Fortalecen prevención de consumo de sustancias psicoactivas y promoción de convivencia

Fortalecen prevención de consumo de sustancias psicoactivas y promoción de convivencia

Como instrumentos para la prevención y mitigación del consumo de sustancias psicoactivas y la promoción de la convivencia en Cali, la Secretaría de Salud de Cali fortalece estrategias como los Centros de Escucha y las Zonas de Orientación Escolar (ZOE) a través del equipo de Salud Mental, con el objetivo de aportar en la prevención y atención del maltrato infantil en el municipio.

De acuerdo con el último Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Colombia 2013, el mayor consumo de sustancias ilícitas en el último año se presentó en el grupo de 18 a 24 años, seguido por las personas entre los 25 a 34 años de edad.

El estudio también mostró, que el 3,3 % de las personas encuestadas manifestó haber usado marihuana al menos una vez durante el último año. Aproximadamente el 62 % de los consumidores de marihuana son personas que tienen entre 12 y 24 años.

Estos resultados hacen que se  intensifiquen los esfuerzos por desarrollar acciones que se orienten a trabajar con los grupos que tienen mayor riesgo frente al consumo de este tipo de sustancias, a través de estrategias como los Centros de Escucha y las Zonas de Orientación Escolar (ZOE), liderados en Cali por la Secretaría de Salud Pública Municipal, a través de la línea de salud mental.

Los Centros de Escucha están conformados por líderes comunitarios (operadores pares), que son apoyados y acompañados por profesionales de la Secretaría de Salud Municipal y por equipos multidisciplinarios de las entidades operadoras de la estrategia.

La población con la que trabaja cada uno de los centros es ubicada a través de la búsqueda activa realizada mediante recorridos de calle y por medio del contacto directo con líderes sociales y comunitarios que tienen presencia y reconocimiento en diferentes espacios comunitarios.

Por su parte, las ZOE son espacios que luego de ser implementados por el equipo de la Secretaría de Salud Pública, quedan siendo operados por la institución educativa, con el fin de tratar el problema de consumo de sustancias psicoactivas desde el entorno escolar.


Zonas de Orientación Escolar en Instituciones Educativas:

Santa Librada, Veinte de Julio, Juan de Ampudia, José María Vivas Balcázar, Isaías Duarte Cancino, Nuevo Latir, Gabriela Mistral, Juana Caicedo y Cuero y Comfandi-Compartir Potrero Grande.

Centros de Escucha Comunitarios en las siguientes comunidades locales:

Vistahermosa, El Calvario, El Planchón Santa Elena, San Judas, Las Orquídeas, Comuneros, El Retiro, La Sultana y Potrero Grande.

Las personas interesadas en ampliar la información de estas dos estrategias pueden hacerlo al  correo electrónico saludmentalcalisspm@yahoo.es o al teléfono 5560678.Oficina de Comunicaciones

Oficina de Comunicaciones
Secretaría de Salud Pública Municipal

 


Número de visitas a esta página 4919
Fecha de publicación 23/10/2014
Última modificación 23/10/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura