NUESTROS SITIOS TURÍSTICOS Y DEPORTIVOS: SANTIAGO DE CALI TIENE 470 AÑOS

Comparte esta publicación

MUSEO RELIGIOSO Y COLONIAL DE SAN FRANCISCO: Ubicado en la calle 9ª No 5-59. Está a cargo de la comunidad franciscana, funciona desde 1940 con 350 piezas de arte religioso y artes decorativas, al igual un cuadro que hace honor a la novela de Jorge Isaac "La María".

MONUMENTO A JORGE ISAAC: En 1920 un grupo de damas caleñas y bugueñas conmovidas por la lectura de la obra "La María" decidieron hacerle un homenaje al escritor de la obra Jorge Isaacs, promoviendo la creación de un monumento en su honor, contactaron a los poetas Ricardo Nieto, Carlos Villafañe, Blas Scarpetta, Alberto y Maria Carvajal, para discutir la idea y así surgió la obra, la cual fue encomendada al escultor Catalán Carlos A. Perea, quien recrea la obra literaria en un conjunto escultórico esculpido artísticamente en mármol de Carrara, donde aparecen los protagonistas: Efraín y María leyendo el libro de poesías de Atala, el perro Mayo, la fatídica Ave negra y el busto del escritor Isaacs en la parte superior.

PARQUE DE LA RETRETA: Ubicado sobre la margen izquierda del río Cali y al costado derecho del Puente Ortíz. Lo conforman una amplia zona verde con vías peatonales, bancas y luminarias estilo francés y un kiosco neoclásico réplica del que existió en la Plaza de Cayzedo hasta 1936 para recordar las viejas retretas o presentaciones musicales que dominicalmente hacia la banda municipal. Este monumento fue donado por el Banco de Occidente a la ciudad como homenaje en sus 450 años de fundación.

CATEDRAL DE SAN PEDRO: Ubicada en la esquina de la calle 11 con carrera 5ª. Se inicia su construcción hacia el año de 1772 en un estilo barroco y por problemas de tipo político no se concluyó retrasándose su construcción y terminándose en 1841 pero ya en un estilo neoclásico. Ha sido restaurada en varias oportunidades debido a la destrucción dejada por diversos terremotos, siendo su fachada actual construida en el año 1930.

Cuenta en su interior con valiosas pinturas de la escuela Quiteña, como también su hermoso altar central e imágenes como la del Señor Caído y el Sagrario del Altísimo que datan del siglo XVIII, cabe además destacar su hermosa puerta central repujada en bronce y traída desde Europa en los años 60, en su interior se encuentra además un Órgano Walcker traído desde Europa, además debajo de el altar central se encuentran los restos de don Joaquín De Cayzedo y Cuero y Monseñor Isaías Duarte Cancino.

EDIFICIO OTERO: Ubicado en la esquina de la calle 12 con carrera 5ª. Su construcción se inició en 1922 y fue inaugurado en 1926 por iniciativa del señor Emiliano Otero, quien había visitado Europa en dicha época y le impactó el estilo republicano francés existente en ese entonces, por lo que contactó a los arquitectos Rafael Borrero y Francisco Ospina para su diseño y posterior construcción, rompiendo con ello la tradición de la arquitectura colonial, pues fue el primer edificio construido en la ciudad en un estilo barroco criollo. Fue declarado Monumento Nacional el 25 de julio de 1977.

PALACIO NACIONAL: Ubicado en la esquina de la carrera 4ª con calle 12. Corresponde a una tendencia renacentista con un estilo neoclásico francés, su construcción se inició en el año 1926 y se inauguró en el año 1933 con planos proyectados por los ingenieros Giovanni Lignarolo, italiano y el belga José Maertens y el trabajo de los arquitectos colombianos Pablo Emilio Páez y Guillermo Carrillo y realizado por el Ferrocarril del Pacifico.

Para su construcción se importaron desde Europa materiales como cemento, hierro, tejas especiales para el techo con aleaciones en bronce, al igual que las cerraduras. Tenía dos ascensores, amplias escaleras y tres patios y fue construido en cemento armado con tabiques de ladrillo y pisos de concreto. Las puertas y ventanas fueron fabricadas con las mejores maderas de cedro por ebanistas caleños. El objetivo del gobierno con este edificio era dotar a la ciudad de un moderno y amplio Palacio de Justicia, uso que se le dio por muchos años. Fue declarado Monumento Nacional el 25 de Julio de 1977.

COMPLEJO RELIGIOSO LA MERCED: Ubicado entre carreras 3ª y 4ª con calle 7ª. Construido en el sitio en donde el 25 de Julio de 1536 se oficiara la primera misa en la ciudad con motivo de la fundación de la misma, misa realizada por Fray Santos de Añasco. Este convento fue habitado por los Monjes Mercedarios hasta 1813, época en que fue cuartel de las tropas del General Mosquera y posteriormente paso a manos de las monjas Agustinas Recoletas.

Este complejo esta conformado por las Capillas de la Virgen de las Mercedes y la Capilla de la Virgen de los Remedios, la Capilla de San Juan de Letrán, el Convento Religioso y el Museo de Arte Colonial y Religioso La Merced. Fue declarado Monumento Nacional en el mes de Febrero de 1975. Es de anotar que dichas construcciones se realizaron en piedra, ladrillos hechos de barro y pegados a base de cal, cáscaras de huevo y sangre de animales y esclavos, (Argamasa).

La imagen de Nuestra Señora de las Mercedes es tallada en madera y de origen Sevillano y la imagen de Nuestra Señora de los Remedios es tallada en piedra y según la tradición fue encontrada en las entrañas de una roca en las montañas de Dagua.

MUSEO ARQUEOLÓGICO LA MERCED: Ubicado en la carrera 4ª 6-59. Esta edificación hace parte del complejo religioso pero funciona de manera independiente, apoyada por el Fondo de Promoción de la Cultura del Banco Popular, entidad que apoya la adecuación del museo. Se presenta una muestra de cerámica que representa el desarrollo cultural prehispánico de las sociedades que habitaron el sur occidente colombiano tales como: Tolima, Quimbaya, Calima, Tierradentro, San Agustín, Tumaco y Nariño. El museo además cuenta con auditorio para conferencias, sala de exposiciones itinerantes, talleres artísticos, conferencias, videos y servicio de guías.

MUSEO DEL ORO CALIMA DEL BANCO DE LA REPÚBLICA: Ubicado en la calle 7ª con carrera 5ª sector histórico de la ciudad. Muestra una valiosa colección de piezas en oro, cerámica, conchas, piedra y etnográficos cronológicamente dispuestos y elaborados por la sociedad denominada complejo cultural Calima, que habitó hacia el noreste de la ciudad de Cali. El museo fue inaugurado el 9 de mayo de 1991, ubicándose en un área del moderno edificio del Banco de la República, donde se encuentra también un auditorio para conferencias, salas de exposiciones itinerantes, sala de música y centro de documentación y divulgación de economía e historia, entre otros.

CASA ARZOBISPAL: Ubicada en la carrera 4ª con calle 7ª esquina. Casona construida a finales del siglo XVlll por los héroes de la independencia Miguel y Francisco Cabal Barona. Esta antigua casona es de trazo colonial con anchos muros de adobe y techos en teja de barro con amplios corredores y un amplio patio interior. Es la única casa colonial de la ciudad con dos plantas. Aquí se alojó el Libertador Simón Bolívar a su paso por la ciudad el 10 de Enero de 1822, para reunirse con el coronel realista José María Obando.

TEATRO MUNICIPAL: Ubicado en la carrera 5ª con calle 7ª esquina. El Municipio de Cali, por acuerdo N° 1 del 23 de Noviembre de 1917, adjudicó el lote para la construcción del teatro. El 9 de Abril de 1918 se colocó la primera piedra y es inaugurado el 30 de noviembre de 1927 con la presentación de la Compañía Italiana de Ópera de Adolfo Bracale con "El Trovador" de Verdi.

Es un edificio perteneciente a la corriente arquitectónica iniciada en el siglo XlX del clasicismo criollo. En su construcción se siguió el modelo del teatro de ópera italiano, con sus respectivas adaptaciones neoclásicas. Fue la primera construcción en ostentar artes decorativas, conserva su telón original elaborado por G. Alessandrini de la casa Peyron de Roma, al igual que los asientos importados de Austria, las cortinas y los artesonados encargados a la casa Henry Lefol de París.

El Teatro Municipal con su luneta, dos pisos de palcos, anfiteatro y galería, está diseñado para el encantamiento: El plafond de Maurizio Ramelli, las pinturas del foyer del maestro Efrain Martínez, "María cogiendo las flores al pie del balcón", "María escuchando la lectura "Átala", "María conducida por la fatalidad".

Podemos apreciar también otras bellísimas pinturas que el maestro llamó "Tapices", "La Tarde", "La Noche", "Silencio", "Calor Duendes", "Sed y Chamico" y la mirada serena de los antepechos de los palcos. El teatro tiene una capacidad para 1.200 personas. En 1953 fue remodelado y se reinauguró en 1954 con motivo de los 450 años de la fundación de la ciudad. Fue propuesto como monumento nacional el 12 de marzo de 1982 y declarado en junio del año 2002.

CASA PROARTES: Ubicada en la carrera 5ª con calle 7ª. Es una edificación de estilo neoclásico donde predomina el uso del ladrillo a la vista reflejando cierta influencia mudéjar. Fue la primera sede de la Gobernación del Valle del Cauca, la biblioteca Centenario, el Conservatorio e igualmente sede de la Universidad Santiago de Cali. Su construcción data del año 1871, cuando se pensó utilizarla como cárcel. Realizada por Ramón y Francisco Sinisterra y restaurada en el año de 1991 por la Fundación Proartes, entidad que tiene como fin básico la promoción del arte y la cultura en todas sus áreas y manifestaciones.

El edificio consta de dos plantas. En la primera se ubican el proscenio o escenario para eventos numerosos, dos salones para reuniones pequeñas, sala de juntas, cafetería y sala de cine. En la segunda planta están las oficinas administrativas, salón de artes plásticas y el centro cultural Rafael Pombo con su biblioteca infantil.

CENTRO CULTURAL DE SANTIAGO DE CALI (FES): Ubicado en la carrera 5ª No. 6-05. Después de cinco años y 15 millones de ladrillos, nació la FES, actualmente el Centro Cultural de Cali, cuando se inauguró el 21 de febrero de 1990. Aunque su estilo arquitectónico es moderno, se trató de mostrar una mezcla inteligente de la ciudadela mudéjar con castillo medieval que rescata conceptos hispánicos como los aleros de las aceras para la protección solar de los transeúntes, los balcones del segundo piso y los espacios abiertos hacia el interior, los cuales son utilizados actualmente para la presentación de conciertos musicales, exposiciones diversas o como sitios de tertulia del arte y la cultura.

Además cuenta con plazoleta cultural, videoteca, sala de literatura infantil, sala de integración cultural para invidentes, archivo histórico de Santiago de Cali, sala de arte y cultura, estudios de televisión y grabación musical, centro de convenciones. Este edificio obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura

EDIFICIO BANCO DE LA REPÚBLICA: Inaugurado en junio 19 de 1990. Este edificio de estilo moderno fue construido bajo el diseño de la firma Lago y Sáenz. Las instalaciones y los acabados se deben a Pizana Pradilla Caro Restrepo Ltda, y la construcción de la estructura a construcciones Diomus Ltda.

Tiene un área total de 21.500 metros cuadrados construidos y consta de seis pisos y un helipuerto. La sede del banco tiene tres niveles dedicados a la irradiación de la cultura; En el primer plano se abre la sala mayor para las exposiciones plásticas y el área dedicada a la administración cultural. El segundo nivel esta dedicado a las ceremonias de la cultura Calima en sus instancias de cerámica y orfebrería, cubriendo los tres periodos de su desarrollo en la vasta región del suroccidente colombiano, como lo son: Ilama, Yotoco y Sonso. También se encuentra un centro de documentación etnohistórica y una biblioteca abierta al público.

COLEGIO REPUBLICANO DE SANTA LIBRADA: Ubicado en la carrera 15 entre calles 5ª y 7ª. Fue fundado por decreto del general Francisco de Paula Santander, quien le dio ese nombre por celebrarse su fiesta el 20 de julio, el mismo día de la independencia en conmemoración del día en que hizo su revolución la antigua Nueva Granada. Es un colegio republicano con una patrona a la que rezan las mujeres deseosas por liberarse de sus maridos.

El 5 de Abril de 1823 inició labores en un antiguo claustro ubicado en la calle 13 con carrera 4ª perteneciente a la comunidad de los padres Agustinos siendo igualmente cuartel militar durante las guerras civiles. En sus aulas se han formado distinguidos hombres de la política, el arte, la ciencia y en general diversos profesionales. El colegio de Santa Librada fue creado por Decreto 1823 y celebra su fiesta cada 29 de enero, aunque la fecha de fundación fue el 20 de julio.


PARQUE ARTESANAL LOMA DE LA CRUZ:
Ubicado sobre la colina del mismo nombre en la calle 5ª entre carreras 14 y16. Se inauguró el 12 de julio de 1990, según acuerdo firmado entre Artesanías de Colombia y la Alcaldía Municipal de Cali y en 1993, dicha entidad decide entregarlo a la administración municipal para su manejo y hacer de este un sitio no solo turístico sino un espacio para fomento del empleo y centro de exposición, aprendizaje, venta, fomento y rescate de la artesanía y sus productos.

Dice la tradición que en este sitio fue enterrado un negro esclavo que se decía había sido ahorcado injustamente, porque se le achacaba el delito de haber dado muerte a su madre. Luego de ello, las gentes que pasaban por ese lugar a altas horas de la noche, decían haber visto la mano crispada del difunto fuera de la tierra, como pidiendo justicia al cielo. De allí derivó el sitio su nombre de la mano del negro. Al tiempo la gente continuaba diciendo que había visto la mano, ante ello se clavó en este sitio una cruz en madera y ello bastó para que la aparición desapareciera.

En 1909 los padres franciscanos predicaron una misión en este sector de la ciudad y en recuerdo de ella plantaron en el lugar donde estaba la cruz de madera, una de piedra con base de ladrillos pegados con argamasa, que hasta hoy se conserva allí, con la siguiente leyenda " Recuerdo de la Santa Misión dada por los Padres Franciscanos. Septiembre de 1909." Desde esa fecha en adelante las nuevas generaciones comenzaron a llamar el sitio Loma de la Cruz, nombre que perdura.

PILA DEL CRESPO: Construida por el señor Espíritu Santo Hoffman. Ubicada en la intersección de la calle 5ª con carrera 10. Estaba construida por un grueso bloque de piedra en forma de surtidor, pues dicha pila tenía cuatro chorros de agua que correspondían a los cuatro puntos cardinales de las bocas de las calles en la esquina en donde se hallaba situada. Aunque la actual no es la original, pues esta reposa en el museo de Arte Religioso la Merced, se quiso mantener vivo el recuerdo de aquella construyendo una más moderna con motivo de los Juegos Panamericanos, plasmando en ella el símbolo distintivo de dicho evento. Su nombre se debe a que al frente de dicha pila vivía la familia Crespo.

TEMPLO DE SAN FERNANDO REY: Ubicado en la calle 5ª con carrera 30 del barrio San Fernando, su construcción es de estilo clásico moderno con una fachada en piedra de cantera que le da una imagen diferente a la de otras iglesias de la ciudad, el diseño estuvo a cargo del arquitecto Eladio Muñoz y la inauguración se dio el día 30 de Mayo del año 1964. En su interior sobresalen el altar mayor y los altares laterales totalmente tallados en cedro negro al igual que las imágenes y muebles, inspirados en la simbología del rey español Fernando de Castilla.

IGLESIA DE SANTA ROSA DE LIMA: En el año de 1678 el alcalde de la ciudad, don Juan Lasso de los Arcos y Ríos, decide construir hacia el occidente sobre el camino que sale al mar, al otro lado del río y cerca de la confluencia con el río Aguacatal, una capilla dedicada a Santa Rosa de Lima, recién canonizada y declarada patrona del Perú.

La imposibilidad de vadear el río Cali en invierno y la destrucción de la capilla a causa de una gran creciente del mismo, determinan que en el año de 1684 se decida construirla en un sitio llamado Petende, en el actual barrio El Peñón. Finalmente hacia el año de 1696, esta capilla es construida en el barrio de la Carnicería.

La capilla es construida sobre el camino a Popayán, que no es otro que la prolongación de la actual calle 11 y en el año de 1924 es inaugurada en el sitio que hoy ocupa, siendo su primer párroco Marco Tulio Collazos. Se construyó en estilo neo-renacentista español, tiene dos esbeltas torres de 40 metros de altura cada una, con sus muros en adobe blanqueados y su cubierta en teja de barro cocido.

PARQUE PANAMERICANO: Ubicado sobre la calle 5ª entre carreras 34 y 36. Es un espacio creado como antesala a la unidad deportiva San Fernando donde se aprovecha el manejo de los pisos y el agua como eje central para la realización de eventos masivos de todo tipo.

Los únicos elementos verticales son las astas de las banderas que configuran uno de los costados del área, carece de monumentos y tratamientos de fachada que limiten el uso de todo el espacio. El diseño arquitectónico fue realizado por Manuel Lago Franco y Jaime Sáenz Caicedo. Fue el lugar elegido para ubicar la llama olímpica a su llegada a la ciudad antes de la ceremonia de inauguración de los Vl Juegos Panamericanos realizados en 1971. Este lugar fue propuesto como Monumento Nacional el 26 de Octubre de 1994.

UNIDAD DEPORTIVA SAN FERNANDO: Ubicada entre las carreras 34 y 36 con diagonal 28. La conforman las Piscinas Alberto Galindo Herrera, el Estadio Olímpico Pascual Guerrero, el Gimnasio Evangelista Mora y la Pista de Jockey. La construcción de esta unidad data de 1936 cuando se inician las obras del estadio inaugurado en 1937 y el cual se amplió en 1954 cuando la ciudad fue sede de los Vll Juegos Atléticos Nacionales y cuando se construyeron las Piscinas y el Gimnasio.

UNIDAD DEPORTIVA PANAMERICANA JAIME APARICIO: Ubicada entre la calle 9ª y autopista sur con carrera 39. Se construyó totalmente para los Vl Juegos Panamericanos de 1971 y en ella se encuentran las siguientes instalaciones: Estadio Panamericano, Piscinas Panamericanas – Hernando Borrero O’Byrney, Diamante de Béisbol, Estadio para Hockey sobre el césped, coliseos alternos para voleibol, karate, patinódromo y un sin número de canchas populares para la práctica de diferentes deportes.

IGLESIA LA ERMITA: Ubicada en la esquina de la carrera 1ª con calle 13. Su nombre inicial fue el de "Ermita de Nuestra Señora de la Soledad del Río". En la antigüedad hacia el año de 1602 existió en el mismo lugar una pequeña capilla hecha en bahareque y techo de paja, destruida en el año de 1787 por un fuerte terremoto que azotó a la ciudad.

En el año de 1942 se restauró en un estilo gótico similar al de la Catedral de la Colonia en Alemania. Aunque fue dedicada a Nuestra Señora de los Dolores, en su interior tiene un altar con la efigie del Señor de la Caña única pieza sobreviviente al terremoto de 1787, por lo que es muy visitado por los devotos quienes lo consideran milagroso.

Es un tipo de iglesia de tres naves, cubierta con bóveda de crucería, tiene a los pies un cancel y en su parte superior un coro, hay una serie de columnas adosadas a los pilares cruciformes y la sacristía está decorada con nerviaciones. En el frente de la nave central los arcos de los tramos laterales poseen rosetones que decoran las enjutas, un fresco de arquerías entrelazadas sobre columnillas decorativas coronas cada arco y forma uno de sus rasgos más característicos.

Los mármoles de Carrara que decoran los altares y el púlpito fueron trabajados por el escultor Alideo Tazzioli y las campanas fundidas por Armand Blanchet, de Levallois, alrededores de París. El reloj musical y las vidrieras proceden de Amsterdam, las puertas de hierro fueron fabricadas en Cali en el año 1937 por alumnos de la Escuela Municipal de Artes y Oficios. En su interior se conservan imágenes antiguas de más de tres siglos como la Virgen de los Dolores, San Roque, San José, Cristo de la Caña o Cristo del Río, San Francisco Javier, La Magdalena, San Antonio, Ecce Homo.

CENTRO CULTURAL COMFANDI SANTA ROSA: Ubicado en la calle 8 con carrera 6, inaugurado el 20 de junio de 2000 en la caja de compensación del Valle del Cauca, Comfandi, cuya edificación tiene cinco pisos tres sótanos y un semisótano, donde se distribuyen múltiples espacios para el desarrollo de actividades educativas, de capacitación, culturales, empresariales, recreativas y tecnológica garantizando la participación en ellas de todos los sectores de la ciudad.

Para tal fin los más completos recursos tecnológicos y bibliográficos fueron dispuestos en espacios creados para diferentes públicos, uno de los principales objetivos de la obra es fomentar la lectura en los vallecaucanos. El centro cultural Comfandi cuenta con un auditorio con capacidad para 300 personas, dotado con avanzadas ayudas tecnológicas salas de música y vídeo con colecciones amplias y cubículos individuales brindaran a la comunidad la posibilidad de viajar por escenarios nacionales e internacionales conociendo los mejores exponentes de estas artes y sus obras. Se destaca el centro tecnológico y bibliotecario para personas invidentes, construyendo la edificación adaptada para ellos y para personal con diferentes discapacidades.

CASA EPISCOPAL: Fundada a finales del siglo XVIII. Es una de las casas más antiguas construidas en el sistema tradicional y una de las construcciones más importantes de este centro cultural por cuanto es el fiel reflejo de una época de relativa prosperidad económica. En ella se destacan como elementos importantes su portada en ladrillo y amplísimos corredores en ladrillo. Su estado de conservación es bueno aunque se encuentra bastante reformada.

PARQUE DE LOS POETAS: Ubicado entre las carreras 1ª y 3ª con calle 12. Construido en el año de 1995 y planeado como un espacio abierto a distintos niveles permitiendo la presentación de espectáculos públicos de todo género, se pensó además con este ofrecer un homenaje a la poesía vallecaucana, resaltando a los poetas Jorge Isaacs, Ricardo Nieto, Carlos Villafañe, Antonio Llanos y Octavio Gamboa, por haberse destacado en la literatura nacional e internacional, estas esculturas son obra del maestro José Antonio Moreno.

PUENTE ORTÍZ: Ubicado en la carrera 1ª con calle 12. Inicialmente fue de uso vehicular y en la actualidad es de uso peatonal y comunica el centro con el norte de la ciudad. La orden de iniciar la obra se dio en el año de 1834, pero su ejecución en forma sólo se hizo hacia 1842, cuando se encargó de la dirección de la obra al Frayle José Ignacio Ortíz y en su memoria lleve su nombre. Su importancia radica en su utilidad, la belleza de sus formas simples e imponentes arcos y a la solidez de su estructura hecha en ladrillo y piedra, utilizando como pegante una mezcla de cal, cáscaras y clara de huevo, sangre de animales y algunas veces de esclavos. Ha sido remodelado varias veces desde 1918.

PUENTE DE LA CERVECERÍA: Obra ejecutada por la Cervecería Los Andes, ubicada entonces sobre la margen derecha del río Cali, calle 8ª con Avenida Colombia y Avenida 1ª norte. Este fue construido entre los años 1927 y 1928 y fue entregado a la municipalidad en el año de 1938 para permitir el paso de los vehículos de tracción animal y los novedosos de motor a través del río Cali.

De igual forma se construyó para reemplazar un puente metálico que para la época era obsoleto. El Puente de la Cervecería fue diseñado y construido con técnica netamente criolla, mediante el empleo de maestros artesanos que utilizaron materiales de buena calidad que se encontraban en el sector de Aguacatal y el municipio de Jamundí, sitio este último donde se encuentra la única cantera de arcilla especial para embellecer y mantener estructuras de este tipo.

Este se constituye en una de las obras más hermosas de la ciudad tanto por la forma de distribución de las cargas como por la estética que da su entorno (no tiene ni un centímetro de hierro) y por la mampostería que se utilizó para proteger el ladrillo de la acción del tiempo.

PUENTE ESPAÑA: Ubicado en la Avenida Colombia con calle 11 Este puente es sencillo, modesto y no tiene mayores especificaciones estéticas y arquitectónicas. Fue construido por la colonia Española con motivo del lV centenario de la ciudad en el año de 1936 y entregado oficialmente a la municipalidad en el año de 1938.

TEATRO JORGE ISAACS: Fue inaugurado el 26 de diciembre de 1931 por iniciativa del señor ingeniero Hermann S. Bohmer en homenaje al escritor Jorge Isaacs. Se realizó en un estilo neoclásico francés y consta en su interior de una platea y tres palcos distribuidos en forma de herradura, el escenario es suntuoso, amplio, para presentaciones multitudinarias y dispone de una altísima tramoya, la suntuosa fachada de capiteles y guirnaldas neoclásicas con el escudo de Cali en lo alto y la vera efigie de don Jorge Isaac definen un estilo y determinan una época de esplendor y el arte deco.

El 26 de noviembre de 1984 fue declarado monumento nacional y en 1986 fue adquirido por la administración municipal. Después de muchos años de abandono se restauró y se inauguró en el mes de Julio del año 1989 quedando acondicionado con las últimas técnicas teatrales para diferentes espectáculos. El teatro fue construido a los 64 años de haberse publicado la novela inmortal "La María " de Jorge Isaacs, en la esquina de la calle 12 con carrera tercera donde había funcionado el teatro moderno.

BARRIO Y CAPILLA DE SAN ANTONIO: Ubicado en la colina del mismo nombre, es un barrio central de uso residencial que escapa de los esquemas generales del comportamiento de los demás barrios centrales. Ha conservado en su rica arquitectura el colorido, la sencillez, la frescura y calidez ambiental de un pequeño pueblo dentro de una gran ciudad. Sus viejas casonas han mantenido su identidad cultural con variedad de estilos y contenido estético. En él sobresalen talleres artesanales, anticuarios, espacios para el arte y la cultura y pequeños restaurantes que mantienen la tradición colonial popular.

La Capilla de San Antonio: La blancura de su fachada se mantiene intacta y contrasta con el verde de la colina, consta de una planta rectangular y su portada de ladrillo con un arco de medio punto y pilastras laterales del mismo material, en un estilo mudéjar, en su interior sobresale su altar mayor de estilo barroco con auténticas imágenes de la época colonial, sobresale la imagen del patrono de la capilla, San Antonio de Padua.

En este sector de la ciudad se cultiva la tradición de las Macetas, expresión de la cultura popular caleña, reúne en una misma pieza la dulzura de su gente, la alegría que los caracteriza, el ingenio de una madre y el cariño de su padrino. Palomillas, caballos, piñas y flores, todos convergen en un mismo madero de maguey decorados finamente con tirillas de colores y ringletes.

Cuenta la historia que doña Dorotea Sánchez, la víspera del cumpleaños de sus gemelos Pedro y Pablo no contaba tan siquiera con un real para obsequiarles algún presente, quiso entonces prepararles algo pero solo tenía agua y azúcar. Su angustia hizo que encomendara el milagro a San Pedro y San Pablo; en respuesta a su llamado, una buena señora llegó a su casa y le enseñó como llevar ese azúcar con agua al punto de poderlo convertir en Las Macetas con las que hoy en día, cada 29 de Junio los padrinos obsequian a los ahijados en su día.

ESTATUA Y MIRADOR DE SEBASTIÁN DE BELALCÁZAR: Ubicada en la carrera 3ª oeste con calle 9ª oeste. Sobre la colina del mismo nombre se levanta imponente el monumento al fundador de la ciudad, hecha en bronce. La idea surgió en los años 30 cuando la ciudad iba a cumplir 400 años de fundada. Se le encomendó la obra al escultor español Victorio Macho, quien la realizó en España y posteriormente fue trasladada en barco hasta Buenaventura y de ahí hasta Cali a lomo de mula, para ser posteriormente ensamblada y ubicada sobre un pedestal en el sitio que hoy ocupa.

Levantó la diestra señalando hacia el occidente por ser esta la salida al mar, colocó su mano izquierda sobre su férrea espada denominada "Tizona". En el pedestal se encuentra grabado el escudo de armas de Cali, su inauguración se dio el 25 de Julio de 1937, un año después del cumpleaños número 400 de la ciudad.

MONUMENTO A LAS TRES CRUCES: Promontorio de 1.465 metros sobre el nivel del mar que se levanta airoso en el norte de la ciudad de Santiago de Cali. En su cima los caleños a insinuaciones de los frailes Vicente y Juan Cuesta, quienes predicaron unas misiones, colocaron en 1837 tres cruces de guadua para conjurar a la ciudad de los males del "buziraco", demonio que desde España anunció la ruina de Santiago de Cali, pero primero sentó sus reales en el cerro de la popa, en Cartagena.

Allí permaneció hasta que un fraile agustino lo hizo abandonar el lugar. Desde esa época para acá, los caleños suben a la loma cada 3 de mayo para rendir homenaje a la santa cruz y allí se celebra la santa misa. Por tal motivo, el padre Marco Tulio Collazos capitaneó un movimiento en pro del monumento a la insignia del cristo y el día 6 de enero de 1938 terminó la construcción en ferroconcreto de las tres gigantes cruces que actualmente conocemos. La cruz central mide 26 metros y las cruces laterales, 22 metros.

 

 

MONUMENTO A CRISTO REY: Ubicado al sur occidente de la ciudad sobre el cerro de Los Cristales, a una altura de 1.474 metros sobre el nivel del mar. Es un excelente mirador hacia la sultana del Valle, lugar célebre por la batalla librada entre el general Eliseo Payán y Julio Arboleda el 11 de abril de 1862, en la que se comunicaban por medio de espejos (cristales) por ello el nombre de Cerro de Los Cristales.

Aquí se levanta imponente el monumento a Cristo Redentor patrono de Cali. La obra fue realizada inicialmente por el escultor palmirano Gerardo Navia iniciado en 1949 e inaugurada en el año 1952. Mide 26 metros de altura, un pedestal de 5 metros y 21 metros de envergadura, pesa 464 toneladas y tuvo un costo de 170.000 pesos. Para su realización se utilizaron 35 toneladas de hierro, mil sacos de cemento y cien mil litros de agua. Su estructura en ferroconcreto es semi hueca con fortaleza de madera. Posteriormente por falta de dinero el escultor italiano Alideo Tazzioli fue el encargado de terminar la obra por lo que los créditos de autoría se le dan a este último, el cual tardó tres años para su ejecución.

MONUMENTO A LA SOLIDARIDAD: Realizado en honor al civismo y colaboración del pueblo de Cali. Es un ejemplo de ayuda mutua y optimismo en el que nadie se rezaga porque todos los participantes van amarrados al hilo conductor de la solidaridad. Fue elaborado en cuarzo y pizarra, materiales importados de Italia y que en la actualidad reemplazan al bronce por su economía. Su costo fue de 160 millones de pesos y la obra fue diseñada y realizada por el escultor cartagenero Héctor Lombana Piñeres e inaugurado el 24 de marzo de 1995. La obra fue donada por la asociación iberoamericana de Cámaras de Comercio con ocasión de la asamblea anual de dicha entidad, quien por tradición obsequia una obra a la ciudad sede del evento.

INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE BELLAS ARTES: Ubicado entre las avenidas 1ª y 4ª Norte con calle 8ª. Inició labores el 2 de enero de 1933 como conservatorio de música de Cali y en 1939 se inauguró la actual edificación. Cuenta con cuatro escuelas artísticas: música, danza, artes plásticas y teatro, además de un programa de gerencia cultural. Otras instalaciones con que cuenta son la sala de Beethoven para conciertos musicales y teatro y la sala Julio Valencia en honor al músico caleño Antonio María Valencia gestor y creador de este instituto.

MONUMENTO AL GATO DEL RÍO: Ubicado sobre la margen izquierda del río Cali, Av. 4ª Norte Oeste. Dentro de los planes de rescate del río Cali y del embellecimiento de sus riberas, nació la idea de ubicar una escultura monumental en una de sus márgenes, fue así como el reconocido pintor y escultor Hernando Tejada donó su obra llamada "El Gato del Río" para ser fundida en bronce a gran escala, la cual tiene una altura de 3.5 metros, un ancho de 3.40 y un espesor de 1.95 Metros. La escultura pesa tres toneladas y fue fundida en Bogotá, donde para ser trasladada tuvo que ser desmontado el techo del taller. La obra fue inaugurada el 3 de julio de 1996.

MONUMENTO A LA MARÍA MULATA: Ubicada en la glorieta que conduce hacia la vía al mar, ya que como ave representa la fauna típica de la costa pacífica, pues es frecuente verla en las playas de dicha zona. La obra fue elaborada en hierro y es obra del escultor Enrique Grau, inaugurada el 30 de agosto de 1997.

MUSEO DE ARTE MODERNO LA TERTULIA: Ubicado sobre la Avenida Colombia con calle 5ª Oeste en el antiguo sector denominado "Charco del Burro" lugar que fue balneario natural de los caleños. La idea surge del grupo denominado la tertulia, fundado en 1956 por Maritza Uribe de Urdinola que se reunía periódicamente para tratar asuntos culturales y departir socialmente.

El actual edificio del complejo cultural inauguró en 1962, es una construcción de corte moderno, hace una semblanza estilizada de los antiguos templos griegos con una gran columnata que los precede. Fue obra la firma de arquitectos Lago y Sáenz. El conjunto consta actualmente de tres bloques.

El primero es una gran sala de exposición con más de 300 obras de artistas nacionales e internacionales con muestras de pintura, escultura, grabado y dibujo y un taller de artes para niños. El segundo bloque lo conforman la cinemateca, la sala de exposiciones itinerantes, el teatro al aire libre y el sótano. El tercer bloque lo conforman un taller de artes gráficas, taller de restauración salón auditorio para conferencias, apartamentos para artistas y una pequeña tienda de arte, actualmente se concluye la última etapa del museo que albergará un salón auditorio, biblioteca, cafetería y área de parqueo entre otras.

FUENTE LIBANESA: Fuente luminosa donada a la ciudad de Cali en 1971 con ocasión de los VI Juegos Panamericanos. Da inicio a la Avenida de las Américas o Avenida 3ª Norte, la cual muestra en su separador central los escudos de 33 países de América.

Frente a ella se encuentra ubicada la Estación del ferrocarril, inaugurada a finales de la década de los 50, su interior presenta dos murales del artista Hernando Tejada, relacionados con la historia de Cali y de los medios de transporte. Frente a la estación está el monumento a la primera locomotora que arribó a la ciudad el 1° de enero de 1915.

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE: Comprende una muestra del patrimonio cultural y arqueológico colombiano, pertenecientes a la época prehispánica, estos objetos son parte de nuestras raíces históricas. En él se pueden admirar exposiciones culturales de cerámica, piedra, pelo, concha, y madera realizados en la geografía del suroccidente colombiano en el tiempo comprendido entre el siglo XVI A.C y XVI D.C.

Está adscrito a la decanatura asociada de cultura. Su fundador, Julio Cesar Cubillos, recogió a lo largo de sus 29 años muestras culturales del suroccidente colombiano desde el río San Juan en el norte, toda la costa pacifica hasta la frontera ecuatoriana, cultura Tumaco, la Tolita, pasando al macizo andino hasta la zona Quimbaya.

MONUMENTO A LA INFANCIA: Construido en el año 1996 por el escultor cartagenero Héctor Lombana Piñeres. Con el único motivo de celebrarse el 31 de octubre, día de los niños, se pensó en rendirse los homenajes construyéndose un monumento que consta de 4 niños una sombrilla y dos tortugas, hechos en cuarzo y pizarra representando la infancia y adolescencia del niño en su momento de desarrollo.

LA NEGRA DEL CHONTADURO: Obra de la escultora Alicia Tafur. Esta escultura de 1.700 kilos de peso fue fundida en bronce gracias a la iniciativa del Club San Fernando donde está localizada actualmente. Para conseguir el material, el ejército donó 900 kilos de casquillos de las balas de los polígonos y el comité juvenil consiguió otros implementos en bronce para ser fundidos. A pesar de su hermosura y representatividad, no hubo la voluntad política para que engalanara las calles de la ciudad y por ello tuvo que ser colocada en un club privado, donde los turistas se privan de apreciarla.

MONUMENTOS AVES DEL RÍO: Ubicada en la Manzana T. AV. 2ª norte. Obra realizada y obsequiada a la ciudad por el artista Roldaniñense Omar Rayo, construida en láminas de acero, recubierta por material acrílico en color blanco y negro. Fue inaugurada el 6 de diciembre de 1996. La conforman dos piezas llamadas "Ave celosa del cóndor " y "Ave inspectora de niveles".

MONUMENTO AL OBELISCO: Ubicado en la Avenida Colombia con calle 4ª Oeste. Es una Cuádriga Romana "carruaje halado por caballos utilizados para el combate", la cual está sobre una estructura de ferroconcreto en forma de obelisco, de allí su nombre. Este fue construido en el año de 1926 por el escultor Juan Fisher.

Corría en Cali la época de los años 20 cuando el concejal diputado Juan B Quintero, de origen Santandereano pero radicado en Cali, decidió traer desde España al escultor Juan Fisher con el objeto que le construyera un monumento como homenaje al progreso de Cali, al que llamó La Cuádriga Romana.

La escultura tenía su armazón en hierro forjado en cemento y yeso con pintura dorada, una vez terminada fue colocada en la azotea de su casa ubicada en la carrera 4ª con calle 15. Con el correr del tiempo no había caleño que no identificara el lugar como la calle de los caballos. Antes de morir el señor Quintero, deseó que el monumento fuese donado a la ciudad de Cali y fue así como sus hijos para cumplir su voluntad lo entregaron a la ciudad a través de la Sociedad de Mejoras Públicas. La cuádriga fue restaurada y ubicada en el sitio del obelisco e inaugurada el 11 de Diciembre del año 1990.

MONUMENTO A BENITO JUÁREZ: Ubicado en la glorieta de la carrera 1ª con calle 44. Fue construido como un homenaje póstumo al ex Presidente mexicano Benito Juárez, quien luchó porque todos los pueblos de centro y sur América estuvieran unidos entre sí por una avenida la que denominó como Avenida Panamericana, como se conoce hoy en día a la carrera 1ª.

MONUMENTO AL DEPORTE: Ubicado en la carrera 1ª con calle 52. Fue construido como homenaje a los deportistas colombianos. En él podemos observar las diferentes disciplinas deportivas, fue hecho por el escultor cartagenero Héctor Lombana Piñeres e inaugurado 16 de mayo del año 1997, elaborado en cuarzo y pizarra.

MONUMENTO A LAS CIUDADES CONFEDERADAS: Después del 20 de Julio de 1810 la Junta Suprema de Bogotá envía emisarios a todas las provincias para provocar levantamientos parecidos al de la capital. Los ánimos se encontraban cadentes pues los correos llegados a los diferentes pueblos del Valle hablaban de insurrección de Bogotá.

El criollismo vallecaucano decidió aprestarse para la defensa y organizarse militarmente. Comisionados de Cali fueron a las distintas ciudades del Valle y como resultado de esta labor se reunieron en esta ciudad, enviados de Anserma, Buga, Cartago, Caloto Toro y Cali, el1 de febrero de 1811, surgiendo así el conjunto patriótico de las ciudades confederadas del Valle del Cauca. El monumento erigido en conmemoración a esta fecha esta ubicado en la avenida Colombia con calle 13.

MONUMENTO A ANTONIO GALÁN: Líder popular que durante la insurrección de los comuneros en 1780 intentaba orientar el movimiento hacia una lucha contra los grupos más ricos de la sociedad. Declaró que quedaba abolido el sistema de la esclavitud de la Nueva Granada, sublevó las provincias de Neiva y Mariquita y no aceptó las capitulaciones de Zipaquirá; intentó luego levantar al país, pero el Virrey Flórez ordenó que se persiguiera a los rebeldes y en 1782 Galán y sus compañeros fueron condenados a muerte.

El cuerpo sin vida de Galán lo dividieron en cuatro partes que se exhibieron en distintas regiones del reino para atemorizar a los sublevados y para evitar que otras personas se levantaran contra el gobierno. La estatua erigida en su memoria se encuentra ubicada en el parque del barrio que lleva su nombre "José Antonio Galán".

MONUMENTO A LA POLICÍA: Inaugurado en el año 1992, un año después del cumpleaños numero 100 de la Policía Nacional, realizado en ferroconcreto donde podemos apreciar la figura de un hombre desnudo representando la pureza y en su mano izquierda un laurel que simboliza la libertad, podemos apreciar también la figura de un policía uniformado representando la fuerza y voluntad y una mujer uniformada que representa a la vida social de la Policía Nacional.

HACIENDA CAÑAS GORDAS: Típica hacienda vallecaucana ubicada al extremo sur de la ciudad. Es recordada por dos hechos importantes: en ella se reunieron los patriotas caleños y se gestó el grito de independencia de la ciudad el 3 de julio de 1810 y por la conocida obra "El Alférez Real" escrita por el autor vallecaucano José Eustaquio Palacios. El presbítero Juan Sánchez Migolla compró la hacienda en el año 1629, se le dio el nombre de Cañas Gordas debido a la fertilidad de los suelos que producían cañas de gran tamaño y grosor.

ESTACIÓN DEL FERROCARRIL: Ubicada en la calle 26 N con carrera 2ª. Se inició a construir el 12 de Octubre del año 1949 siendo Presidente de la República Mariano Ospina Pérez y se inauguró el 12 de octubre de 1953 en un lote de 16.000 metros cuadrados, comprado por los ferrocarriles nacionales a los nietos de Vicente Borrero en 1944. Se le denominó estación Alfredo Vásquez Cobo. La primera locomotora de carbón llegó a Cali el 6 de Julio de 1916.

La estación del ferrocarril fue propuesta como monumento nacional de acuerdo a las resoluciones 013 y 051 del 16 de agosto y el 26 de octubre de 1994. En el interior del edificio, en la sala de espera de los pasajeros se encuentran dos grandes murales de 200 metros cuadrados cada uno pintados por el maestro Hernando Tejada.

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS: Ubicado en la carrera 4ª entre calles 17 y 18, fue inaugurado el 23 de Enero del año 1753 en una casona por el médico francés Leonardo Sudrot de la Gardé. El hospital fue dirigido por los Padres Franciscanos hasta la llegada de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul en 1886. Este hospital fue el primero que se fundó en nuestra ciudad, sigue hoy en día cumpliendo con los deseos de su fundador, dando acogida y prestando sus servicios a la clase menos favorecida de la ciudad.

HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL VALLE EVARISTO GARCÍA": ubicado en la calle 5ª con carrera 36, fue inaugurado el 22 de Enero del año 1956, por ordenanza No. 20 de 1938. Es un hospital encargado de prestar todos sus servicios a la comunidad en general en todas sus áreas de avance en la medicina, ha sido catalogado como uno de los principales centros de atención en la municipalidad del Valle del Cauca.

MUSEO MUNDOCAÑA - PARQUE DE LA CAÑA DE AZÚCAR: Ubicado en la carrera 8ª con calle 44. Funciona desde diciembre de 1990 a cargo de la asociación de cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia Asocaña y la corporación para la recreación popular de Cali. Ofrece colecciones de ciencia y tecnología botánica, monografía y 15 módulos de información todo en torno a la caña de azúcar.

HOTEL ALFÉREZ REAL: Entre los años de 1927 y 1928 Alfonso Vallejo González, caballero caleño de recia personalidad y hombre de empresa, concibió el proyecto de dotar a Cali con un gran hotel. Se asoció con Enrique Lalinde, quien poseía una casa solariega de barrotes de hierro en el mismo triángulo donde hoy se levanta la fábrica del Hotel Alférez.

Nombre más apropiado no pudo ser, pues el Alférez Real fue el personaje de la colonia, junto al regidor, que eran las primeras autoridades de Cali colonial. Después, el escritor roldanillense Eustaquio Palacios escribió su novela histórica del Alférez Real.

La sociedad Vallejo G y Lalinde confió su plan y la construcción del mismo hotel a la firma Borrero & Ospina. El hotel se edificó sobre una superficie aproximada de 800 metros cuadrados, se construyeron cinco pisos y se le dotó de dos ascensores. Los cuartos o apartamentos eran en un principio 105 y luego aumentaron a 130. Al principio se cobraban las siguientes tarifas: $3 con baño al lado con baño interior; $5 y $6 los cuartos que miraban al río; $4 y $5 los cuartos con sala y $8 los apartamentos de lujo. Valga decir que estas tarifas incluían comida, mensajeros y propinas.

MUSEO DEPARTAMENTAL DE CIENCIAS NATURALES: Ubicado inicialmente en la carrera 2ª oeste 7-18 en el barrio Santa Teresita y luego en la Biblioteca Departamental Rodrigo Lloreda, ha sido conocido bajo el emblema del Gallito de Roca. Fue fundado en el año de 1963 mediante decreto 0510 por el científico, biólogo, ornitólogo e investigador Federico Carlos Lehmann Valencia y en cuya memoria lleva su nombre.

Sus objetivos principales son conservar los recursos naturales y sociales a través de su investigación y enseñanza, servir como centro de apoyo a la comunidad escolar en las áreas de ciencias naturales y sociales con respecto al cuidado de la naturaleza y recuperación del medio ambiente, brindar un espacio de interés científico y natural al turismo nacional e internacional.

Para cumplir sus propósitos, el Museo que es único en su género, cuenta con más de 15.000 ejemplares de exhibición y otras tantas colecciones de referencia para biólogos y especialistas, cuenta con una importante colección de zoología representativa de la fauna colombiana, en la que se puede apreciar ejemplares de aves, mamíferos, peces, reptiles, anfibios e insectos, mariposas, varios de ellos actualmente en vía de extinción.

Con el propósito de que los visitantes tuvieran la oportunidad de conocer los diversos ejemplares faunísticos dentro de su hábitat, el museo exhibía una parte de sus especímenes en dioramas que de manera didáctica mostraban a los animales en su medio natural. Posee una muestra de ornamentos, atuendos y utensilios de uso cotidiano de algunas tribus indígenas colombianas.

BIBLIOTECA DEPARTAMENTAL: En 1953, gracias al Decreto 1276 se inaugura la Biblioteca Departamental, siendo la segunda biblioteca pública después de la del Centenario, inaugurada el 20 de julio de 1910 en calidad de obra estable y como digno homenaje a los padres de la patria.

Actualmente la Biblioteca Departamental ingresa al siglo XXI estrenando su nueva sede en frente de la calle quinta entre el Estadio y el Club Noel, la cual prestará diversos servicios entre los cuales están : Videoteca, Audioteca, sala Valle del Cauca, sala de invidentes, sala de introducción, sala de lectura general, hemeroteca, sala de investigadores, sección de consultas telefónicas, sala de exposiciones, entre otros; la cual estará abierta al publico interesado en la lectura y todo el área cultural.

ESTADIO PASCUAL GUERRERO: Con ocasión del primer centenario de la ciudad de Cali se construyó el estadio departamental, que posteriormente se llamó Estadio Pascual Guerrero. Años después fue reacondicionado y ampliado. En 1937 se inauguró con un cuadrangular de fútbol, ha sido remodelado en tres oportunidades; en 1951 para los XII juegos nacionales, en 1971 para los VI juegos panamericanos y en el 2001 para la Copa América. Tiene una capacidad para 46.400 espectadores. Alrededor de la cancha tiene una pista de atletismo construida en caucho sintético.

PLAZA DE TOROS DE CALI: El 10 de Noviembre de 1929 se inauguró la plaza de toros "Granada" de propiedad del industrial Jorge García B. El señor Luis Carlos Cárdenas en el año de 1947 construye en el barrio San Fernando la plaza de toros de "Los Motoristas", inaugurada por los mexicanos Luis Briones y Alfonso Ramírez "Calisero".

En 1952 el conocido taurino español Salvador Ivares "Ivarito", construye una plaza de toros en el barrio Bretaña. Según viejos aficionados existió otra plaza anterior a la "Granada", que funcionó en la carrera 1ª entre calles 24 y 25, lugar que hoy ocupa el edificio Belmonte.

La actual plaza de toros fue construida con el producto de una suscripción pública de acciones emitidas por "Plaza de Toros S.A.". Ubicada en la calle 5ª con carrera 54. Fue inaugurada el 28 de Diciembre de 1957, lo hizo realidad Joaquín Paz Borrero al promover y construir la hermosísima plaza de toros de Cali, con capacidad para 18.000 espectadores distribuidos en ocho tendidos, con un área aproximada de 32.000 metros cuadrados. La plaza está dotada de todos los servicios que exigen la tauromaquia, la seguridad de los lidiaderos y la comodidad del público.

EL PLANETARIO: Ubicado en la Base Aérea Marco Fidel Suárez. Funciona desde hace 39 años. Inicialmente fue concebido para dar clases de vuelo nocturno a los estudiantes de la escuela militar de aviación e impartirles nociones de astronomía. Posteriormente amplió sus servicios a la población civil. Su capacidad es de 45 personas presentando programas de astronomía básica y especializada, con una duración de 50 minutos cada uno. La visita incluye además un recorrido por la historia de la aviación, mostrando los diferentes tipos de aviones en un parque instalado junto al Planetario.

EL PARQUE DEL AVIÓN: Obtuvo su nombre en honor a este gigantesco aparato, que ha ornado nuestra ciudad por más de dos décadas y que sació durante muchos años los deseos de chicos y grandes de montar en un avión sin importar que aquella aeronave no surcara los aires.

Al cubano José Pardo Llada se le debe el suceso que generó el traslado e instalación de este avión ubicado en la Avenida 2ª Norte 35-00, donde se congregó más de medio millón de personas para ver este resonante hecho. La idea la concibió el periodista colombo-cubano después de un periplo por Buenos Aires y Nueva York, donde halló que en los principales parques de estas ciudades se encontraban pequeños aviones que servían de enorme diversión para los menores residentes en estos lugares.

Al arribar nuevamente Pardo a Cali, decidió pedirle este obsequio al General Omar Torrijos, quien sin pensarlo dos veces dijo sí y le envió un avión de verdad al aeropuerto de Palmaseca. Una vez llegó la aeronave, 10 ingenieros desmontaron su motor y demás aparatos de vuelo y llevaron su fuselaje por la recta Cali Palmira. Una vez instalado, fue acondicionado como una sala de cine para los niños de la época.

PARQUE NACIONAL NATURAL FARALLONES DE CALI: Ubicado a 2.8 kilómetros de Santiago de Cali sobre la cordillera occidental, refugio del "Gallito de Roca" ave nativa de la región. Al corregimiento de Pance se llega después de un recorrido de dos horas de caminata desde el corregimiento de la Vorágine, la temperatura oscila entre los 17 y 28 grados centígrados.

El centro cuenta con zona para acampar, lago artificial, kioscos educativos y muestra de vegetación. Está a una altura de 4.100 metros sobre el nivel del mar y como parte integrante de la cordillera occidental y muy cerca a la ciudad de Cali, se eleva un conjunto de altas montañas que componen los Farallones de Cali, donde tienen origen los ríos Meléndez, Pance, Pichindé, Cali y otros.

Por determinación oficial y debido a su variedad en especies nativas en fauna y flora, fue convertida en parque nacional natural. Los Farallones están protegidos y manejados adecuadamente por la corporación autonomía regional del Valle del Cauca (CVC) en este parque se encuentra el Pico del Loro, que es su mayor altura.

Número de visitas a esta página: 161277
Fecha de publicación: 11/05/2004
Atención al ciudadano
  • img100252.jpgimg100253.pngimg100254.pngimg100255.png
Acerca de este Portal Nexura