Espaldarazo judicial a renovación del centro de Cali; juez da vía libre a Ciudad Paraíso

Espaldarazo judicial a renovación del centro de Cali; juez da vía libre a Ciudad Paraíso

La Dirección Jurídica, el Departamento Administrativo de Planeación Municipal y la Emru lograron que un juez de segunda instancia declarara la nulidad de todo lo actuado en lo que se refiere a la suspensión de las actividades que se estaban desarrollando en el ‘Proyecto Ciudad Paraíso’, que renueva el centro de Cali.

Como se recordará, el proyecto se encontraba suspendido en virtud de una sentencia de tutela, bajo el argumento de que se vulneraron derechos fundamentales de una comunidad indígena.

El director Jurídico, Carlos Humberto Sánchez Llanos, recibió con beneplácito la notificación de la Resolución Interlocutoria No. 011 de Enero 16 de 2015 mediante la cual el Juzgado Primero Penal para adolescentes con funciones de conocimiento, declaró la nulidad de todo lo actuado en la anterior tutela.

“El juez de segunda instancia consideró que se debió conformar el litis consorcio necesario, con el fin de garantizar el debido proceso y el derecho de defensa, no solo de la comunidad indígena sino del resto de la comunidad, que no fue llamada a hacer parte, igual ocurrió con la Defensoría del Pueblo. Esto conlleva a invalidar la actuación surtida puesto que esta anomalía configura una de las causales de nulidad”, explicó el Director Jurídico de la Alcaldía de Santiago de Cali.

El Juez de segunda instancia también tuvo en cuenta que los líderes de la comunidad embera katio manifestaron  que en ningún momento se estaban violando sus derechos, toda vez que su comunidad está articulando el proceso de retorno al territorio de origen, de mano con el Municipio de Cali y todos los entes de control, según señala la providencia de segunda instancia.

Agregaron los líderes indígenas que desconocían los intereses del abogado Rodolfo Yanguas Rengifo, por lo cual revocaron el poder al abogado, porque no están de acuerdo con la tutela que se estaba tramitando y desistieron de la misma.

El proyecto Ciudad Paraíso

Ciudad Paraíso es un proyecto de renovación urbana del corazón de Cali, que comprende los barrios El Calvario, Sucre y San Pascual, entre las carreras 10 y 15 y las calles 12 y 17, cuyo principal objetivo es la Transformación y dinamización de este sector.

En esta zona, de 23,16 hectáreas, donde hay 30 manzanas con 926 predios, está prevista la construcción de 35.604 m2 de zonas verdes más espacio público, y dispondrá de más de 465.000 m2 edificables de uso comercial, entre otros desarrollos.

Ver el fallo completo en archivo adjunto

Claudia.salas@cali.gov.co


Nombre:
Fallo_Ciudad_Paraiso.PDF 0.25Mb
Descripción:

Fallo Ciudad Paraiso



Número de visitas a esta página 5328
Fecha de publicación 20/01/2015
Última modificación 21/01/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura