• Inicio
  • La plastinación: método de Bodies

La plastinación: método de Bodies

La plastinación: método de Bodies

Comparte esta publicación

La exposición Bodies: real+fascinante, que dará mucho de que hablar durante el tiempo que permanezca en Santiago de Cali por lo novedosa y didáctica que resulta para aprender más sobre nuestros cuerpos, tiene como base de su existencia un procedimiento denominado plastinación.

La plastinación o preservación por polímero es una innovadora técnica de conservación. Cada cuerpo y órgano de la exhibición ha sido tratado con diferentes productos químicos que detienen su descomposición natural y permiten su conservación y análisis.

EL PROCESO PASO POR PASO
El primer paso del procedimiento consiste en embalsamar y diseccionar los cuerpos. Luego, se elimina toda el agua y grasas del cuerpo y se reemplaza por acetona. Posteriormente, se le inyecta una mezcla de silicona o polímero líquido de caucho el cual permite la remoción de la acetona y penetración en todas las células del cuerpo. Este, sin duda es el paso más importante y trascendental de este proceso. Finalmente, factores como tiempo, gases, luz y/o calor ayudan a endurecer la silicona del cuerpo lo cual hace que se puedan ver estos cuerpos como si fueran “de plástico”.

- La plastinación de un cuerpo entero requiere aproximadamente 1.500 horas de trabajo y normalmente toma un año completar el proceso.
- Todos los cuerpos que se pueden ver en la exhibición, proceden de personas que decidieron donar sus cuerpos a la ciencia médica y a la educación.
Datos tomados de: www.bodiescolombia.com

Número de visitas a esta página: 4942
Fecha de publicación: 02/06/2010

Servicios

content

La Coordinadora Social

content

Atiende a la ciuadanía de lunes a viernes
mañana 8:00 am a 12:00m
tarde de 2:00 pm a 5:00 pm
CAM. Piso 2 torre Alcaldía 

Agenda Eventos

Acerca de este Portal Nexura