Estos son los finalistas del Premio de Periodismo Alfonso Bonilla Aragón

Estos son los finalistas del Premio de Periodismo Alfonso Bonilla Aragón

Tras varios días de deliberación, el jurado calificador del Concurso Anual de Periodismo y Reportería Gráfica Alfonso Bonilla Aragón dio a conocer los nombres de los nominados a las 11 categorías que entregarán un premio de $5 millones a cada una.

Según lo expresó el asesor de Comunicaciones de la Alcaldía, Harold Jiménez Alarcón, “hoy damos a conocer las determinaciones tomadas por un grupo de tres jurados por cada categoría, teniendo certeza de que se trata de personas idóneas, respetuosas del trabajo periodístico y conocedoras de la categoría que calificaron”.

“Desde ya invitamos a todas las personas que trabajan en los medios de comunicación de la ciudad y la región en prensa, radio, televisión y nuevos medios así como a los estudiantes de las universidades para que nos acompañen en la ceremonia de entrega de estos premios, que exaltan el papel esencial de los medios en el fortalecimiento de nuestra democracia y por el compromiso demostrado con los valores de la comunidad de Santiago de Cali y de la comarca vallecaucana”, aseguró Jiménez Alarcón.

Los nominados en diez de las once categorías de los Premios Alfonso Bonilla Aragón son:

Prensa
1.   ‘Cómo se sobrevive en la cárcel más hacinada de Colombia’, del diario El País. Autora: Laura Hincapié.
2.   ‘S.O.S Buenaventura’, del diario El Tiempo. Escrito por las secciones Nación, Unidad Investigativa, Económicas, Edición y Redacción Cali, grupo liderado por Luis Miño.

Reportería Gráfica en Prensa
1.   Juan Pablo Rueda, de El Tiempo. Trabajo titulado: ‘Hoy siguen protestas’
2.   Santiago Saldarriaga, de El Tiempo. Trabajo titulado: ‘Dramática cornada’
3.   Giovanny Gutiérrez, de El Tiempo. Trabajo titulado: ‘Etnia embera’

Televisión
1.   Trabajo titulado: ‘Buenaventura: entre la guerra y la esperanza’, del noticiero 90 Minutos. Corresponde a un trabajo en grupo realizado por Guido Mauricio Correa, Miguel Ángel Palta, Javier Ramírez, Katherin Estacio y Carlos Penagos.
2.   Capítulo especial, ‘Oportunidades’, del programa de televisión ‘Tiempo Real, de verdad’, dirigido por Luis Fernando Ronderos.
3.   Trabajo titulado: ‘El negocio de los desalojos’, del periodista Luis Alfonso Mena, de Pazífico Noticias, del Canal 2 de Cali.

Radio
1.   Serie ‘Músicas y Sonidos del Cauca Grande’, de la emisora Javeriana Estéreo. Trabajo elaborado por el grupo integrado por David Sánchez Riascos, Verónica París, Gustavo Recalde, Éinar Emerson Criollo y Mariana Vélez.
2.   Programa ‘Libertad al aire’, emitido por www.ondauao.co. Trabajo realizado por Víctor Hugo Hoyos, David Rodríguez y Stephany Victoria
3.   ‘Del Cielo al infierno’, de Red Sonora Radio 1500 AM. Trabajo elaborado por Efraín Bonilla.

En esta categoría, el jurado calificador decidió entregar una mención especial al trabajo titulado ‘A la memoria de la radio, Bernardo Tobón de la Roche’, presentado por Carlos Alberto Ramírez y Óscar Giraldo, de Cadena Básica Nacional de Todelar.

Feria de Cali
1.   Programa de televisión ‘Tiempo Real, de verdad’, con su especial ‘Feria de Cali: Cultura y Tradición’. Director, Luis Fernando Ronderos
2.   Especial multimedia de Elpais.com. Trabajo en grupo realizado por Andrés Osorio, Héinar Ortiz, Claudia Bedoya, Verónica Gómez, Juliana Londoño, Áymer Álvarez, Roy Chávez y Oswaldo Páez.

Universitario
1.   'Tras las pisadas de Chaplin', de Kelly Sánchez, de la revista Ciudad Vaga, de la Universidad del Valle.
2.   ‘Me dicen nomofobia’, emitido por www.ondauao.co, emisora virtual de la Universidad Autónoma de Occidente. Trabajo elaborado por Lina Hernández Caicedo.
3.   ‘Con las manos vacías', publicado en Ciudad Vaga, de la Universidad del Valle. Trabajo en grupo elaborado por Felipe Moncada, María Alejandra Mafla, Juan Camilo Parra, Juan David Ortega y Luis Tróchez.

Electrónico
‘Milagros de vida, historias extraordinarias del HUV’, de Elpaís.com. Trabajo de Évelyn Rosero Ramírez, Álvaro Pío Fernández y Diego Sánchez.
‘Pablo Escobar, 20 años después de su muerte’, de Elpaís.com. Producción realizada en grupo por Oriana Garcés, Laura Hincapié, Ana María Saavedra, Santiago Cruz, Yefferson Ospina y Fabio Posada.
‘Cristo Rey, 60 años’, de Elpaís.com. Trabajo en equipo realizado por Luz Jenny Aguirre, Zulma Cuervo, Margarita Rosa Silva, Diana Ruiz, Julio Sánchez, José Luis Guzmán, Ossiel Villada y Edward Certuche.

En esta categoría el jurado calificador decidió entregar una mención especial a Elpais.com por la calidad de sus especiales multimedia.

Equidad de Género
‘Maltrato a los hombres’, serie del noticiero Noti 5, elaborada por Carolina Rodríguez Soto.
‘Los indígenas piden pista’, del periódico Q´hubo, escrito por Yesid Toro Meléndez.
‘Mujeres Trans: En cuerpo ajeno’, del portal www.hechoencali.com, trabajo realizado por Paola Andrea Ramírez
Deportivo
Trabajo titulado ‘La Fuerza Callada’, de Santiago Cruz Hoyos, publicado en la revista Gaceta del diario El País.
‘Menores infractores, un problema mayor’, del periodista Carlos Plaza, del noticiero 90 Minutos.
‘El llanto y el gozo de Adriancho’, de Héctor Fabio Gruesso, del diario El Tiempo

Ecología y Medio Ambiente
‘Los corregimientos’, serie del noticiero Noti 5, elaborada por Ernesto Piedrahíta
‘La Carbonera’, producción audiovisual emitida en el programa Crónik con K de Kike, del Canal Regional Telepacífico. Trabajo elaborado por Ómar Adalberto Quiñónez.
Programa ‘Nuestro Oxígeno- la vida en nuestro medio’, que se emite por la emisora Voz de Cali de la cadena Todelar. Trabajo presentado por Carlos Alberto Ramírez Becerra.

En solo una categoría, el jurado calificador no determinó finalistas sino un solo trabajo ganador. Se trata de ‘Cali acorralada por escombros’, postulado en la categoría de reportería gráfica en televisión por Edinson Buriticá, de 90 Minutos.


María Isabel Ortega Solano
Comunicadora Social- Periodista
Especialista en Gerencia Pública
Alcaldía de Santiago de Cali
  : (2) 898 20 44
 


Número de visitas a esta página 7521
Fecha de publicación 18/08/2014
Última modificación 18/08/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura