Dagma autorizó retirar 4 árboles muertos hace 4 meses, por donde pasará el Salsódromo

Dagma autorizó retirar 4 árboles muertos hace 4 meses, por donde pasará el Salsódromo

Cuatro árboles que se erradicaron del separador vial de la Autopista Suroriental con carrera 44 ya estaban muertos hace más de tres meses y medio. El Dagma lo que hizo fue autorizar a Corfecali para que fueran retiradas sus raíces.

Así lo confirmó la directora de la entidad ambiental, María del Mar Mozo Muriel, al señalar que no se atenta contra el arbolado de la ciudad, sino que es una ayuda para la siembra de 2015.

“La extracción de  las raíces que autorizamos  a Corfecali  fue un   trabajo complementario a las labores de erradicación realizadas por  el Dagma hace 3 meses y medio con los árboles de ese sector, que presentaban  problemas fitosanitarios como palomilla y hongos”, confirmó Mozo Muriel.

Agregó que “aunque el Dagma  trató de controlar  las plagas con productos amigables con el medio ambiente, los árboles no respondieron por su avanzada longevidad -entre otras causas - cómo sí ha ocurrido en el 98 % del arbolado en Cali”.

Precisó que “no  estamos haciendo algún daño a Cali por remover las raíces. Al contrario, esto nos sirve para planear y hacer mejor la siembra en 2015”.

Mozo Muriel también argumentó que “en el Dagma no tenemos la tecnología ni estamos autorizados para remover las raíces debido a que la infraestructura y al sistema de alcantarillado se pueden ver comprometidos, conocimiento que sí tiene Emcali. Es decir, que de no haber autorizado a Corfecali para la extracción nos hubiera tocado esperar como mínimo 50 años, tiempo estimado para la descomposición natural de las raíces y lograr la nivelación del terreno. De ser así, no se hubieran  instalado las graderías de la Feria de Cali”.

De otro lado, la directora señaló que  el Dagma está realizando el censo arbóreo. Es la herramienta que permitirá conocer con exactitud el número de árboles y su estado fitosanitario para efectuar los trabajos preventivos y programar las intervenciones necesarias.

El dato

“La extracción de raíces fue  a cuatro samanes que estaban muertos. Ni uno más ni uno menos”, enfatizó la directora de la entidad ambiental, María del Mar Mozo Muriel

//Ximena Cabrera Minotta
Comunicaciones Dagma

 


Número de visitas a esta página 2919
Fecha de publicación 15/12/2014
Última modificación 15/12/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura