Sustitución de carretillas conlleva nueva vida para conductores, equinos y para Cali

Sustitución de carretillas conlleva nueva vida para conductores, equinos y para Cali

La Administración Municipal de Santiago de Cali prepara, en el coliseo María Isabel Urrutia, una nueva jornada de entrega de vehículos del Programa de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal, Psvta, con el que ya se ha cambiado la vida de 99 excarretilleros, al tiempo que avanza en la transformación y modernización de la movilidad de la ciudad.

En cumplimiento de este proceso, la Administración Municipal de Santiago de Cali ha dispuesto de los recursos económicos y logísticos como del acompañamiento social y técnico necesario, para facilitar soluciones ajustadas a los requerimientos y deseos de los carretilleros beneficiados y entre las que está:

1. Sustitución de vehículo de tracción animal por un vehículo automotor homologado por el Ministerio de Transporte, para transporte de carga útil igual o superior a 750 kilos.

2. Sustitución de vehículo de tracción animal por una unidad de negocios, que con un enfoque basado en el bienestar humano, le permita derivar de éste su sustento.

3. Sustitución de vehículo de tracción animal por adquisición o mejora de vivienda.

Por su parte, para que los 879 carretilleros incluidos en el censo puedan acceder al programa, deben cumplir plenamente con los siguientes requisitos:

1. Acreditar la condición de carretillero mediante carné expedido por el organismo de Tránsito

2. Suscribir documentos donde se declare voluntariamente cuál es la alternativa en que se encuentra interesado y la adhesión voluntaria al programa seleccionado.  

3. Cumplir con las capacitaciones condiciones particulares establecidas para cada alternativa de sustitución, de acuerdo con la regulación que expidan los Organismos y Entidades involucradas en la ejecución de la alternativa seleccionada.   

4. Hacer entrega del binomio, carreta y equino, en buen estado la primera y en adecuadas condiciones de salud y nutrición el segundo, aspecto que será avalado por el Centro de Zoonosis y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

Alexánder Leudo, uno de los primeros beneficiarios del programa manifiesta sobre el programa: “Algunos de mis compañeros no le creían al proceso, y los entiendo porque no ha sido fácil, pero ahora que se visto que es una realidad, muchos de ellos se han interesado de nuevo en meterse en él y conocer qué es lo que tiene que hacer para acceder a sus vehículos”.

Al referirse a lo que ha significado este cambio en su vida,  Leudo  dice: “Esto ha representado para mí una gran oportunidad, para poder seguir ganándome mi sustento. El trabajo en la carretilla me generó problemas de columna, así que lo que podía trabajar era muy poco, pues tenía que tomar cargas livianas y no podía andar mucho tiempo en la carretilla pues sentía dolores cuando los viajes y la jornada eran largas. Con este carro que he recibido, he podido volver a ganarme la platica del día con viajes que van saliendo y que me pueden representar de $30.000 a $50.000. Así es como hoy estoy solventando mejor los gastos de la casa, y puedo decir por lo que conozco, que todos los que hemos recibido el carro, estamos trabajándolo.”

Y así parece ratificarlo Nelson Arce, uno de los primeros beneficiarios de la sustitución, quien después de pasar 33 años de trabajar en su carretilla transportando madera, dice: “Extraño mucho mi caballo, pero esto de andar en carro es mucho más cómodo,  más seguro y mejor en la parte económica, pues el carro es muy económico  y se pueden hacer viajes cercanos hasta por $15.000. Mientras con la carretilla me podía hacer $40.000 en el día, con el carro he llegado a ganarme hasta $70.000 y poner unos $15.000 de gasolina”.

A pesar de los grandes cambios que en sus rutinas diarias han tenido los carretilleros, algunos no han podido dejar tan fácilmente los hábitos de cuando transitaban las vías de Cali en compañía de sus corceles, por lo que hoy, cuando van arrancar en un semáforo con sus nuevos vehículos, no es extraño que les zafe un arre,  o que al final del día se afanen por no haber ido a comprar la caña y la mogolla para darle de comer a su caballo.

Alexánder Bolaños Moreno

Oficina de Comunicaciones
Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal
Carrera 3 #56-90
Tel.: 4184213
@movilidadcali


Número de visitas a esta página 3698
Fecha de publicación 30/09/2014
Última modificación 02/10/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura