La Oficina de Protección al Consumidor gestiona soluciones a 389 reclamos por inconformidades por productos comerciales

La Oficina de Protección al Consumidor gestiona soluciones a 389 reclamos por inconformidades por productos comerciales

Con un total de 389 personas atendidas en lo que va corrido del 2013, la Oficina de Protección al Consumidor de la Secretaría de Gobierno Municipal muestra su gestión y agilidad de respuesta a las reclamaciones de los ciudadanos en cuanto a inconformidades en la calidad, garantía, promociones, y publicidad de productos y servicios comerciales.

Así lo anunció Harold Arias, abogado de la Oficina de Protección al Consumidor, quien precisó que de las 389 reclamaciones, 156 ya han sido atendidas. Añadió que también figuran 106 expedientes iniciados, de acuerdo con la ley 1480 de 2012 sobre el nuevo Estatuto del Consumidor, y hay otros 214 expedientes que están activos.

Así mismo, Arias indicó que en el primer trimestre de este 2013, las multas a los diferentes establecimientos por irregularidades ascienden a 40.086.000 pesos.

“Según la Ley 1480 de 2012, la Superintendencia de Industria y Comercio podrá imponer, previa investigación administrativa, las sanciones previstas por incumplimiento de las normas contenidas en esta ley, con multas que ascienden hasta a 2.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes”, aseguró el abogado.

Otra de las sanciones a las que se refiere la Ley son el cierre temporal del establecimiento de comercio hasta por 180 días. En caso de reincidencia y atendiendo la gravedad de las faltas, habrá cierre definitivo del establecimiento de comercio o la orden de retiro definitivo de una página web portal en Internet o del medio de comercio electrónico utilizado. También existe prohibición temporal o definitiva de producir, distribuir u ofrecer al público determinados productos y la orden de destrucción de un determinado producto, en caso de que sea perjudicial para la salud y seguridad de los consumidores.

De igual forma, la Ley establece multas sucesivas hasta de 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes por inobservancia de órdenes o instrucciones mientras permanezca en rebeldía.

De otro lado, el productor podrá solicitar a la autoridad competente, el levantamiento de las sanciones con previa demostración de que ha introducido al proceso de producción las modificaciones que aseguren el cumplimiento de las condiciones de calidad e idoneidad.

Procedimiento para tramitar las quejas

Radicar en la ventanilla de correspondencia del cuarto piso de la torre de la Alcaldía, correspondiente a la Secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad Ciudadana, un escrito en dos copias con una relación de los hechos que motivan la reclamación, indicando el nombre, dirección y número de teléfono de quien presenta la queja, así como el de la persona o empresa por la que se hace el respectivo reclamo. Se recomienda adjuntar documentos relacionados con la queja. No se requieren documentos originales.

Las quejas también se pueden presentar a través del correo electrónico consumidorcali@hotmail.com.

La recepción de los escritos de quejas se realiza de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 m., y de 2:00 a 5:00 p.m.

La atención personalizada se realiza los martes en la sede de la Oficina de Protección al Consumidor, ubicada en la calle 14 N No. 6 N-23, oficina 902, de 8:00 a.m. a 12:00 m., y de 2:00 a 5:00 p.m.

La asesoría telefónica al 668 05 84 se presta de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 m., y de 2:00 a 5:00 p.m.

Más informes

Harold Arias
Oficina de Atención al Consumidor
6680584 - 3154636344


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Fecha de publicación 12/04/2013
Última modificación 12/04/2013

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