• Inicio
  • Programa Municipal de Atención a la Población en Situación de Desplazamiento

Programa Municipal de Atención a la Población en Situación de Desplazamiento

    Programa Municipal de Atención a la Población en situación de desplazamiento
A Santiago de Cali arriban diariamente población en situación de desplazamiento  oriunda de diversos sectores del país, a quienes los grupos al margen de la Ley les ha arrebatado su dignidad, les han negado las opciones de una mejor calidad vida contribuyendo en ellos  un “desarraigado total”.
Con el fin de abordar esta problemática que ha venido incrementando los cinturones de miseria en la capital del Valle,  la Alcaldía de Santiago de Cali a través de la Asesoría de Paz del Municipio ha adelantado una serie de programas, proyectos y planes que permiten ofrecer una Atención Integral a esta población.
El principal desafío de la Asesoría de Paz ha sido cumplir con los Autos y las Sentencias que regulan la atención integral  a la población en situación de desplazamiento  con el fin de la superación del Estado de Cosas Inconstitucionales; entre los que se destacan la Sentencia T025 y sus autos de seguimiento (entre ellos el 116 (GED) y todos los relativos al enfoque diferencial) y el Auto 314 de 2009 sobre “Coordinación y corresponsabilidad entre la nación y las entidades territoriales, en materia de la atención integral a la población desplazada en el Marco de la Sentencia T025 y sus autos de Cumplimiento”.
¿Qué se entiende por desplazado?
Según la Ley 387 de 1997, “Es desplazado toda persona que se ha visto forzada a migrar dentro del territorio nacional abandonando su localidad de residencia, actividades económicas habituales, porque su vida, su integridad física, su seguridad o libertad personales han sido vulneradas o se encuentran directamente amenazadas, con ocasión de cualquiera de las siguientes situaciones: conflicto armado interno, disturbios y tensiones interiores, violencia generalizada, violaciones masivas de los Derechos Humanos, infracciones al Derecho Internacional Humanitario u otras circunstancias emanadas de las situaciones anteriores que puedan alterar o alteren drásticamente el orden público”.
Por estas circunstancias tiene derecho a ser registrada en el Registro Único de Población Desplazada (RUPD) a cargo de Acción Social y a recibir la atención estipulada en la Ley hasta el restablecimiento de sus derechos. El registro se da una vez la persona haya declarado ante el Ministerio Público y Acción Social haya valorado dicha declaración.
¿Quiénes se consideran desplazados?
• Aunque no fueron amenazados directamente, sintieron miedo por lo que estaba      ocurriendo.
• Reclutamiento de un miembro del hogar por parte de un grupo armado organizado.
• Víctimas de amenazas directas.
• Algún miembro de la familia fue asesinado secuestrado o desaparecido.
• Otro con relación al conflicto (como por ejemplo, minas antipersona).
¿A qué tienen derecho la población en situación de desplazamiento?
Ayuda humanitaria de emergencia, vivienda, percepción de seguridad alimentaría, salud, educación, generación de ingresos y protección de bienes patrimoniales (tierras) de la población desplazada,  analizando la oferta institucional de atención de acuerdo con criterios de cobertura, acceso, oportunidad, adecuación, calidad, sostenibilidad.
Con el fin de brindar una adecuada atención a la población la Asesoría ha trabajado en la construcción  de la Política  Pública y del Plan Integral Único – P.I.U. - ; en la articulación de las entidades que conforman el Comité Municipal de Atención a la Población en situación de desplazamiento; la generación de ingresos y la Asesoría Jurídica.
Así mismo, ha trabajado en la adecuación de las instalaciones locativas que atienden y albergan a la población en situación de desplazamiento como son la Unidad de Atención y Orientación al desplazado - U.A.O-  y los Hogares de Paso.

Número de visitas a esta página: 7048
Fecha de publicación: 14/07/2010

 

Twitter

content

 

Facebook de DESEPAZ

Agenda Eventos

Acerca de este Portal Nexura