Museos


Museo Religioso y Colonial de San Francisco

Está a cargo de la comunidad franciscana, funciona desde 1940 con 350 piezas de arte religioso y artes decorativas, al igual un cuadro que hace honor a la novela de Jorge Isaac  María. El complejo está conformado por cuatro importantes edificaciones: el templo de la Virgen Inmaculada, La Iglesia de San Francisco, la Torre Mudéjar y el Convento de San Joaquín.

Dirección: Calle 9 No. 5-59 

 

Museo Arqueológico la Merced


El Museo Arqueológico La Merced abrió sus puertas en 1979 y forma parte de los museos que el Fondo de Promoción de la Cultura del Banco Popular ha puesto al servicio de la comunidad nacional, la entidad apoya la adecuación del museo. A lo largo de sus 32 años de labores esta institución ha propendido por la defensa, preservación y divulgación del patrimonio histórico prehispánico del suroccidente colombiano y colonial de Santiago de Cali. El museo también cuenta con auditorio para conferencias, sala de exposiciones itinerantes, talleres artísticos, conferencias, videos y servicio de guías.

El museo cumple una relevante función cultural y educativa de orientación popular a través de exposiciones temporales y permanentes y de diferentes eventos relacionados con tópicos arqueológicos, etnográfico, históricos y de preservación de las tradiciones caleñas y vallecaucanas.

Dirección: Carrera 4 No. 6-59

Tel: 57+2 8855309 – 8893434

E-mail: museolamerced@une.net.co

Facebook: Museo Arqueológico  La Merced

Twitter: @museomusa

  

Museo del Oro Calima del Banco de la República 

Museo del Oro Calima, es el noveno de los museos regionales creados por el Banco de la República en territorio colombiano; fue inaugurado el 9 de mayo de 1.991 como producto de la política de descentralización en la cual se enmarcó la vida cultural del Museo del Oro a comienzos de la década de los ochenta.

Este museo es de contenido arqueológico y en él se encuentra una rica colección de objetos prehispánicos de orfebrería, cerámica, piedra, madera, concha y etnográficos, de las sociedades que habitaron la región conocida arqueológicamente como Calima.

El museo brinda una información sobre sus costumbres, cosmovisión, religiosidad, jerarquías, adornos, intercambios culturales, técnicas orfebres, mitología y simbología en sus piezas, entre otros aspectos.

Dirección: Calle 7 No. 4-69

Teléfono: 57+2 6847755

Email: odorador@banrep.gov.co

www.banrepcultural.org/museo-del-oro

 

 

Museo de Arte Moderno la Tertulia

 

El Museo La Tertulia es uno de los Museos de Arte del Valle del Cauca, el primero de Arte Moderno y el que tiene la colección de obras en soporte de papel más importante del país, conformada por 1500 piezas. El Museo La Tertulia es una institución que ha organizado exposiciones temporales desde su fundación en 1956, en la casa del barrio San Antonio de Cali, apoyó la organización de los Festivales de Arte de Cali, en 1968 inauguró la primera etapa del complejo arquitectónico que hoy día tiene por sede; y entre 1971 y 1986 organizó cinco versiones de la Bienal Americana de Artes Gráficas.

Todas estas actividades, sumadas a la generosidad de artistas y benefactores, han aportado a la construcción de la colección que hoy se aprecia en las Salas de la Colección de manera permanente y en las actividades de formación y extensión cultural con las cuales complementa su hacer, donde se destacan los programas y servicios educativos, la programación en La Cinemateca y el Centro de Documentación y Archivo.

Dirección: Avenida Colombia # 5 – 105 Oeste – Cali.

Teléfonos: 57+2 892939 – 8932941 – 8932941 Ext: 104

E-mail: contacto@museolatertulia.com

Facebook: Museo La Tertulia

Twitter: @Museolatertulia

www.museolatertulia.com

 

 

Museo Arqueológico "Julio César Cubillos"

El  Museo Arqueológico Julio César Cubillos – MAJCC inició sus labores el 22 de marzo de 1967. Desde sus inicios hasta el año de 1982, cuando sus colecciones arqueológicas fueron trasladadas a la sede Meléndez de la Universidad del Valle, funcionó en uno de los salones de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali. El 1 de diciembre de 1986 se inauguró el Museo Arqueológico de la Universidad del Valle en el sitio donde se encuentra hoy en la Plazoleta de Las Palmas, bajos de la Biblioteca Mario Carvajal.

Comprende una muestra del patrimonio cultural y arqueológico colombiano, pertenecientes a la época prehispánica, estos objetos son parte de nuestras raíces históricas. En el se pueden admirar exposiciones culturales de cerámica, piedra, pelo, concha, y madera realizados en la geografía del sur occidente colombiano en el tiempo comprendido entre el siglo XVI A.C y XVI D.C.

Dirección: Calle 13 No 100-00 Plazoleta de las Palmas, Universidad del Valle. – Cali

Teléfonos: 57+2 3212975

E-mail: museo.arqueologico@correounivalle.edu.co  -  william.faudel@correounivalle.edu.co

Facebook: Museo Arquelógico Julio Cesar Cubillos

 

 

Museo Interactivo Abrakadabra

Abrakadabra es un Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología, único en el Valle del Cauca, creado como un escenario de aprendizaje alternativo para que niños, jóvenes, familias, maestros e investigadores del Valle del Cauca y visitantes de diferentes partes de Colombia y el mundo, amplíen su universo de conocimiento científico sobre los fenómenos naturales y desarrollos tecnológicos, mediante el uso y la exploración de sus diversos dispositivos interactivos.

El museo promueve el aprendizaje autónomo de la ciencia y la tecnología ya que son sus visitantes quienes construyen el significado de este lugar en función de sus propios intereses, objetivos, expectativas y conocimientos.

Abrakadabra ofrece herramientas a docentes, estudiantes, y padres de familia, para lograr el acercamiento a la ciencia a través de la interactividad, las preguntas y la continua investigación. Abre las puertas a una experiencia única en el Valle del Cauca de construcción autónoma del conocimiento y de interculturalidad, favoreciendo vínculos estrechos con diversos espacios educativos y brindando uno propio para el fomento de la investigación en la región.

Dirección: Calle 5 No. 24 A 91 – Cali.

Teléfonos: 57+2 6200439-6200423

E-mail: salainteractiva@cecce.edu.co

Facebook:  Abrakadabra Museo Interactivo

www.bibliovalle.gov.co

 

Museo de la Cinematografía "Caliwood"

Caliwood es el 1er Museo de la Cinematografía en Colombia, donde se podrá conocer cada uno de los más impactantes capítulos que dieron lugar a la presentación de las películas en los escenarios públicos, tanto en el país, como en el resto del mundo. Durante su visita podrá apreciar los elementos que conforman la alucinante colección de “Caliwood, el Museo de la Cinematografía” la cual incluye proyectores de cine de teatros públicos traídos de diversas regiones de Colombia, quizás la selección de proyectores más grande que existe en la América Latina; La filmadora utilizada por el caleño Andrés Caicedo, diferentes artefactos rescatados de los teatros públicos de Cali, cámaras fotográficas, proyectores de placa de vidrio, filmadoras manuales y de cuerda y, muchos artefactos más que le permitirán conocer la historia del Cine en Colombia.

Dirección: Avenida Belalcazar # 5- A- 55 Oeste – Cali.

Teléfonos: 57+2 8922544-8922542

E-mail: hugosuarezfiat@gmail.com

www.caliwood.com.co

 

 

Museo Departamental de Ciencias Naturales "Federico Carlos Lehmann Valencia"

Fundado en 1963 por el científico en cuyo honor lleva su nombre, el Museo de Ciencias Naturales es un centro dedicado a la sensibilización de la comunidad hacia el conocimiento y la preservación de los recursos naturales. Este museo tiene más de 17.000 piezas, entre las que se encuentran investigaciones científicas en zoología y documentación de ciencias naturales y sociales; también tiene un espacio dedicado a los diferentes ecosistemas terrestres y marinos del departamento.

Ofrece servicios complementarios como actividades de conservación y divulgación del patrimonio natural, brinda visitas guiadas, promueve asesorías científicas, realiza talleres y conferencias sobre diversos temas e invita a visitar su biblioteca totalmente gratis.

En su nueva y moderna sede localizada en el Centro para la Ciencia, la Cultura y la Educación CECCE , se pueden apreciar los diferentes ecosistemas terrestres y marinos del departamento.

El museo ha desarrollado servicios dirigidos a la conservación y divulgación del patrimonio natural del Valle del Cauca, en especial, el Museo se propone ser una enorme aula de enseñanza y aprendizaje para la comunidad en general, escolar y científica, que puede observar en un solo lugar, toda la biodiversidad, los pisos térmicos, los diferentes habitats y potencialidades de esta región del suroccidente colombiano.

Dirección: Av. Roosevelt No. 24-80, Santiago de Cali

Teléfono: 57+2 5146848

E-mail: mcn@inciva.gov.co, inciva@gmail.com

Web: www.inciva.org

 

 

Museo Aéreo Fenix

Las instalaciones del museo dan alberge a una colección de aviones, motores de aviación y trajes de vuelo que datan desde antes de la segunda guerra mundial hasta nuestros tiempos. La mayoría de las aeronaves entre las que se cuentan un Douglas C-47B, un Beechcraft C-45, un North American AT-6D y un Stearman PT-17, están operativas y desde la sala de exhibición se comunican con la pista de aterrizaje. A lo anterior se agrega una magnífica y creciente exhibición de modelos a escala representados en detalladísimos dioramas. Esta es una característica, que por su nivel de realismo, difícilmente se encuentra en otras instituciones similares en el mundo.

El museo tiene como vocación principal la aviación en su tecnología e historia, pero cuenta también con una División Ferroviaria, donde se conservan locomotoras a vapor que operaron para los Ferrocarriles Nacionales a principios del siglo XX.

Dirección: Entrada 9 contiguo al Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón

Teléfono: 57+2 6511154

 

 

Ver museos del Valle del Cauca


Número de visitas a esta página 83165
Fecha de publicación 11/05/2004
Última modificación 06/07/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura