Este viernes Dagma invita a la comunidad a participar en la declaratoria del río Meléndez

Este viernes Dagma invita a la comunidad a participar en la declaratoria del río Meléndez

Para este viernes 27 de Junio en Cali se unirán esfuerzos para buscar la declaratoria del río Meléndez como área protegida.

La iniciativa hace parte del acuerdo de voluntades que se instaló durante la mesa técnica del Simap, que lidera el Dagma, desde donde se trabaja en  la declaratoria de los ríos Meléndez y Lili, como áreas protegidas para garantizar su riqueza ambiental con acciones interinstitucionales.

Para la directora del Dagma, Martha Cecilia  Landazábal Marulanda, se trata  del primer paso para la implementación del Sistema Municipal de Áreas Protegidas de Cali (SIMAP).

“Estamos apoyando el Carnaval por la Vida, liderado por la organización APROMELENDEZ, la Comuna 18 y el corregimiento de la Buitrera. Es una movilización que busca integrar a los caleños entorno manifestaciones artísticas que despierten el compromiso de todos para lograr crear el acuerdo que permita la declaratoria del río Meléndez”.

En el recorrido también se puede disfrutar al ritmo de grupo ‘Canto y Sabor’. El Carnaval partirá desde el parque panamericano a las 9:00 a.m. y finalizará en el  CAM.

La ingeniera forestal puntualizó que con actividades como la de este viernes que ha apoyado el Dagma, “le estamos cumpliendo a Cali con los compromisos adquiridos durante el acuerdo de voluntades firmado por la autoridad ambiental en diciembre del año pasado,  durante la creación del Simap”.

Explica la funcionara que el Simap “es el instrumento que busca  proteger las áreas estratégicas  del municipio y así garantizar la conservación de la biodiversidad, la regulación de los recursos  como aire, agua, suelo, además de  la recreación y la regulación climática, mediante los siguientes lineamientos: la creación del fondo del agua y la declaración de áreas protegidas y estrategias complementarias”.

Y cómo puede participar la comunidad para la declaratoria del río Meléndez como área protegida?

La participación de la comunidad es fundamental para lograr la declaratoria de áreas protegidas. Este proyecto de ciudad lo presentará el Dagma ante el  Concejo Municipal y tendrá en cuenta las acciones que desde el Dagma y la ciudad se gestan.

Es de anotar que  la mesa técnica del Simap la integra el alcalde Rodrigo Guerrero, en representación de las secretarías de Turismo, Gobierno, Planeación, además de la   Directora del Dagma, Martha Landazábal, así como las instituciones CVC, Emcali,  Epsa y Parques Nacionales Naturales.

Otros actores que participan del Simap, es la Cámara de Comercio de Cali; el Sistema de Áreas protegidas a nivel departamental,  SIDAP  y el Sistema de Gestión Ambiental Comunitario, SIGAC.

Para las personas interesadas en participar en la caravana del viernes y conocer más cómo pueden aportar para la declaración de áreas protegidas y estrategias complementarias, el Dagma tiene habilitada la línea 660 6884, que pertenece al grupo de Ecosistemas de la entidad.
También está disponible el correo simapcali@cali.gov.co

Recuerde:

Hora: 9:00 a.m.

Lugar: parque Panamericano

Otras notas relacionadas

•        Con el Simap, Cali inspira estrategias de conservación para construir una ciudad más verde y sustentable, disponible en  http://www.cali.gov.co/dagma/publicaciones/con_el_simap_cali_inspira_estrategias_de_conservacion_para_construir_una_ciudad_mas_verde_y_sustentable_pub

•        Con acuerdo para declarar áreas protegidas, florece una “Cali, más verde y sustentable”, en http://www.cali.gov.co/dagma/publicaciones/con_acuerdo_para_declarar_areas_protegidas_florece_una_cali_mas_verde_y_sustentable_pub

//Ximena Cabrera
Comunicaciones Dagma
316 577 4677

 


Número de visitas a esta página 2491
Fecha de publicación 26/06/2014
Última modificación 26/06/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura