400 jóvenes fueron certificados en política pública

400 jóvenes fueron certificados en política pública

Jóvenes del municipio de Santiago de Cali asistieron al diplomado en Política Pública de Juventud, gracias a un proyecto de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, operado por la Universidad del Valle.

Al respecto, la secretaria de Bienestar Social, Mayra Mosquera Escudero, dijo que el objetivo del diplomado fue brindar a jóvenes de diversas expresiones y sectores sociales elementos conceptuales y prácticos sobre las políticas públicas sociales, que les permita revisar de manera critica la implementación de la política de juventud de Santiago de Cali y su proyección en el mediano plazo. 

Durante este proceso, los asistentes también exploraron la realidad juvenil como categoría social y conceptual y sus expresiones en la realidad de las localidades o comunas de la ciudad.

También recibieron herramientas para realizar una lectura crítica frente a otras políticas públicas juveniles de otras ciudades o países.

Además, tuvieron un espacio y análisis de los procesos de participación e incidencia social en los procesos juveniles.

De acuerdo con el Instituto de Prospectiva de la Universidad del Valle, los beneficiarios trabajaron los módulos: Realidad y expresión juvenil, Políticas públicas de juventud y participación e incidencia política.

El diplomado se realizó en cuatro zonas de Cali: ladera, norte, oriente y centro, con el propósito de tener una mayor asistencia.

Según la funcionaria Mosquera, el diplomado contó con la participación de diferentes expresiones juveniles, entre ellos: estudiantes universitarios y de colegios; organizaciones juveniles, de emprendimiento, artísticas, deportivas, políticas, culturales y jóvenes afro e indígenas de la zona urbana y rural de la ciudad.

Alejandra Bedoya Jiménez, participante en la zona ladera, argumentó  que el diplomado le permitió conocer conceptos a cerca de la realidad juvenil. Para ella, los problemas que más afectan a las juventudes caleñas son la falta de oportunidades laborales y la violencia juvenil.

Fren Hernán Castañeda, estudiante de licenciatura en Educación Básica, dijo que este proceso le permitió afianzar su conocimiento frente a las políticas públicas. “Me permitió mostrar que las políticas pueden transformar el contexto en el cual se encuentran y entender las necesidades del mismo”, concluyó Castañeda.

Andrés Felipe Ruiz Mucama, de 23 años, estudiante de Derecho y Ciencias Políticas, resaltó que el diplomado fue muy enriquecedor porque posibilitó que jóvenes de todos los estratos sociales de Cali debatieran sus realidades y necesidades desde su contexto.
 
Por último, Dayra Gonzales, estudiante de Trabajo Social, dijo que le pareció importante la evaluación de la política pública juvenil, la cual le permitió reflexionar frente a la situación de toda la juventud caleña. Para ella, la principal problemática que vive es la violencia entre pandillas.

Oficina de Comunicaciones de la Secretaría de Bienestar Social, Julián Cardona A. 317 796 06 84


Número de visitas a esta página 1531
Fecha de publicación 04/03/2014
Última modificación 04/03/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura