Usar más la bicicleta, entre recomendaciones de Seminario de Calidad del Aire del Dagma

Usar más la bicicleta, entre recomendaciones de Seminario de Calidad del Aire del Dagma

Caminar, incrementar el uso de la bicicleta y construir más ciclorrutas en la ciudad, así como compartir el carro con compañeros de la universidad o de trabajo son parte de las recomendaciones hechas por los expertos que asistieron al IV Seminario de Calidad de Aire y Ambiente 2014, organizado por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma.

De acuerdo con el docente  Mauricio Jaramillo Ayerbe, de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, estas recomendaciones se hacen tras los resultados obtenidos durante un estudio realizado por el grupo de investigación de la institución, en el que se conoció que los vehículos se convierten en los principales generadores de contaminación atmosférica en Cali.

“Un mayor uso de la bicicleta y del servicio de transporte masivo de la ciudad, caminar y compartir el carro con los amigos de la universidad o con los conocidos, hacen parte de las estrategias que podemos emplear para disminuir la contaminación del aire en la ciudad. Aunque no se registran altos niveles de dicha contaminación, sí debemos prevenir, toda vez que el parque automotor ha crecido rápidamente en la capital vallecaucana”, explicó Jaramillo.

Agregó que entre las estrategias técnicas figuran también la reducción del azufre en los combustibles, sobre todo en el diesel y la mayor utilización de gas natural vehicular, que es menos contaminante.

Para María del Mar Mozo Muriel, directora del Dagma, tener en cuenta estas recomendaciones es de gran importancia en la ciudad, porque se previene una mayor afectación ambiental en Cali.

“No es un tema  para alarmarse, pero sí de cuidado y en ese sentido la autoridad ambiental de Cali está al tanto de esta situación y estamos centrados en monitorear, controlar,  informar y educar a la comunidad, para tomar medidas, entre ellas mirar alternativas de transporte diferentes a las de un vehículo, tales como caminar o montar bicicleta o simplemente compartir el carro”, agregó la funcionaria.

Entre otros de los temas tratados durante este seminario figura el ‘Protocolo de Montreal, relativo a las sustancias agotadoras de la capa de ozono’, por medio del cual se implementan acuerdos y compromisos establecidos por el Gobierno Nacional, con el apoyo de las Naciones Unidas, tales como la constitución de la Unidad Técnica Ozono –UTO-, a cargo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Esta unidad tiene como propósito principal lograr la eliminación del consumo de sustancias agotadoras de ozono en Colombia con iniciativas y diferentes proyectos y actividades, entre las que se incluyen campañas de divulgación y educación sobre la problemática del agotamiento de la capa de ozono, sus causas y consecuencias, pretendiendo crear conciencia ambiental en la población en general y en los usuarios de SAO.

Al respecto, Edwin Dicson, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, explicó que actualmente la capa de ozono tiene un agujero de 24 millones de kilómetros cuadrados, según la última medición realizada el pasado 11 de septiembre.

“Este es el  pico más alto del agujero de la capa de ozono y se ha mantenido igual que el año pasado. Según estudios que hemos adelantado, este agujero puede reducir su tamaño para que en unos 50 años podamos tener una capa de ozono fortalecida. Esto sucederá gracias a que el planeta tierra siempre produce ozono, la tierra puede generar la producción de mismo, pero resulta que hay unas emisiones en nuestro planeta que van en contra de dicho proceso”, aseveró el especialista.

De allí la importancia de no realizar emisiones a la atmósfera, “toda vez que el gas sube y genera daños. Solo una molécula de gas dura un siglo destruyendo la capa de ozono y por eso debemos acatar tanto las recomendaciones en cuanto al cuidado de la piel, porque los rayos ultravioletas producen cáncer, así  como las dadas para evitar emitir gases dañinos para la atmósfera”, explicó Dicson.

El Dato
Para el próximo año, el Dagma espera reducir en un millón de toneladas la carga contaminante del aire en la capital vallecaucana.

Ximena Payán
Comunicaciones Dagma
311 324 4440

 


Número de visitas a esta página 2095
Fecha de publicación 27/10/2014
Última modificación 28/10/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura