Festival Mercedes Montaño



XIV ENCUENTRO DE DANZAS FOLCLORICAS MERCEDES MONTAÑO

PRESENTACION

EL XIV Encuentro Nacional de Danzas Folclóricas “MERCEDES MONTAÑO”  uno de los eventos culturales mas representativos de la nuestra ciudad, el cual convoca al fortalecimiento del folclor coreográfico de la danza no solo del Pacifico Colombiano si no de todo el territorio nacional e internacional.

La danza como arte en esencia es la manifestación artística que recoge los beneficios del ritmo, el movimiento y los aportes que el hombre hace en función de su propia vida, porque la danza es la vida y esta es disfrutar de los recursos que están al alcance del ser humano.

De ahí que la danza no sea solo ritmo sino también movimiento, lo cual convierte en un arte vivo que expresa ideas y sentimientos con contenidos extraídos de la realidad humana.

El encuentro de danzas Folclóricas  Mercedes Montaño nace con el propósito fundamental de buscar mediante la danza y la música  entra las diversas regiones de Colombia y del mundo. un dialogo intercultural.

COMPONENTES DEL FESTIVAL

Proyección.
Permite mostrar los diversos ritmos y coreografías del folclor colombiano y latinoamericano, presentados por grupos tanto nacionales como internacionales.

Capacitación.
Por un lado enriquece y perfecciona los conocimientos que sobre la danza tiene los grupos nacionales e internacionales y por otro enseña a los grupos nuevas técnicas que les permita en un futuro realizar montajes  escénicos acordes con la era contemporánea.

Educación.
El encuentro contribuye a la creación de un público para el arte y especialmente para la danza y la paz estimulando en los niños y jóvenes el gusto y el respeto por sus tradiciones culturales como medio de comunicación, expresiones, disfrute y recreación.

El encuentro además afianza el sentido  de pertinencia étnico cultural.

Recreación.
Ofrece a la comunidad espacios de recreación y sano esparcimiento.

La propuesta esta direccionada a lograr que el XIV Encuentro Nacional de Danzas Folclóricas “MERCEDES MONTAÑO”, continué con el excelente nivel artístico  que ha mantenido durante los encuentros anteriores, por esto se contara con la participación de agrupaciones locales, nacionales e internacionales sumando así un total de 10 agrupaciones de danzas folclóricas.

Para la realización de EL XIV Encuentro Nacional de Danzas Folclóricas “MERCEDES MONTAÑO”  se propone un evento de tres (3) días  04, 05 y 06 de julio de 2008, el evento tendrá como escenario el Teatro al Aire Libre Los Cristales, contara con la participación de bailarines, músicos, folclorologos, directores, coreógrafos, talleristas, comunicadores, personal de logística y personal administrativo que contribuirán a la producción de el encuentro.


La programación de EL XIV Encuentro Nacional de Danzas Folclóricas “MERCEDES MONTAÑO”  dentro las actividades que componen la programación tiene la realización de talleres folclóricos teóricos prácticos alternos al evento principal en el Teatro al aire Libre los Cristales, también se realizara un desfile tipo carnaval que se realizara desde la calle novena desde la 50 hasta la 32, en la cual terminara con una ceremonia religioso de encuentro de culturas.

De este proyecto se benefician 250 artistas locales, nacionales  e internacionales, 50 personas que trabajan en la logística,  producción y coordinación, 7.000 personas diarias que asisten al Teatro Libre los Cristales, durante los tres días del evento.

Para el desarrollo de este encuentro se realizan  convocatorias a los grupos de las diferentes regiones del país, a comienzos de año, a través de alcaldías, casas de la cultura, se realizan contactos que facilitan la comunicación con los artistas; se trabaja en la producción logística, alojamiento, coordinación de actividades, seguridad, escenografía del escenario principal, recorrido del desfile, diseño e imagen, piezas publicitarias,  escarapelas, certificados, difusión en medios, etc.


OBJETIVO

General.
Fomentar la integración y desarrollo de los grupos de danzas folclóricas en pro del fortalecimiento del tejido social la defensa de los valores y la difusión de nuestra cultura en el territorio nacional, así como también exaltar la memoria de la folclorologa Mercedes Montaño.

Actividades.
Desfile con todos los grupos invitados
Presentación en el Teatro al Aire Libre los Cristales
Talleres de danzas abiertas para los bailarines y directores de danzas.


Participantes.
2 grupos internacionales
5 nacionales
1 regional
2 locales

 


Número de visitas a esta página 19021
Fecha de publicación 11/05/2004
Última modificación 11/05/2004

Versión 7.0.1

Powered by Nexura