Emcali minimiza impacto de El Niño, luego de estabilización de precios de la energía

Emcali minimiza impacto de El Niño, luego de estabilización de precios de la energía

Después del incremento registrado en el precio de energía entre los meses de abril y junio, y que se dio como medida preventiva ante un eventual fenómeno de El Niño por parte de las empresas generadoras, los costos del fluido volvieron a estabilizarse en el mercado nacional de bolsa.

Emcali cuantifica ahora el impacto real de dichas variaciones y estima su efecto financiero para lo que resta del año.

Entre enero y marzo, el valor del kilovatio estuvo en promedio alrededor de los $170. Posteriormente, y una vez las autoridades ambientales anunciaron una disminución en el régimen de lluvias durante el segundo semestre y ante el bajo nivel que registraban los embalses a esa fecha, aumentaron los precios de la energía y el mercado alcanzó niveles cercanos a los $500 por kilovatio durante varios días del periodo abril – junio.

Iniciando el segundo semestre del año, desde el pasado 2 de julio el valor del kilovatio en el mercado nacional de bolsa se estabilizó alrededor de los $160, debido, en parte, a la recuperación en el nivel de los embalses, que en promedio hoy es un 22,28 % superior al que se registró en el mes de marzo.

VARIACIÓN EN PRECIO DE ENERGÍA EN BOLSA (PROMEDIO DIARIO ENE-JUL)

El embalse agregado constituye así la mayor garantía para la generación de energía suficiente para el consumo nacional y, lo más importante, para la estabilización del precio del kilovatio en bolsa hasta finales de 2014.

Gracias al comportamiento de las lluvias, la capacidad de almacenamiento del sistema de generación de energía hidráulica en los principales embalses del país está por encima del 80 %, siendo Betania, Guavio y Salvajina los que presentan mayores niveles.

 

 

VARIACIÓN % NIVELES DE EMBALSES 2014

EMBALSE

mar-15

jul-16

PEÑOL

54,37

71,21

ESMERALDA

41,66

78,14

GUAVIO

36,55

97,52

AGREGADO BOGOTÁ

53,97

58,33

BETANIA

89,76

98,9

SALVAJINA

74,22

95,92

URRA

39,01

65,96


En esas condiciones y aunque la diminución en el régimen de lluvias producto del fenómeno de El Niño pueda hacerse más severa, la generación de energía no estará en riesgo.

Las variaciones del precio en la bolsa de energía afectaron las finanzas de Emcali, que adquiere el 45 % de la energía que comercializa en ese mercado.  El impacto anual estimado por el aumento en los precios del kilovatio en la bolsa nacional es de $70.281 millones e incluye tanto el efecto real de los precios ya dados en la bolsa como la proyección de precios para lo que resta del año.

Dicho impacto financiero se compensará, en parte, con el incremento gradual de tarifas establecido a nivel nacional por el Ministerio de Minas y Energía durante el segundo trimestre de 2014 (aumento en la tarifa con alzas consecutivas del 2 % mensual hasta el primer trimestre de 2015).

Esta medida representará en la vigencia de 2015 ingresos por casi $27.705 millones, con lo cual el impacto financiero global como consecuencia de la exposición en la bolsa de energía se reduce a $42.576  millones.

Observando de manera global el negocio de Energía de Emcali, se obtendrán ingresos adicionales en la caja por $22.816 millones correspondientes a la participación accionaria en Termoemcali, que reducirán el faltante mencionado a $19.760 millones. Dichos recursos ya están aprovisionados en el presupuesto actual y no comprometen en ninguna medida la salud de las finanzas del negocio de energía ni de la empresa.

Emcali busca la estabilidad en los precios de compra de energía y garantiza la prestación del servicio. La compañía ya cuenta con energía disponible hasta 2017, realiza gestiones directas de compra con los generadores para el mercado no regulado y abrió nuevos procesos para la compra de energía en el mercado regulado.

La meta del equipo gerencial es llegar a un aprovisionamiento de energía del 70 % después de haber recibido la compañía en un 18 %.

MERCADO REGULADO

  • Dos convocatorias cerradas para compra de energía cubriendo los periodos 2014-2015 y 2016 – 20117. Adicionalmente, dos convocatorias abiertas y con cierre previsto para el 6 de agostos para compra de energía de los mismos periodos.

MERCADO NO REGULADO

  • Tres procesos de compra de energía publicados durante la ley de garantías.
  • Invitaciones directas enviadas a generadoras. Gestión posterior a la ley de garantías.

Coordinación Comunicaciones, Emcali

8993021-22


Número de visitas a esta página 1745
Fecha de publicación 22/07/2014
Última modificación 23/07/2014

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura