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DISCAPACITADOS TENDRÁN MÁS APOYO PEDAGÓGICO

DISCAPACITADOS TENDRÁN MÁS APOYO PEDAGÓGICO

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Así lo indicó la asesora de Inclusión Social del Municipio, Marta Cecilia Aguirre, quien señaló que “el lanzamiento de ésta reglamentación, está unida a recursos, y va a generar en Cali y el resto de municipios del Departamento una capacidad instalada formal para atender a esa diversidad en nuestras instituciones educativas”.

Se trata de un apoyo en recursos y en dotación de elementos que permitan hacer más visible el proceso pedagógico en la educación a los discapacitados y personas con capacidades y talentos excepcionales.

En Colombia el 6.3% de la población tiene discapacidad, es decir, que 2 millones 600 mil personas presentan problemas de limitación visual, auditiva, cognitiva, motora y talento excepcional.

Fulvia Cedeño, asesora del Ministerio de Educación aseguró que el decreto garantiza una adición de recursos a las instituciones educativas oficiales. “Estos apoyos pedagógicos tienen que ver con la contratación de personal calificado como interpretes de legua de señas, modelos lingüísticos, personas que manejen áreas trifológicas, educadores especiales y psicopedadogogos, que apoyen a los establecimientos educativos en los que se matriculan estos estudiantes.

En Cali esta ayuda adicional en recursos que entregará el Gobierno por medio de este decreto permitirá atender a 11.792 personas en condición de discapacidad

El evento que hace parte de la quinta promoción territorial del Ministerio de Educación, se desarrolló en el Salón Madera del Centro Cultural, y contó con la participación de funcionarios y delegados de las secretarías de Educación de los 42 municipios del Valle del Cauca.

Para la Psicóloga y coordinadora de la unidad integradora del Municipio de Tulúa, Paula Andrea Méndez, la idea con este evento es aclarar dudas y buscar que el gobierno les apoye más.

“Necesitamos fortalecer la planta de docentes de apoyo pedagógico y concurrir en la creación de un centro de discapacidad que nos permita mejorar la atención a estas personas en labores productivas”, expresó.

“La idea no es que existan colegios especiales, el objetivo es que los colegios privados y las instituciones oficiales desde su plan de mejoramiento les oferten los apoyos específicos que requieren estas poblaciones”, enfatizó. Geovanny Rodríguez Ch. / grodriguez@cali.gov.co

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Foto: Germán Nieto

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Fecha de publicación: 12/05/2009

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