Alcalde celebró presencia de jueces y fiscales del país en Cali, por simposio nacional

Alcalde celebró presencia de jueces y fiscales del país en Cali, por simposio nacional

Los jueces y fiscales de Colombia, reunidos en XXIII Simposio Nacional realizado en Cali y cuya clausura se realizó en Buga, analizaron las diversas percepciones regionales de la comunidad jurídica sobre la implementación de la oralidad, así como la estructura y la autonomía judicial.

El alcalde Rodrigo Guerrero Velasco le dio la bienvenida a la comunidad judicial colombiana durante el acto de instalación.

El simposio, organizado por los colegios de Jueces y Fiscales de Cali y Buga, con la gerencia de la Fundación Tribuna Jurídica, tuvo como tema central ‘Hacia dónde va la oralidad en Colombia: retos y compromisos’.

El objetivo final era generar propuestas y aportes para el mejor funcionamiento de la administración de Justicia y que ellas sirvan de referente a la reforma a la justicia que se debate en el país.

Durante tres días, la comunidad jurídica analizó los retos que impone la oralidad, para ello contó con ponencias de magistrados de las altas cortes y la participación internacional de la decana de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, Vivian Neptune Rivera, quien enfocó su conferencia en el sistema probatorio en la oralidad y la irrupción de la tecnología en el proceso.

La presidenta de la Federación Nacional de Colegios de Jueces y Fiscales, Gloria Montoya Echeverry, presentó estadísticas de los procesos y las tutelas que manejan los despachos y cómo se ha generado una inmensa carga laboral que obstaculiza el real compromiso de los jueces frente a la protección de los derechos fundamentales de los colombianos.

Llamó la atención sobre la necesidad de unir las propuestas de la Rama Judicial, para que su voz sea escuchada en el marco de la reforma a la justicia.

“Somos nosotros quienes finalmente recibimos todo el peso de un Estado que no garantiza todos los derechos fundamentales de los colombianos”, explicó.

A la carga laboral de los jueces y fiscales hay que sumarle el contexto convulsionado del conflicto armado y fenómenos como la corrupción, que finalmente termina en los estrados judiciales.

Señaló que a los jueces y fiscales se les exige cada vez mayor profesionalización y amplio conocimiento del precedente de las altas cortes, sin tener en cuenta que muchos no tienen disponible las herramientas tecnológicas para ir de la mano con la evolución jurisprudencial.

Sin embargo, agregó que muchos de ellos “arañan” del escaso tiempo disponible para actualizarse, sin que esto se traduzca en estímulos y verdaderos programas de bienestar.

Concluyó la Presidenta de la Federación Nacional de Colegios de Jueces y Fiscales que es tarea de todos los colombianos clamar por una justicia pronta y verdadera y que esta no será posible sin una adecuada distribución de los recursos económicos.

Para ello, la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura debe realizar un estudio de las necesidades reales de la Rama Judicial.

“Los jueces y fiscales deben estar agrupados en cuerpos colegiados con presencia y actuantes para ser escuchados”.

Las conclusiones del simposio fueron acogidas dentro de la investigación que lleva a cabo la Universidad del Valle, sobre la reforma a la justicia, entre las que está:

•         La crisis actual se debe a la inadecuada planeación sectorial, al debilitamiento de la gobernabilidad interna y a la falta de autonomía presupuestal.

•         Mientras no se tomen decisiones de fondo será permanente la congestión de los despachos judiciales, el bajo rendimiento, la deficiente distribución geográfica de los recursos, la debilidad de los procesos de gobernabilidad interna y como consecuencia, la baja credibilidad en el sistema.

•         La crisis en la administración de justicia y su estructura organizacional se agrava con los conflictos de competencia, o “choque de trenes” de las altas Cortes por tutelas y sentencias.

•         La reforma fallida de 2012 generó elementos distorsionantes y esto evidenció la escasa participación de la comunidad jurídica regional.

•         La reforma  a la justicia debe  mantener  la independencia de la Rama Judicial frente a la Ejecutiva, para preservar el Estado social de derecho y garantizar la seguridad jurídica de los colombianos.

•         Ningún poder público puede avasallar a otro, en eso consiste la autonomía que reclama la rama judicial.

•         No es clara la necesidad de reformar el Consejo Superior de la Judicatura por otro  órgano tripartito de gobierno colegiado.

•         Es necesario transformar la administración y gestión  del Consejo Superior de la Judicatura, manteniendo la Defensoría Pública e independizar la Fiscalía de la Rama judicial.

•         Se requiere construir alternativas para  la descongestión de los despachos judiciales, y  garantizar el acceso a una pronta y cumplida justicia para todos los colombianos.

•         Proveer por concurso de méritos  (examen idoneidad, mayores requisitos) cargos de magistrados y retiro forzoso a los 65 años.

•         Es pertinente crear la colegiatura de abogados para la vigilancia del ejercicio.

Los jueces y fiscales provenientes de toda Colombia disfrutaron durante tres días de una amplia agenda académica, así como de actividades culturales y de integración que hicieron del evento un espacio propicio para afianzar los lazos de amistad y compañerismo que debe imperar en la gran familia judicial colombiana.

Claudia.salas@cali.gov.co


Número de visitas a esta página 2339
Fecha de publicación 16/09/2014
Última modificación 16/09/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura