Cartilla Estatuto Anticorrupción


ESTATUTO ANTICORRUPCIÓN


Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública.

Presentación

La corrupción es uno de los fenómenos más lesivos para los Estados modernos porque afecta de manera negativa los niveles de crecimiento económico y disminuye su capacidad para atender las obligaciones frente a los ciudadanos. Colombia ha ratificado tratados y convenios internacionales en desarrollo de los cuales ha expedido leyes y decretos tendientes a perseguir los actos de corrupción y a sus actores.

Pese a estos esfuerzos, el Barómetro Mundial de la Corrupción realizado por Transparencia Internacional, para el año 2009, ubica al país en el puesto 74 entre 189 países objeto de evaluación. Calificación que demuestra que es necesario reformular y fortalecer la política anticorrupción en Colombia y que debemos focalizar medidas en sectores específicos para que la política diseñada e implementada logre ser eficaz en la lucha contra la corrupción.


Quiero señalar que los instrumentos de lucha contra la corrupción con que ha contado el país han sido útiles y sus resultados satisfactorios, pero este fenómeno es
dinámico y sus manifestaciones varían con el transcurso del tiempo, se hacen cada ez más sofisticadas y difíciles de detectar.


La corrupción se presenta porque existe un mercado en el que se puede esarrollar. Existen agentes demandantes y oferentes de corrupción que obtienen anancias por las transacciones de las que participan. Las políticas anticorrupción eben incorporar medidas orientadas a eliminar la oferta de corrupción por parte de os agentes públicos y la demanda privada.


El Estatuto fue elaborado a partir de una mesa técnica de la cual hicieron parte a Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría eneral de la República y la Auditoría General de la República, por parte de los órganos e control. En representación del Gobierno Nacional tuvo asiento el Ministerio el Interior y de Justicia, el Departamento Nacional de Planeación y el Programa residencial de Modernización, Eficiencia y de Lucha contra la Corrupción y como epresentantes de la sociedad civil acompañó el trabajo, Transparencia por Colombia.


Con el objetivo de salvaguardar la gestión estatal, la ley introduce medidas que ncentivan actuaciones honestas por parte de los servidores públicos y los particulares.


Se incluyen previsiones novedosas como la dependencia directa de los jefes de control nterno de las entidades del sector central, de la Presidencia de la República.


Número de visitas a esta página 18637
Fecha de publicación 14/07/2011
Última modificación 14/07/2011

Versión 7.0.1

Powered by Nexura