Revelan en Cali que de pensiones y las laborales son las mayores demandas contra el Estado

Revelan en Cali que de pensiones y las laborales son las mayores demandas contra el Estado

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado -Andje- realizó en Cali la presentación de los beneficios del Sistema Único de Gestión e Información Litigiosa del Estado eKOGUI, en donde también dio a conocer datos sobre la actividad litigiosa contra entidades del orden nacional.

La directora de Gestión de la Información de la Agencia, Mariana Martínez, señaló que “las razones por las que más demandan los colombianos son los temas pensionales y asuntos laborales; la reliquidación de las pensiones; pensiones no reconocidas; el cumplimiento de los requisitos para acceder a la pensión, y en eso está trabajando la Agencia con el fin de desenredar el tema jurídico y legal que frene esta alta litigiosidad”.

Diana Fajardo, directora de Políticas y Estrategias de la Andje, señaló que desde el punto de vista de la prevención, la Agencia ha elaborado una metodología para que los comités de Conciliación -en quienes radica la función de hacer prevención- identifiquen las causas que mayores demandas generan a las entidades.

“Es necesario hacer un análisis del porqué nos están demandando, abordando desde el derecho de petición. Verificar si esas reclamaciones coinciden con alguna de las causas de las demandas contra la entidad e involucrar las áreas misionales que prestan el servicio a la comunidad, con el fin de buscar soluciones”, expresó la Directora de Políticas y Estrategias de la Agencia.

Frente al pago de intereses moratorios en las sentencias, añadió Diana Fajardo que el Estado está cancelando cerca de $150.000 millones anuales generados por dicha mora.

“Lo que busca la Agencia es reducir esta cifra al menos en un 8 %, a través de un decreto que está próximo a emitirse, con el objetivo de disminuir los tiempos de pago; unificar los procedimientos en las entidades; promover figuras como el pago por depósito judicial y consolidar las normas que regulan el pago de sentencias y conciliaciones en una sola”, añadió.

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica de la Nación está desarrollando un modelo de gestión dentro del cual se harán propuestas a las áreas que llevan la defensa jurídica del Estado, que estará listo en diciembre de 2014 y será replicado en las entidades con mayor litigiosidad en 2015 y 2016.

Ver documento adjunto

Claudia.salas@cali.gov.co


Nombre:
CIFRAS_DEMANDAS_CONTRA_EL_ESTADO.pdf 0.13Mb
Descripción:

CIFRAS DEMANDAS CONTRA EL ESTADO



Número de visitas a esta página 1631
Fecha de publicación 25/07/2014
Última modificación 25/07/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura