El 1° de Julio de 2012 empezará a regir el nuevo Código de Procedimiento Administrativo

El 1° de Julio de 2012 empezará a regir el nuevo Código de Procedimiento Administrativo

Los abogados de la Administración Municipal tuvieron un primer acercamiento a lo que será el nuevo “Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo”, el cual empezará a regir el 1° de Julio de 2012.

Este acercamiento al nuevo Código se dio durante el cierre del Comité Técnico Jurídico organizado por la Dirección Jurídica de la Alcaldía de Santiago de Cali, el cual contó con la presencia del doctor Luís Fernando Álvarez Jaramillo, Presidente del Honorable Consejo de Estado.

Serán 18 meses de análisis y socialización del documento que fue aprobado en plenaria de la Cámara el 23 de noviembre y pronto pasará a sanción presidencial. Cali es la primera ciudad en abordar su estudio, señaló el presidente del Honorable Consejo de Estado.

El anterior Código Contencioso Administrativo estaba orientado a proteger a la administración mientras que el nuevo Código protege al administrado y agiliza el proceso. Antes encontrábamos 64 procedimientos administrativos, con la entrada en vigencia del nuevo Código solo habrá un procedimiento único administrativo.

“La actuación administrativa debe tener como fundamento que las controversias se resuelvan en sede administrativa y no en sede judicial, como ocurre actualmente con el 87% de los procesos”, explicó el jurista.

En el proceso de redacción del nuevo Código se contó con el acompañamiento de Consejeros de España, Francia y Costa Rica, países donde el proceso administrativo no supera los 9 meses, mientras que en Colombia oscila entre 9 y 10 años.

El nuevo código se adapta a las innovaciones tecnologías exigiendo un esfuerzo adicional para los abogados, que ahora deberán manejar, actos administrativos y expedientes electrónicos. Contempla además los temas de que conoce la jurisdicción administrativa y los temas que no conoce, quedando todavía algunas dudas por resolver en lo relacionado con la responsabilidad médica.

La Directora Jurídica de la Alcaldía de Santiago de Cali, María del Pilar Cano Sterling y el Sub Director Técnico, Héctor Fabio Martínez Agudelo, agradecen la masiva presencia de los abogados a las tres jornadas del Comité Técnico Jurídico, que fueron espacios de reflexión del acontecer jurídico nacional.
/ Claudia Salas / claudia.salas@cali.gov.co


Número de visitas a esta página 8358
Fecha de publicación 10/12/2010
Última modificación 10/12/2010

Versión 7.0.1

Powered by Nexura