Comunidad indígena embera ya está en proceso de retorno

Comunidad indígena embera ya está en proceso de retorno

El municipio de Santiago de Cali viene realizando diferentes articulaciones y gestiones para atender a personas indígenas pertenecientes al pueblo embera katío, quienes se desplazaron del municipio de Pueblo Rico en 2012 por causas del conflicto armado en sus territorios colectivos: Resguardo Unificado y Gitó Dokabu, de acuerdo con la información de la Defensoría del Pueblo Regional Risaralda.

En marzo de 2014, el subcomité de Reparación, Restitución, Indemnización y Medidas de Satisfacción para tratar el tema de la comunidad embera, tomó compromisos y acciones para garantizar la asistencia y atención del retorno y reubicación de 42 familias embera katío, con el apoyo del  departamento de Risaralda.

Por su parte, el Consejero mayor del Consejo Regional Indígena de Risaralda mencionó que para avanzar con el principio de dignidad, la comunidad tiene la voluntad de regresar a su territorio, en el municipio de Pueblo Rico, por lo que la Asesoría de Paz junto con la Personería realizaron un proceso con los embera asentados en Cali, donde cada una de las personas jefe del hogar firmó un acta de intención de retorno a su tierra.

Igualmente, la Unidad de Víctimas, de acuerdo con el protocolo, realizó las actas de voluntariedad del retorno, las cuales fueron firmadas por los 42 jefes de hogar; esta actividad fue acompañada por el Municipio de Santiago de Cali a través de la Asesoría de Paz; y elaboró la matriz de necesidades para el plan de retorno de los embera a Risaralda.

Este instrumento se construyó con las personas víctimas indígenas que se encuentran en Cali, con el acompañamiento de Personería, Defensoría y Asesoría de Paz.

El pasado 3 y 4 de diciembre, el Comité Territorial de Justicia Transicional, reunido  con los líderes indígenas de la comunidad embera, acordaron la reubicación de las familias que están habitando en el barrio El Calvario, para garantizar su vivienda en condiciones dignas, mientras  se concluye el proceso de retorno.

“En este proceso de concertación en el marco del Comité Municipal de Justicia Transicional, se indagó a la comunidad indígena sobre sus preferencias de ubicación y manifestaron querer seguir en el centro de la ciudad y en un lugar donde puedan estar todos sus miembros”, manifestó la funcionaria.

Por lo anterior, el  Comité Municipal de Justicia Transicional en reunión del 18 de diciembre en Cali, creó un comité especial para garantizar a los indígenas mejorar su calidad de vida, mientras se puede hacer efectivo el plan retorno a su lugar de origen. Este nuevo comité está conformado por la Alcaldía Municipal, la Unidad de Atención y Reparación de Víctimas y la Emru.

“Acompañaremos desde nuestro Plan de Gestión Social el proceso de reubicación iniciado con los indígenas embera katio, mientras se concluye el proceso de retorno", afirmó María de las Mercedes Romero, gerente de la Emru, quien añadió que “de manera temporal se está buscando un inmueble que les brinde mejores condiciones de habitabilidad y que esté de acuerdo con los requerimientos de esta comunidad”.

“Es necesario aclarar que nunca se han vulnerado los derechos de los indígenas, se les ha brindado atención prioritaria humanitaria inmediata en todos sus componentes, siempre trabajando en pro de que regresen a su lugar de origen, que es lo que ellos quieren” advirtió.

Esta ayuda se ha dado por parte del Gobierno Nacional a través de la Unidad de Atención y Reparación de Víctimas; la Alcaldía de Santiago de Cali a través de la Asesoría de Paz y las secretarías de Vivienda, Salud, Cultura, Recreación y Deporte, Educación, Salud, Bienestar Social; el ICBF; la Gobernación del Valle.

Anna María Castro Casas


Número de visitas a esta página 2339
Fecha de publicación 23/12/2014
Última modificación 23/12/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura