Parque Artesanal Loma de la Cruz

Parque Artesanal Loma de la Cruz

Loma de la Cruz


Resolución Parque Artesanal Loma de la Cruz

Nombre:
Resolucíon 4148.0.21.1.914.000225 de 20-12-2016.pdf 0.56Mb 20/03/2019
Descripción:

Por medio de la cual se reforma un reglamento para la administración, uso y conservación del "Parque Artesanal loma de la Cruz"


 

Historia
El Parque Artesanal Loma de la Cruz fue inaugurado el 12 de Julio de 1.990 después de tres años  de construcción. Esta obra Se realizó con aportes en un  sesenta por ciento de Artesanías de Colombia, un treinta por ciento del Municipio de Cali y un diez por  ciento  de la empresa privada de la ciudad.

Terminada su construcción se realizó un convenio entre  La empresa Artesanías de Colombia S.A. y la alcaldía de Cali, a través de la escritura pública N° 4335 de diciembre 11 de 1989 otorgada en la notaria 8 de Cali, mediante el cual el municipio de Cali  entrega en administración este bien a Artesanías, quien la ejercerá completamente estableciendo los mecanismos necesarios para llevar a cabo sus objetivos.

Posteriormente en Diciembre de 1.992 por orden del Gobierno nacional la empresa Artesanías de Colombia se redujo y entre otras debió cerrar la Regional Valle, esto ocasionó  su entrega nuevamente del Parque artesanal Loma de la cruz al Municipio de Cali, a través de la Secretaria de Desarrollo Comunitario con otro convenio firmado  el 15 de marzo de  1.993  modificando las Cláusulas primera, segunda, tercera, cuarta y quinta del anterior. Se le asigna la función de  administración del Parque artesanal Loma de la cruz  al Municipio de Cali, quien establecerá los mecanismos necesarios para llevar a cabo sus objetivos. El  convenio se mantiene hasta 1996, posterior a esta fecha no se han hecho renovaciones.

El 20 De Enero de 2005 el recién posesionado alcalde Dr. Mauricio Guzmán Cuevas, toma la decisión de ocupar el parque artesanal Loma de la Cruz con funcionamiento permanente dadas las dificultades presupuestales del Municipio para mantenerlo, asume que el Parque  fue construido para que fuera auto sostenible y por esa razón debe funcionar permanentemente para que genere unos recursos y se cumpla con este objetivo.

En Marzo 22 de l995 la Alcaldía de Cali,  expide el decreto 0287 mediante el cual crea la Junta administradora del Parque Artesanal Loma de la Cruz, conformada por representantes de las diferentes dependencias de la administración, los artesanos permanentes en el Parque, representante de la comunidad y un artesano de la ciudad, esta funciona de manera regular hasta 1.996 cuando la reforma administrativa  acaba la secretaria de Desarrollo Comunitario y se crean dos secretarias, una de programas especiales y otra de Bienestar Social y Gestión comunitaria, se le Asignan las funciones  del Parque a la Secretaria  de Programas especiales, secretaria que asume la responsabilidad hasta que  se termina la secretaria de  Programas especiales y pasamos a la de Bienestar social, e ingresa la Dra., Fabiola Perdomo como jefe de despacho, El área Parque artesanal Loma de la cruz pasa  a esta secretaria y se mantiene así  durante un año, la Secretaria de despacho decide que  el parque debe pasar a la Secretaria de Fomento Económico y competitividad y hace lo pertinente para su traslado. cuando termina el período de gobierno existente, en el siguiente no se asume ningún compromiso con el parque y se inicia un proceso para que se haga efectivo el traslado a  Fomento Económico y Competitividad, el 29 de  octubre de 1999 mediante la expedición del decreto 0867 se oficializa el traslado del Parque Artesanal Loma de la Cruz a la Secretaria de Fomento Económico y Competitividad y se modifica la junta administradora, incluyendo un representante de la veeduría ciudadana de la comuna tres, un representante de cada una de las nuevas dependencias de la administración tales como  dirección de cultura, durante un año esta secretaria procura la atención  del Parque Artesanal Loma de la cruz y convoca a la junta Administradora, se toman algunas decisiones, se inicia un ejercicio de concertación de la administración  de este espacio con la Asociación de artesanos que para la fecha estaba constituida.

Este proceso apenas naciendo se ve afectado por la reforma administrativa del 2000 cuando desaparece la Secretaria de Fomento Económico y Competitividad y el parque queda en un limbo Jurídico pero con el apoyo y compromiso de la secretaria de Cultura para atenderlo.

La Secretaria de Cultura como miembro de la Junta administradora anterior asume la responsabilidad de atender el Parque artesanal y con el fin de resolver algunos asuntos que han generado desorden entre los artesanos permanentes en el Parque decide  hacer un convenio de cooperación con la Secretaria de Gobierno Municipal a través del cual se legaliza la permanencia de los artesanos en este lugar, mientras se dictan las disposiciones  definitivas que permitan que esta área opere oficialmente. Esta situación solo se aclara hasta Agosto 20 de 2003 cuando el decreto N° 0389 expedido por la Alcaldía de Cali designa  la responsabilidad de la administración del Parque Artesanal Loma de la Cruz a la Secretaria de Cultura y Turismo Municipal.

Por último el 24 de Junio de 2003 la Administración Central expide el Decreto 0269 mediante el cual mantiene la administración del Parque Artesanal Loma de la Cruz en La Secretaria de Cultura y Turismo municipal  y le delega la competencia para adelantar el proceso contractual necesario, sin definir el asunto relacionado con los ingresos del Parque por concepto de Cuotas de administración.

El Convenio firmado con los Artesanos el 30 de Julio de 2002, tenía vigencia de un año y se venció en Julio de 2003.

En Abril del 2005, la Alcaldía de Santiago de Cali mediante decreto N° 0230  le entrego en Administración el Parque Artesanal Loma de la Cruz a la Secretaria de Cultura y Turismo Municipal de manera definitiva y autónoma, para que sea esta Secretaria quien defina de qué manera se administrara este espacio. 

En la actualidad el parque tiene un reglamento administrativo base para la toma de decisiones y buen funcionamiento del parque.

Linderos:
Norte: Carrera 14
Sur: Carrera 14 A y Carrera 16
Oriente: Calle 5
Occidente: Calle 3
Barrio:

Area:
6.000 metros cuadrados  de los cuales  2.000  metros cuadrados son  zonas duras divididas en terrazas y plazoletas y 4.000 son zonas verdes. Esta distribución pertenece al proyecto inicial.
El Parque está distribuido en  CUATRO NIVELES.


Existen 3 plazoletas:

  • Teatrino ubicado en el Nivel N°2 del parque artesanal para presentaciones Culturales,  musicales, folclóricas e infantiles.
  • plazoleta ubicada en el nivel N°1
  • espacio  ubicado en el lado posterior del Módulo N° 8 utilizado para capacitaciones al aire libre, talleres al aire libre y reuniones

Capacitación integral para el grupo de artesanos. Cada año se dictan capacitaciones al grupo en temas como Diseño Artesanal, Mejoramiento de la Técnica artesanal, mezcla de  materias primas, crecimiento personal, gerencia empresarial,   plan  de   negocios   de   cada 
empresario, mercadeo y ventas, atención al cliente, información turística,  asociatividad y  empresa.

Ubicación: El Parque Artesanal de la Loma de la Cruz ubicado en la calle 5 entre carreras 14 y 16 de Cali es un espacio público de interés cultural en su calidad de Recinto Urbano. 

Horario de atención: 09:00 a.m. a 10:00 p.m. jornada continua

Correo: lomadelacruz@cali.gov.co

Direccion: Calle 5 entre carreras 16 y 16A


Número de visitas a esta página 33028
Fecha de publicación 16/11/2016
Última modificación 30/08/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura