Parque Lineal Río Cali se vuelve realidad: alcalde Guerrero dio inicio al primer tramo

Parque Lineal Río Cali se vuelve realidad: alcalde Guerrero dio inicio al primer tramo

Con la siembra de un guayacán amarillo en la ribera del río Cali se da inicio a un proyecto que marca el desarrollo de esta ciudad construida a un costado del afluente, el cual convierte a la ciudad en la capital más amigable con el medioambiente.

Así lo aseguró el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, durante el acto de siembra con el que se le da paso a la construcción del tramo 1 del Parque Lineal Río Cali.

“Esta es otra de las obras de valorización que ejecutaremos, pero corregida y aumentada, pues inicialmente sería algo mucho más modesta, pero con el diseño que se hizo quedó más espectacular de lo pensado. Se va a cambiar la Avenida 2N, que será reducida a dos carriles y se va a dejar un carril como ciclorruta y para peatones. Será un sitio bellísimo, en el que se podrán sentar las familias de la ciudad y visitantes”, argumentó el mandatario caleño.

Agregó que el Paseo de la Avenida Colombia y este Parque Lineal Río Cali no tendrían sentido si no tienen río, “por cuanto lo fundamental es mantener el afluente. Es así como se está haciendo un trabajo de protección en las cabeceras, en el caudal, en la medida en que la planta de San Antonio pueda capturar menos agua. Así vamos a conservar el caudal del río. Además, estamos trabajando en la licitación de la planta de tratamiento del río Aguacatal, con el fin de tratar la contaminación que hay en este cauce y así conservarlo y velar por el agua que llegue al río Cali”.

Finalmente, el alcalde Guerrero explicó que también se trabaja en la preservación del medioambiente actual y serán muchos los árboles que se van a conservar y mantener en este lugar.

En este sentido, María del Mar Mozo, directora del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, explicó que se han solicitado unos permisos arbóreos para poder intervenir algunas especies de lo que será el Parque Río Cali.

“Para ello, un grupo de ingenieros arbóreos han realizado visitas en las que han estudiado cada especie, para de esta forma conocer y hacer los requerimientos para los que se deben trasplantar, preservar las que se deben y pueden y que se siembre como compensación las que se necesiten, luego de erradicar las que los ingenieros indiquen. Pero todas estas erradicaciones, mantenimientos y preservaciones serán y han sido inspeccionadas por el Dagma”, recalcó la funcionaria.

Algunas especificaciones del parque
La primera etapa de construcción de este proyecto, que beneficiará en mayor medida a quienes viven frente a este río, inicia desde ya, según dijo el ingeniero Ómar Cantillo, secretario de Infraestructura Vial de Cali.

“Esta primera etapa se ubica sobre la Avenida 2 Norte, denominado el Paseo Norte, que viene desde la calle 25 hasta la calle 15. Tendrá una ciclorruta en asfalto y un paseo peatonal que se hará con trabajo de pisos en ladrillos de diferentes colores y se tomarán dos carriles de la vía para incorporarlos al parque”, aseveró el funcionario.

Enfatizó que este proyecto se centra en el río Cali, en mirar hacia él, en contemplarlo a través de senderos que conservan parte de su vegetación, “que permitirán tener una zona grande de uso exclusivo para el peatón. Será un ícono de la ciudad”.

Ximena Payán, Comunicaciones Alcaldía de Cali

 


Número de visitas a esta página 4893
Fecha de publicación 30/07/2015
Última modificación 30/07/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura