad de vida a personas provenientes de varias regiones, que vivían en condiciones muy inferiores a lo que hoy se les entrega”, manifestó el mandatario.

Por su parte, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, se refirió a esta obra, como la más importante de las que su gobierno ha emprendido en toda Colombia.

“Sé que el Gobierno local está trabajando en todos los aspectos, para que la gente cambie culturalmente hablando y acepte las bondades de este proyecto”, recalcó el mandatario de los colombianos.

Precisó que su apuesta, desde que ocurrió la ola invernal de 2010 y que puso en jaque la seguridad de la ciudad en caso de desbordamiento del río Cauca o de rompimiento del dique, fue minimizar ese riesgo y convertirlo en una oportunidad, por lo que hoy ve como Cali sigue resurgiendo y añadiendo inversiones con impacto para sus habitantes.

“Cali está echando para arriba y esta urbanización es una muestra de la calidad de vivienda con la que se trabaja, son apartamentos bien distribuidos, que por un lado permitirán a sus nuevos moradores emprender una nueva etapa y por otro ayudan a que el proceso del jarillón se siga desarrollando, aunque no ha sido fácil”, explicó Santos Calderón.

Eduardo Trujillo, uno de los beneficiados, no ocultó su alegría, “Es una gran oportunidad, que nos saca del lugar donde estábamos, viviendo en hacinamiento. Sufríamos con las inundaciones, los zancudos y los roedores. Aquí quedamos más cómodos”, expresó, el antiguo morador del asentamiento
La Esperanza, quien añadió que es un sueño pasar de tablas a un lugar cómodo.

“Si hoy me dan las llaves, mañana tumbo y me vengo”, declaró.

La misma alegría se reflejaba en el rostro de don Carlos Mejía. “Para mí significa un nuevo vivir, ¡Ave María! uno piensa toda la vida en una casa propia y la consigo después de muchos años", dijo.

Reconoció que el día que lo llamaron a informarle que era beneficiado, se puso a llorar de la alegría. “Uno no teniendo nada y que le den este apartamento tan bonito, es una bendición de Dios, es un cambio del cielo a la tierra, porque vivía en un ranchito de esterilla donde nos acomodábamos como pudiéramos, acá nos organizaremos”, manifestó señalando a dos de sus hijos.

Otra moradora miraba con perplejidad la bonita urbanización. “Hay que hacer amigos y buscar que se mantenga todo bonito. Uno se alegra porque pasar a tener esto después de no tener nada, es muy emocionante”, expresó Maryi Urbano, de 19 años, proveniente de Dagua, que será, junto con sus padres y sus hermanos, nueva habitante de la Urbanización Río Cauca.

“Esto si es una casa”, recalcó.

Ella hacía referencia a las 173 unidades habitacionales en las que se reubica igual número de familias, provenientes de zonas de alto riesgo.

La localización, al igual que las unidades habitacionales, son estratégicas pues quedan al frente del centro comercial del mismo nombre, cerca de la estación
Andrés Sanín y en el inicio de la vía que conduce a la comuna 21, es decir, viviendas que tienen una gran valorización.

Esta realidad comienza a vislumbrar un mejor futuro, gracias al convenio entre el gobierno del alcalde Rodrigo Guerrero Velasco y el Fondo Adaptación, que aporta más de $ 900.000 millones para el Plan Jarillón de Cali.


Anna María Castro Casas, Comunicaciones Alcaldía de Cali

 


Número de visitas a esta página 3509
Fecha de publicación 24/04/2015
Última modificación 24/04/2015

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura