Cien médicos y enfermeras de la Red de Salud atienden la prevención de cáncer de mama

Cien médicos y enfermeras de la Red de Salud atienden la prevención de cáncer de mama

Entre los cien profesionales de la salud  que se capacitaron en prevención de cáncer de mamá, se logró romper el mito peligroso de excluir de la mamografía a las mujeres con implantes mamarios,  pues es un examen que no pone en riesgo las prótesis y por el contrario salva muchas vidas.

Hay tres actividades fundamentales que se deben tener en cuenta, para  poner en práctica en materia de prevención y diagnóstico: autoexamen de seno frecuente,  examen clínico y mamografía.

Aunque en un porcentaje muy reducido,  los hombres también pueden padecer cáncer de mama, así, el llamado al autocuidado es  también para ellos, porque la pena no mata, pero el cáncer, en un estado avanzado, sí.

Uno de los retos más desafiantes que enfrenta la Secretaría de Salud Pública Municipal de Cali es impactar fuertemente en la reducción de la mortalidad por cáncer de mama y elevar el número de mujeres diagnosticadas y tratadas oportunamente.

Por tal motivo, como parte del fortalecimiento de las buenas prácticas en materia de prevención, promoción de la salud, diagnóstico  temprano, eliminación de  mitos  y paradigmas, la Administración  Municipal, a través de la Secretaría de Salud,  está implementando un plan de capacitación y actualización, dirigido a los profesionales de la salud, médicos y enfermeras  de las  cinco Empresas Sociales del Estado, Ladera, Oriente, Norte, Suroriente y Centro, para fortalecer su efectividad  a la hora de  captar, educar  y orientar a las miles de usuarias que acuden diariamente a los servicios de salud.

“Lo más importante en la prevención y detección temprana del cáncer de seno es empezar por incorporar en nuestra  vida diaria la práctica del autoexamen de mama y la consulta inmediata a la EPS cuando se palpe cualquier masa que sugiera una anormalidad”, indicó Ana  Aguirre, enfermera jefe, especializada en planes de educación  para la prevención del cáncer de mama.

Agregó: “En los profesionales de la salud es vital que promuevan en todas las usuarias el autoexamen de mama, independiente del motivo de su consulta.

Solanyi Mosquera C
Comunicadora social
Oficina Comunicaciones SSPM
msolanyi@hotmail.com   / twitter; @msolanyi
Cel: 3156113710


Número de visitas a esta página 1465
Fecha de publicación 30/07/2014
Última modificación 30/07/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura