Convocatoria dirigida a carretilleros de Cali para validar el censo de 2006

Convocatoria dirigida a carretilleros de Cali para validar el censo de 2006

La Administración Municipal de la ciudad, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, convoca a la población carretillera que ha sido previamente registrada en el censo que en el 2006 hicieron la Secretaría de Tránsito y Transporte; el Departamento de Planeación y Zoonosis, para una nueva jornada de verificación y actualización de datos.

Las jornadas se realizarán en el coliseo María Isabel Urrutia, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., durante los días 26, 27, 28, 29 y 30 de noviembre. En el evento se aplicará un cuestionario que permita conocer la situación social y económica de estas personas y sus expectativas frente a la sustitución de vehículos de tracción animal, de acuerdo con el decreto nacional 0178 del 2002.

Según Jaime Quevedo Caicedo, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social de Cali, el objetivo de este convocatorio es actualizar la base de datos de censo del 2006 de la población carretillera, con miras a realizar un diagnóstico que le permita a la Administración Municipal plantear estrategias de substitución laboral acorde con las expectativas de esta población.

Estas jornadas de actualización que se realizarán a partir del lunes de la próxima semana, son en respuesta del evento que se cumplió el pasado jueves 8 de noviembre en el coliseo María Isabel Urrutia, donde se pretendió hacer una primera fase de recolección de datos con el grupo propietario de binomios (caballo y carretilla). Allí fueron convocados 140 personas que cumplían con todos los requisitos.

Durante esa jornada, algunos carretilleros expresaron su interés de sustitución laboral por unidad de negocios acorde con la experiencia de vida que cada uno de ellos tiene; entre esas propuestas laborales sobresalieron iniciativas, como porcicultura, avicultura, ganadería, tiendas, comidas rápidas, montallantas, chatarrería, restaurante, confección de ropa, entre otros.

De otra parte, algunos propietarios de binomio manifestaron su interés en continuar prestando su servicio en la recolección de escombros, a través de vehículos autorizados por la Alcaldía para ejercer esta labor.

Frente al tema de substitución laboral de carretilleros y substitución de vehículos de tracción animal, la Alcaldía de Cali, a través de diversas secretarías y departamentos, ha avanzado en el acercamiento a los diferentes actores del proceso como la población carretillera de base, líderes y las entidades protectoras de animales.

Leonor Garcés, coordinadora del proceso con los carretilleros en la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, informó que el pasado lunes 19 de noviembre, durante la mañana, se realizó un encuentro en el barrio Antonio Nariño, de la Comuna 16, con trabajadores carretilleros y líderes comunitarios de la zona, con el fin de escuchar las inquietudes por parte de ellos. El secretario Quevedo Caicedo ratificó el compromiso de esta Administración al buscar un proceso concertado con esta población.

Por su parte, Gloria Hidalgo, vocera de los carretilleros de Cali, manifestó que aunque hay expectativa para las casi 1.200 familias que viven de esta labor, reconoce el interés que ha mostrado la Alcaldía en dar una solución.
Más información en la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, ubicada en el quinto piso de la Administración Municipal, teléfono 889 63 62 extensión 127, área Social.

/Julián Cardona
juliancardona1@hotmail.com


Número de visitas a esta página 2763
Fecha de publicación 21/11/2012
Última modificación 21/11/2012

Versión 7.0.1

Powered by Nexura