ENTORNOS Y ESPACIOS SALUDABLES Y SEGUROS, DE LA MANO CON LA CULTURA MIO

ENTORNOS Y ESPACIOS SALUDABLES Y SEGUROS, DE LA MANO CON LA CULTURA MIO

La meta es aprovechar las estaciones como espacios de intercambio educativo y llegar a la comunidad con mensajes unificados. En el 2008 surgió en la ciudad liderado por la Secretaría de Salud, a través del área de Salud Ambiental, la propuesta de generar espacios más sanos, que aportarán a una mejor calidad de vida de todos los habitantes del municipio. 

Se convocaron todas las dependencias de la Administración Municipal que fueron receptivas y han tenido una participación destacada en este proyecto, al igual que al sector privado, buscando a través de la intervención intersectorial  un mayor impacto para los proyectos movilizadores dentro de los programas del Plan de Desarrollo 2008 – 2011.

En sus inicios, el Comité trabajó para mejorar el tramo comprendido entre las carreras 4ª y 50 de la Calle 5º. Con el objetivo de disminuir los impactos negativos sobre el ambiente, la salud y la seguridad, se trataron aspectos como la contaminación por ruido y la visual, la ocupación del espacio público; la disminución de ventas ambulantes en vías públicas, la erradicación del comercio de sustancias sicoactivas en puntos críticos y un cambio de mentalidad que promoviera un municipio saludable. 

Todos estos objetivos se reflejaron en resultados concretos y visibles materializando esta apuesta de lograr la ciudad que merecemos y la Cali que podemos. Actualmente, el Comité Intersectorial avanza, se posiciona y asume un nuevo reto. Partiendo de la puesta en marcha del transporte Masivo Integrado de Occidente MIO se pretende que la ciudadanía en general (usuarios permanentes, ocasionales y no usuarios) tengan un mayor aprovechamiento del sistema y conozcan los beneficios del entorno uniéndose a  la Cultura MIO.

“El Comité Intersectorial de Entornos y Espacios Saludables y Seguros  representa una fortaleza para la gestión en el municipio, se demuestra que se puede trabajar en unión, pues nuestra ciudad históricamente ha sido testigo de los resultados del liderazgo compartido y la responsabilidad de padres, razón por la que asimilamos el MIO como un proyecto colectivo, con gran impacto social en la movilidad. 

A través del Comité hacemos visible un compromiso formal hacia la construcción de ciudad” expresa el médico Alejandro Varela Villegas, Secretario de Salud Municipal. Los beneficios que genera un Comité integrado por dependencias como la Secretaría de Salud Pública Municipal, Metrocali, la Secretarías de  Cultura, Bienestar Social, Gobierno, Policía, Tránsito, Dagma, Planeación, Deporte y Recreación, Educación, la Policía Ambiental, la Sociedad de Mejoras Públicas, la Cámara de Comercio y las Empresas Prestadoras del Servicio de Aseo, van a reflejarse en el reconocimiento del MIO como un sistema de transporte propio pensado en las necesidades de la comunidad y en la competitividad de la ciudad.

Salud Pública va a trabajar en temas como los derechos del adulto mayor, la discapacidad y las mujeres gestantes, con el fin de resaltar la inclusión como aspecto fundamental de la movilidad. Así mismo, la línea de Estilos de Vida Saludables enfocará su participación en la actividad física, sumado a las campañas de NO consumo de cigarrillo y la Línea de Seguridad Alimentaria promoverá los buenos hábitos de nutrición.

El área de Salud Ambiental como promotora inicial de los Entornos Saludables y Seguros, tratará temas como el manejo de alimentos, el evitar las ventas ambulantes en las estaciones y la generación de basureros crónicos, entre otros.

Las acciones de vigilancia y control las realizarán las entidades competentes como el control del espacio público en el sistema, los establecimientos y escenarios deportivos, el control de ruido, entre otros. Estas jornadas continuarán  el 18 y 25 de marzo.
Informes: 5542530 - saludambientalcalisaludable@gmail.com
saludambiental@calisaludable.gov.co


Número de visitas a esta página 5693
Fecha de publicación 06/03/2009
Última modificación 06/03/2009

Versión 7.0.1

Powered by Nexura