Salud presentó avances en Territorios de Inclusión y Oportunidades

Salud presentó avances en Territorios de Inclusión y Oportunidades

Logros en primera infancia, vacunación, atención a jóvenes en la prevención de consumo de sustancias sicoactivas y asesoría en salud sexual y el proyecto de Atención Primaria en Salud- APS fueron presentados por el secretario de Salud, Harold Suárez, en la plenaria del Concejo Municipal.

Como respuesta a la proposición 038, referente a la ejecución de los proyectos de la Línea Estratégica No. 1 del Plan de Desarrollo del Municipio de Santiago de Cali, haciendo especial énfasis en los Territorios de Inclusión y Oportunidades –TIOS-, el secretario Suárez expuso los avances de la dependencia en diferentes temas, que han mostrado significativos desarrollos en estos territorios.

La  atención a la primera infancia ha sido una prioridad para esta Administración y así mismo para esta dependencia. Se ha desarrollado a través de la estrategia Atención Integral de Enfermedades Prevalentes de la Infancia (Aiepi), que cuenta con dos componentes: el comunitario y el clínico.

En el primero se ha cumplido con el 100 % de la meta anual en referencia a la aplicación de prácticas clave de salud infantil en 49 organizaciones ubicadas en los territorios TIOS.

Con respecto al componente clínico, cuya meta es lograr su implementación en 50 IPS; desde 2012, se tiene un cumplimiento de 97 % en promedio.

Otro de los logros de esta dependencia ha sido la vacunación en  la ciudad, gracias al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). A través de este, se ha logrado cumplir la meta, alcanzando una cobertura superior a 98 % en los TIOS, especialmente en la prevención de enfermedades en menores como neumococo, hepatitis, influenza, polio, entre otras.

Gracias a estos porcentajes de vacunación, este programa obtuvo el reconocimiento ‘Mérito en Salud Pública Excelencia en Vacunación, Categoría Oro’ a nivel nacional, por coberturas del 95 % durante el periodo comprendido entre 2002 y 2013, otorgado por la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, OPS, el Ministerio de Salud y Protección Social y Cosesam.

La estrategia ha priorizado a los jóvenes  que han sido definidos como un grupo en riesgo, razón por la cual se han implementado seis (6) Centros de Escucha y 16 Servicios Amigables para esta población, donde se trabaja la prevención de sustancias sicoactivas y asesoría en salud sexual y reproductiva.

Finalmente, el titular de la dependencia hizo énfasis en la Estrategia de Atención Primaria en Salud (APS), a través de la cual la Secretaría de Salud Pública Municipal desarrolla también intervenciones en los Territorios de Inclusión y Oportunidades –TIO-.

Cuenta con 11 equipos operativos, los cuales van de casa en casa realizando un diagnóstico familiar con el fin de identificar riesgos de salud y finalmente establecer estrategias de intervención.

Oficina de Comunicaciones
Secretaria de Salud Pública Municipal
 


Número de visitas a esta página 1295
Fecha de publicación 22/07/2014
Última modificación 22/07/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura