Jacobo Torres Tamayo, nuevo subsecretario Administrativo de Educación

Jacobo Torres Tamayo, nuevo subsecretario Administrativo de Educación

El nuevo subsecretario de la Secretaría de Educación es Jacobo Torres Tamayo, un militar retirado, nacido en Tunja Boyacá y vive hace 17 años en Cali, por eso, como afirma él, “ya tengo alma caleña”.

Este abogado, que se declara apasionado por el estudio y la educación, cuenta entre sus  realizaciones académicas más relevantes sus estudios de pregrado en la universidad de San Buenaventura, los que debido a su trabajo como militar terminó en la Universidad de la Amazonía, es especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Santiago de Cali, en Derecho Constitucional en la misma universidad y posteriormente realiza otra especialización en Derechos Humanos en la Universidad Católica de esta misma ciudad.

También hizo la maestría en Derechos humanos y Cultura de Paz en la Universidad  Javeriana de Cali, a la par que tuvo la oportunidad de realizar estudios avanzados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en American University en Washington y Resolución de Conflictos de América Latina en la Universidad de la Paz en Costa Rica, además hizo estudios de Doctorado en Educación en la Universidad de la Salle de Costa Rica.

“Administrar recursos y personal no es fácil, pero mi experiencia y formación humanista me facilitan las cosas, de otra parte, considero que es importante articular los temas de la educación y el derecho, para poder respetar los derechos de los docentes, pero sin desconocer que la educación de los niños, niñas y jóvenes son el elemento fundamental para transformar de fondo los conflictos sociales de la ciudad. Es una oportunidad que me da Dios de servir al sector educativo, a los docentes y a toda la comunidad caleña”, aseguró Jacobo Torres.

Además, agregó: “Desde que recibí el cargo he estado conociendo la realidad desde los territorios, visitando las instituciones educativas, pues muy diferente es la realidad que uno entiende desde el escritorio y otra la que se vive en las comunas, yendo al terreno es posible identificar las necesidades para hacer gestión frente a la Administración local o nacional si es el caso, para dar respuesta a esas necesidades”.

De otra parte, entre otras prioridades del funcionario está la de “mejorar las condiciones en términos generales, pero teniendo en cuenta la complejidad de la dependencia, dando prioridad a la buena administración de los recursos y la adecuada planeación de la distribución de los docentes en cada institución educativa, para que los estudiantes tengan continuidad en su proceso, la cobertura llegue adonde tiene que llegar, dado que el maestro es un guía y sin el acompañamiento de ellos se pierde la continuidad de los procesos pedagógicos con los estudiantes”.

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Fecha de publicación 21/10/2014
Última modificación 21/10/2014

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