Este jueves, el túnel urbano más largo del país fue puesto al servicio de la ciudadanía

Este jueves, el túnel urbano más largo del país fue puesto al servicio de la ciudadanía

En el corazón de Cali, ese que está ubicado en la carrera 1 entre calles 5 y 13, y a pocos metros del río tutelar, se concentraban las principales actividades de los caleños raizales que hace dos siglos comenzaron a vislumbrar la transformación de una ciudad palpitante en esas primeras vías empedradas.

Hoy, ese corredor vial y una de las principales arterias de la ciudad, convirtiéndose en un hito urbano, es el reflejo de una Cali por la cual, la Administración del médico Rodrigo Guerrero Velasco le ha apostado a su desarrollo: la Avenida Colombia.

Este paso será recorrido por la ciudadanía por debajo, cuando se movilice en vehículos particulares y se interne por un túnel de 980 metros de longitud. Por encima podrá recorrer este corredor, cuando sea usuaria del Masivo Integrado de Occidente (MIO). Este paso, también será visitado por transeúntes desprevenidos que disfrutarán un paseo por el río tutelar, en un trayecto de 780 metros, mientras una serie de locales ofrecen su mejor atención.

Esta obra, financiada con la contribución de valorización aportada por la ciudadanía, estuvo a cargo de Conalvías S.A. y Megaobras Cali SAS, contratistas que desarrollaron los trabajos de infraestructura en el norte y en la zona céntrica de la ciudad, correspondientes al llamado grupo 3.

El Alcalde de Cali explicó que el túnel consta de cuatro carriles de 3,40 metros de ancho cada uno, con una altura para el paso de automotores o galibo de 4,5 metros. Además, cuenta con todos los elementos de seguridad que una obra de esta calidad demanda, como pantallas disipadoras de ruido, muros acústicos y extractores de gases, que pueda generar el paso vehicular constante.

En cuanto a la iluminación, el médico Guerrero Velasco enfatizó en que las luminarias son de tipo led o de luz de día, la cual, garantiza que al ingreso y a la salida, los conductores no sufran fatiga visual. También hay luces de emergencia, que entrarán en funcionamiento cuando eventualmente se presente un corte en el fluido eléctrico, así como también funcionará una iluminación de seguridad. Esta última está localizada a 1,50 metros del piso y permitirá el acceso a las salidas de emergencia.

De igual manera, el mandatario mencionó que habrá un constante monitoreo del túnel, gracias a la instalación equipos de monitoreo de incendios y de 25 cámaras de vigilancia para la detección de personas a pie o en bicicleta. También se monitoreará el ingreso de animales o cuando se presente algún accidente, imprudencia y un carro varado. En este aspecto, precisó que si llegan a ocurrir algunos de estos casos, se dará la alerta para subsanar el impase y evitar riesgos dentro de la estructura.

El médico Guerrero Velasco recalcó: “El túnel cuenta con todos los elementos propios para la seguridad diaria de la estructura y de quienes por allí transitan; por lo tanto, estos elementos de control involucran talanqueras de cierre vial, señales informativas de estado de condición vehicular del túnel, detección de incendios, cámaras, sensores de niveles de agua y monitores electrónico con programas de computador especiales. Estos dispositivos permitirán hacer reportes a entidades, como la Secretaría de Tránsito y Transporte; el Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, entre otros".

La obra del túnel

De acuerdo con un informe técnico de los constructores, la depresión del nivel de la calzada en el túnel de la Avenida Colombia, consiste en una tapa de concreto estampado, instalado entre las calles 6 y 13. Igualmente, en materiales granulares se levantó una rampa de entrada desde la calle 5 hasta la calle 6. En la salida, entre las calles 13 y 15, se empleó mezcla asfáltica sobre la placa de fondo.

El mismo informe da cuenta que dentro del proyecto vial se construyeron dos colectores, uno pluvial desde la calle 5 hasta las inmediaciones del Hotel Torre de Cali y el otro sanitario, entre las calles 5 y 14. A esta instalación, se suma una tubería de acueducto entre las calles 5 y 13, siguiendo por el costado de los edificios y los respectivos sumideros.

La sección mínima que se adopta para el tráfico vehicular, es una calzada de cuatro carriles con un ancho unitario mínimo de 3,4 metros cada uno. Además se contempló la construcción de andenes, cordones de protección requeridos para la completa movilidad en el tramo, así como la integración de la movilidad de la ciudadanía.

Con la experiencia de grandes obras nacionales

El alcalde Guerrero Velasco señaló que ante la importancia de este proyecto en el abanico de oportunidades de desarrollo para Cali, autorizó en los últimos meses el desplazamiento de una comisión de gran nivel, cuyos miembros visitaron obras similares que se desarrollan en las carreteras nacionales, con el fin de que adquirieran mayores conocimientos en la operatividad del túnel de la Avenida Colombia.

Señaló que entre enero y marzo pasados, una comisión de la Secretaría de Infraestructura y Valorización de la ciudad visitó y observó en terreno cómo funcionaban túneles, como el de Occidente, en la vía que comunica a Medellín con el Urabá antioqueño, además de otro similar en Cundinamarca, en la región del Sumapaz, y los de la vía a Villavicencio, en el sector El Boquerón.

En cuanto a los vestigios arqueológicos que fueron hallados durante la realización de la obra, en inmediaciones del Puente Ortiz, el Alcalde dijo que fueron colocados a lo largo de la depresión, entre la zona blanda o verde y el río Cali para que los visitantes puedan conocer y valorar estas estructuras que datan de los siglos XVII y XIX.

Datos claves

. El túnel mide 980 metros de longitud.

. De manera simultánea, pueden ingresar 720 vehículos, bómper contra bómper.

. Se estima que en una hora, unos 5.000 vehículos transitarán por la estructura.

. De acuerdo con la Secretaría de Tránsito y Transporte de Cali,  la velocidad máxima permitida por el túnel es de 60 kilómetros por hora, aunque por lo regular los vehículos circularán a 40 kilómetros por hora.

 

/ Gustavo Sánchez gustavo.sanchez@cali.gov.co


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Fecha de publicación 14/05/2013
Última modificación 14/05/2013

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