CONTINÚA CELEBRACIÓN DE SEMANA DE LA AFROCALEÑIDAD

CONTINÚA CELEBRACIÓN DE SEMANA DE LA AFROCALEÑIDAD

UN POCO DE HISTORIA:
Cada 21 de mayo los afrodescendientes en Colombia recuerdan la abolición legal de la esclavitud que ocurrió el 21 de mayo de 1851. Por lo que significó para este grupo poblacional el sufrimiento de la esclavitud, esta fecha no se toma como celebración sino como una conmemoración.

Después de 158 años de no tener cadenas físicas, se ha logrado integrar en la legislación colombiana local, departamental y nacional, leyes, decretos, resoluciones, acuerdos en pro de fortalecer el proceso reivindicativo y de aporte de este pueblo.

Este hecho se constituye en logros significativos del proceso de lucha y organización de sus líderes, representantes y organizaciones que proclaman seguir aunando esfuerzos en pro de fomentar mayores avances para el desarrollo de las acciones afirmativas para la población Afrodescendiente residente en Cali.

Los afrodescendientes son alrededor del 60% de la población caleña, de ellos, el 26% está vinculado a procesos organizativos encaminados a aportar a la ciudad, su cultura, su fuerza física, intelectual, artística, su música y obviamente, su gastronomía.

En noviembre de 2001, junto con la aprobación de la Declaración Universal de la Diversidad Cultural, la Asamblea General de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura –UNESCO, proclamó el 21 de mayo como Día Mundial de la Diversidad Cultural.  Por otra parte, en diciembre de 2001, mediante la Ley 725, el Congreso de la República estableció el 21 de mayo como Día Nacional de la Afrocolombianidad, en homenaje a la abolición de la esclavitud en Colombia, consagrada en la Ley 21 de mayo 21 de 1851.

Para reconocer la presencia y el aporte de las comunidades afrocolombianas, avanzar en el reconocimiento de su invaluable diversidad cultural y  seguir cerrando la brecha racial, se toma el 21 de mayo como una oportunidad para profundizar nuestras reflexiones sobre los valores de la diversidad cultural, para aprender a "vivir mejor" juntos y hacer realidad la propuesta de inclusión social.

20, 21 Y 22 DE MAYO- PLAZOLETA DEL CAM
Muestra artesanal, gastronómica y artística que permitirá reinvindicar la riqueza de la cultura afro.

21 DE MAYO - JUEVES
Agenda académica en el auditorio del Centro Cultural de Cali. Asistencia de colegios de la ciudad con énfasis etnoeducativo.
Temática y exponente:
8:00 a.m. Instalación del evento. Intervenciones: Secretaria General, Ministra de Cultura, Presidente del Concejo, Alcalde y Vicepresidente de la República.
9:00 a.m.  Reinvindicación del Día de la Afrocolombianidad.
Ponente: María Isabel Urrutia, Representante a la Cámara del Valle por las minorías afro
10:00 a.m. Presentación de las recomendaciones de la Comisión Intersectorial para el avance de la población afrocolombiana, palenquera y raizal. Ponente: Francisco Santos, Vicepresidente de la República y otros participantes por definir.
11:20 a.m. Presentación de la Política Pública Municipal para la Población Afrodescendiente. Ponente: Mariluz Zuluaga Santa, Secretaria de Desarrollo Territorial y Bienestar Social
2:00 p.m. Presentación de la Cátedra Afro. Ponente: Mario Hernán Colorado Hernández, Secretario de Educación Municipal
2:30 p.m. Impacto político del Acuerdo 0234 de 2008 Ponente: Edinson Bioscar Ruíz, Concejal de Cali
3:20 p.m. Experiencias exitosas de comunidades negras organizadas en Santiago de Cali. 1.- Mesa de Concertación de Política Pública para la Población Afrodescendiente de Cali - 2.- Consejo Comunitario Ancestral La Playa Renaciente
9:00 a.m. - 5:00 p.m. Exposición de pintura del artista Jaime Moreno. Salas de Exposiciones Alternas al Auditorio del Centro Cultural.

5:00 p.m. Condecoraciones. Entrega de reconocimientos a personalidades que se destaquen en el ámbito político, cultural, social, académico y deportivo. Selección por concurso que realiza la Alcaldía y el  Concejo. Auditorio del Centro Cultural de Cali
6:00 p.m. - 7:00 p.m. Misa típica del Pacífico en la Plazoleta de la Capilla La Merced.
7:00 p.m. Desfile de modas que recoge aspectos importantes de la cultura Africana (diseños, colores y texturas) y los mezcla con lo contemporáneo. Plazoleta de la Capilla La Merced. Participan 16 diseñadores: Nubia Moreno Córdoba, Carlos Armando Buitrago, Doralba Zapata, Johanna Ortíz, John Mesías, Diego Morales, Samara Wells, Otto González, Vicky Mendoza, María Fernanda López, Jorge Santibáñez, Maricruz Castro Quintero, Aura Cecilia Vásquez, Ariel Marín, Héctor Quintero y John Urán, coordinador del desfile.

La apertura y cierre del desfile de modas estará a cargo de la Virreina  Nacional de la Belleza, Señorita Lina Marcela Mosquera Ochoa

24 DE MAYO - DOMINGO
9:00 a.m. a 8:00 p.m. Quinto Concurso Regional de Peinados Típicos y Cortes Afro “Tejiendo Esperanza”. Exposición Literaria Afrocolombiana. Plazoleta del Centro Cultural de Cali.

Peinadoras de diferentes municipios del Valle, Cauca y Chocó, peinan en vivo y se premian en diferentes modalidades. Con el fin de reinvindicar la importancia artística, estética y económica de una de las manifestaciones culturales más importantes del pueblo afro.
/ Manuel Tiberio Bermúdez / mtbermudez@cali.gov.co

ESTA INFORMACIÓN HACE PARTE DE NUESTRA RENDICIÓN PERMANENTE DE CUENTAS

Foto: Henry Martinez


Número de visitas a esta página 3622
Fecha de publicación 15/05/2009
Última modificación 15/05/2009

Consulta

Y vos, ¿Con cuál de estas opciones te identificás?
Opciones
Resultados Histórico
59 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura