Diciembre llegó con nueva iluminación en la Comuna 15: obras de la Alcaldía para combatir la inseguridad

Diciembre llegó con nueva iluminación en la Comuna 15: obras de la Alcaldía para combatir la inseguridad

Con una inversión de 65 millones de pesos, el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, en compañía del secretario de Gobierno, Carlos José Holguín Molina, entregó la nueva iluminación blanca en el parque ubicado en la carrera 41E C51, del barrio El Vallado, en la Comuna 15.

Es uno de los 70 parques iluminados que le harán frente a la inseguridad, dentro de la gestión del alcalde Guerrero Velasco, quien recalcó que los dineros que pagan los caleños del impuesto del alumbrado público se están invirtiendo precisamente en ese propósito: alumbrado público. El mandatario insistió en que los dineros de este impuesto no podían destinarse al alumbrado navideño, a raíz de que este año la Contraloría General de la República hizo una advertencia a la Administración de que este impuesto no puede utilizarse para una finalidad diferente. 

Según el Alcalde, se busca recuperar estos espacios que estaban en manos de quienes aprovechaban la oscuridad para cometer delitos.

“Para cumplir con este proyecto de iluminación que le devolverá la tranquilidad a estos barrios, estamos utilizando los recursos del alumbrado público que pagamos todos los caleños. Nuestra meta al finalizar el 2012 es  entregar los 70 parques iluminados que le prometimos a la ciudad; hasta la fecha ya hemos entregado 40 parques”, afirmó el alcalde Guerrero.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Cali, Carlos José Holguín Molina, recalcó que en los barrios donde se han entregado los parques con la nueva luz blanca, se ha garantizado una mayor movilidad y seguridad en esos sectores vulnerables. Ahora las familias salen a disfrutar la noche en estas zonas, sintiéndose más seguros.

Esta luz blanca ha generado que los consumidores de drogas o vendedores de la misma abandonen estos sitios.

Carlos Guillermo Sánchez, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Ciudad Córdoba 3B, dijo que con la llegada de esta iluminación al parque, las personas que consumían sustancias psicoactivas se han alejado de este sitio. “Agradezco en nombre de la Junta a la Administración Municipal por haber realizado este proyecto que le devuelve en gran parte la tranquilidad a los vecinos aledaños a esta zona, al igual que a los transeúntes”, dijo Sánchez.

Sandra Patricia Cajamarca, otra de los habitantes, manifestó que anteriormente este parque se caracterizaba entre la comunidad por contemplar un alto índice de inseguridad. Añadió que en las noches era ya muy normal situaciones de hurto, consumo de alucinógenos y al igual que el sitio de encuentro de las pandillas.

A su vez, Nelson Rodríguez, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Vallado, dijo que anteriormente este lugar era reconocido por ser bien conflictivo. “Aquí era el sitio de encuentro de una de las barras bravas conocida como la ‘Plaga’, pero ahora, con esta iluminación, han retornado la tranquilidad y la seguridad. Estas bandas ya no se mantienen en este lugar”, anotó Rodríguez.

Para Gabriel Molinero Payán, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Vallado, la comunidad se siente complacida con el cambio de luz amarilla por luz blanca. "Esto sirve para la recuperación de este parque y mitigar esas problemáticas que deterioraban la imagen de este barrio, ahora las parejas, amigos, familia y niños, ya pueden salir a disfrutar esta mejor iluminación y la frescura de la noche", expresó.

/Julián Cardona juliancardona1@hotmail.com


Número de visitas a esta página 2223
Fecha de publicación 13/12/2012
Última modificación 13/12/2012

Versión 7.0.1

Powered by Nexura