Muestra de la comuna 2, con despliegue de talento y calidez del público

Muestra de la comuna 2, con despliegue de talento y calidez del público

Con una participación de alrededor de 700 personas entre artistas y público, se realizó la Muestra Artística y Cultural de la Comuna 2, este sábado 13 de diciembre de 2014, entre las 3:00 y las 7:30 p.m., en la sede del Polideportivo del barrio Ciudad Los Álamos,

La actividad se cumplió en el marco del proyecto del Sistema General de Participaciones: Mejoramiento de los Servicios Culturales para la Integración Social y Apoyo a las Expresiones Multiculturales de la Comuna 2 del Municipio de Santiago de Cali, elaborado por el Comité de Planeación de esta comuna y el cual cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali.

El evento contó con presentaciones artísticas de calidad que dan cuenta del trabajo profesional de los docentes que orientan los procesos formativos y del talento de sus habitantes.

La muestra se inició con la presentación del Grupo Coral de la Comuna 2 bajo la dirección de la maestra Carmencita Sinisterra, agrupación que en poco tiempo ha logrado una alta calidad, con presentaciones en diferentes sectores de la comuna, que en próximos días estará lanzando su primer CD.   

Un conjunto de presentaciones estuvo a cargo de los grupos de teatro, que demostraron que una potencialidad artística de la comuna 2 es el arte dramático, que debe seguir apoyado como proceso, en aras de establecer grupos representativos que se constituyan en verdaderas escuelas, con impacto entre la población de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Se presentaron el Grupo Telón de Acero del barrio Altos de Normandía, bajo la dirección de la maestra Anna Ruth González, quienes presentaron una producción colectiva: ‘El Bus Insólito’, en el que niños púberes mostraron diversos estilos de personas y comportamientos que convergen en el espacio público de un bus con una excelente caracterización.

El Grupo de Teatro Talento y Expresión de Barrio Menga - La Campiña, bajo la dirección de la docente Fanny Maldonado, presentó también una producción colectiva: ‘La Prueba’, donde se hace un cuestionamiento al sistema educativo, la evaluación de competencias, la inequidad en el acceso a oportunidades y la exclusión.

Los niños, niñas y adolescentes participantes lograron hacer un salto significativo del juego teatral al teatro, trasmitiendo al público el conflicto y la confrontación profunda que implica para los estudiantes enfrentarse a los modelos actuales de evaluación.

Como proceso, el Grupo de Teatro Talento y Expresión continuará su trabajo artístico más allá de la ejecución puntual del proyecto.

Otro grupo de teatro que se presentó fue el de los niños y niñas de Brisas de Los Álamos, orientado por la profesora Karla Rocío González, quien representó la conocida fábula de Esopo: ‘El Pastorcillo Mentiroso y El Lobo’, con el que se trabajó la mímica con un excelente manejo del escenario y diálogos cortos.

Tanto el Grupo Talento y Expresión como el Grupo de Teatro de Brisas de Los Álamos cuentan con la dirección general del maestro José Antonio Hernández, de la Asociación de Líderes Comunitarios, Alcom.

El Grupo de Teatro y Danza Los Valientes, conformado por personas con discapacidad, bajo la dirección de María Eucaris Ramírez y las docentes Yulieth Ximena Ortega y Natasha Calero, presentaron la obra: ‘Decisiones’  -con temas de la vida cotidiana-; una danza folclórica del Chocó: Makerule y un tema de salsa, que representaron mostrando talento sin límites.

De acuerdo con el testimonio de una de las madres de familia, la experiencia de formación artística les ha permitido explorar capacidades y habilidades que desconocían; además, algunas de las personas sienten que han bajado sus niveles de tensión y agresividad.

El Grupo de Música y Coro del barrio La Campiña bajo la dirección del maestro Julián Patiño, conformado por niños, y jóvenes, interpretaron el porro Carmen Querida de Lucho Bermúdez y la cumbia El Farolito, con buen ritmo y afinación.

También participaron las Escuelas de Salsa Infantil y Juvenil de Iniciación de los  barrios Altos Normandía y los Grupos Brisas Salsa y Swing, Expresión Salsa, Expresión Salsa y Swing y Estrellas de la Salsa, quienes demostraron que ocho años de trabajo continuo los están llevando sistemáticamente a un nivel profesional –hermoso vestuario, figuras y desplazamientos preciosos-, que condujo a que Expresión Salsa y Swing quedara clasificado entre 42 grupos que se presentaron para participar en el Salsódromo de la Feria de Cali 2014.

Se destaca la excelente presentación de la Escuela de Salsa Infantil y Juvenil de Altos de Normandía, pese a ser una escuela de iniciación.

Las Escuelas de Salsa de la Comuna 2 son coordinadas por la Asociación de Líderes Comunitarios, Alcom, con la dirección de Amanda Silva, José Antonio Hernández y Arinson Wil Carabalí y el docente Luis Felipe Castro, con el apoyo de instructores de la Fundación Escuela de Baile Swing Latino.

Los Grupos de Danza Folclórica de Adultos Mayores bajo la dirección de la maestra Sonia Gómez, hicieron también presencia con los Grupos Otoño Alegre del barrio Vipasa y Rejuvenecer del Barrio Ciudad los Álamos, quienes realizaron una presentación con hermosas figuras coreográficas, fuerza interpretativa y lindos vestuarios, que los perfilan como grupos representativos de la comuna 2, con una trayectoria de más de seis años continuos de trabajo dancístico permanente.

Las Bandas Músico Marciales y su ya tradicional Encuentro de Bandas que reúne agrupaciones de la comuna, del municipio y de otros municipios del Valle y del país, también hicieron presencia en la Muestra Artística y Cultural de la Comuna 2, con una representación de la Banda del barrio Altos de Normandía, dirigida por Luis Felipe Páramo y la Banda Sinfónica de Alto y Bajo Menga, bajo la dirección de David Alejandro Valencia, dan cuenta del proceso de transformación de la tradicional banda músico-marcial a la banda con elementos más melódicos integrada por un mayor número de intérpretes de instrumentos de viento.

Finalmente, el Festival de Rock Alternativo y Medio Ambiente Calibre también tuvo su lugar en la Muestra Artística y Cultural de la Comuna 2, en la que el equipo coordinador conformado por Danilo Oliveros, Carlos Balcázar, Álvaro de Jesús Rodríguez y Danny Castillo presentaron un video sobre la Novena versión del Festival y los objetivos de su trabajo.

En los días previos a la muestra, 11 y 12 de diciembre, el Equipo de Calibre y Cedecur, realizaron foros sobre consumo de psicoactivos, convivencia familiar y sexualidad responsable acompañado de un concierto de cierre, con la participación de 118 escolares, a quienes se les abrió el espacio para que pudieran hablar acerca de sus vivencias y conflictos.

Mayores informes:
Claudia Ximena Cubillos Bernal
Celular: 3105402246


Número de visitas a esta página 2363
Fecha de publicación 17/12/2014
Última modificación 17/12/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura